A Fondo
Foto: Christian Serna/ Cuartoscuro
El candidato en Tijuana acusado de tortura
A Fondo
El candidato en Tijuana acusado de tortura
A Julián Leyzaola lo nominó el PRD 
31 Mar | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
El candidato en Tijuana acusado de tortura
A Julián Leyzaola lo nominó el PRD 
Mar 31, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

A 15 días de que arranque la carrera por la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola se ha logrado colocar entre la lista de contendientes por la presidencia municipal de la ciudad fronteriza, pese a una serie de señalamientos en su contra por crímenes de lesa humanidad.

Los y las candidatas a cualquier cargo de elección popular deberían de tener una trayectoria de respeto a los derechos humanos, dijo a Cuestione Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD): “Si tiene antecedentes de ser un violador de derechos humanos, la posibilidad es que, cuando llegue al cargo, eso continúe”.

Cinco jóvenes, que iban en un vehículo hacia el Parque Central de Ciudad Juárez, fueron detenidos la madrugada del 24 de abril del 2012 por la policía municipal y llevados al panteón "San Rafael", donde fueron acostados sobre el suelo y tiroteados. Uno de ellos, con un disparo en la cabeza, fue dado por muerto, pero sobrevivió y logró escapar.

Los policías estaban bajo el mando de Leyzaola Pérez, quien era secretario de seguridad pública del ayuntamiento de Ciudad Juárez. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró elementos suficientes que violaban los derechos de los jóvenes, por ello emitió la recomendación 12/2015.

Éste no fue el primer escándalo del teniente coronel Leyzaola, quien hoy se ha volcado de lleno a la política.  

En 2009, al menos 23 elementos de la Policía Municipal de Tijuana fueron retenidos ilegalmente por órdenes de Leyzaola, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y de Gustavo Huerta Martínez, exdirector de Policía y Tránsito Municipal. Los elementos alegaron haber sido torturados para reconocer delitos de robo a turistas que no cometieron durante un arraigo de más de un mes en el 28 Batallón Militar de Tijuana, dice la recomendación 87/2011 de CNDH.  

Por ambas recomendaciones, la CNDH desalentó al municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, de contratar a Leyzaola como asesor operativo en materia de seguridad pública hace dos años.

Sin embargo, haber sido señalado por instancias de derechos humanos, no impedirá a Leyzaola lanzarse ahora por la presidencia municipal de Tijuana, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En los procesos de las candidaturas políticas, desafortunadamente, se consideran sólo requisitos formales… pero no asuntos como recomendaciones de violaciones a los derechos humanos”, explicó Cortez.  

Pese a las acusaciones en su contra, esta no es la primera vez que Leyzaola contiende por un cargo por la vía electoral. En 2018, se subió a la ola electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), de acuerdo con la lista oficial publicada por el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, el coronel declinó a competir por este puesto, dejando en su lugar a Héctor Cruz, quien logró una curul. Así Leyzaola se fijó como siguiente objetivo la alcaldía de Tijuana, con la que no pudo participar con el PES debido a la pérdida del registro de este partido.  

¿Inhabilitado en la alcaldía?

La oficina encargada de sancionar faltas administrativas del ayuntamiento de Tijuana (sindicatura) inhabilitó en 2013 a Leyzaola por ocho años para ejercer cargo alguno en Baja California, cuando estaba a cargo de la seguridad de la ciudad fronteriza.

La inhabilitación estuvo basada en evidencias recabadas en expedientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, de número 109/10 y 432/10, en los que se constataron detenciones arbitrarias, violación del derecho a la privacidad con visitas y cateos domiciliarios, amenazas, intimidaciones y tortura, así como tratos crueles y degradantes.

Tres años más tarde, tras una reposición del proceso legal, ordenada por un tribunal administrativo, la sanción de inhabilitación quedó en cinco años. Ésta se redujo porque se incluyeron los años que habían corrido, entre 2013 y 2017, desde la primera inhabilitación, explicó el área de comunicación de la sindicatura.

Si bien, la oficina advirtió que Leyzaola ha presentado una demanda para echar abajo la inhabilitación, no ha sido notificada ninguna resolución al respecto por parte de un tribunal administrativo, lo que significa que Leyzaola tiene luz verde para postularse a Alcalde, pero en caso de ganar la elección no podría tomar el cargo hasta que un tribunal quite la inhabilitación.

Asuntos pendientes

Derivado de las torturas en 2009, el expolicía en aquellos años en Tijuana, José Luis Hernández Gálvez, denunció penalmente sin que a la fecha haya sanciones contra Leyzaola.

“Yo creo que esas denuncias no tienen continuidad en el sistema de justicia penal, y que con base a esa información de la recomendación (de la CNDH) hubiera una investigación seria o rigurosa, que eventualmente pudiera tener una sentencia”, dijo Cortez.

Por el contrario, Hernández Gálvez denunció en noviembre pasado que al tiempo que Leyzaola anunció que competiría por la alcaldía, empezó a recibir amenazas de muerte para que detuviera sus denuncias.

¿Qué sigue?

El 15 de abril arrancará la campaña por la alcaldía de Tijuana y Leyzaola competirá por el PRD, después de que el Partido Encuentro Social perdiera su registro, y los coqueteos para ser candidato de Acción Nacional (PAN) o Morena, se vinieran abajo.

Así, el teniente coronel competirá contra el actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien busca reelegirse en el cargo con el PAN; Gabriela Roldán del Partido Revolucionario Institucional; y Arturo González Cruz de Morena, entre otros.  

Cortez advirtió del riesgo de que un discurso de mano dura sea lo atractivo en las campañas para estas elecciones, que se llevarán a cabo el 2 de junio. “En la actualidad, frente a la inseguridad que se vive en muchos lados, muchas personas consideran que lo que se necesita es mano dura, como este personaje porque consideran que van a hacer más efectivos, incluso pensando que se van a sacrificar los derechos humanos”.

¿Llegará Leyzaola a ser Presidente Municipal?



Compartir: