A Fondo
El derecho a internet se vulnera aún más por el COVID-19
A Fondo
El derecho a internet se vulnera aún más por el COVID-19
Y aumenta la brecha digital
06 Abr | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
El derecho a internet se vulnera aún más por el COVID-19
Y aumenta la brecha digital
Abr 06, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El coronavirus (COVID-19) llegó a México en un mal momento económico y el confinamiento (necesario para evitar la propagación del virus) hará que la economía del país se ponga aún peor. Esta crisis económica puede, además, aumentar la brecha digital en México y vulnerar –aún más– el derecho de acceso a internet.

La brecha digital es la distancia que separa a quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de aquellas personas que no lo tienen, a través, por ejemplo de una computadora, un teléfono celular e internet.

En México, el acceso a internet es un derecho constitucional desde 2013 y es importante porque “es un habilitador de otros derechos fundamentales como el derecho a la información, derecho a las privacidad y derecho de acceso a las TICs, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, se lee en el portal de información del gobierno mexicano.

Pero… solo 76.6% de la población urbana de seis años o más y solo el 47.7% de la población rural del mismo rango de edad gozan de este derecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2019. 

Es decir, que la brecha de acceso a internet es de 23.4% en poblaciones con más de dos mil 500 personas y de 52.3% en poblaciones con menos de dos mil 500 personas.

Otro problema es que no todos los usuarios tienen acceso a una banda ancha fija de internet, “lo que les impide –o limita– hacer teletrabajo (trabajar desde casa), tomar clases en línea o realizar tareas”, afirmó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en entrevista con Cuestione

Las TIC “facilitan las actividades laborales, educativas o de entretenimiento, así como el mantenernos informados, pero si no tienes acceso a internet, no puedes competir en ese tipo de plataformas. No tienes acceso a las mismas oportunidades. No está el piso parejo”, declaró Rolando Alamilla

En nuestro país solo el 23.4% de los hogares rurales tienen conexión a internet contra 65.5% de los urbanos, un total de 20.1 millones, de acuerdo al INEGI.

El coronavirus empeorará el rezago digital

No todos los hogares tienen acceso a este tipo de servicios “debido (principalmente) a la falta del poder adquisitivo de las personas”. El COVID-19 empeorará esta situación porque “habrá más personas desempleadas o sin poder cobrar. La gente priorizará su salud sobre la televisión de paga o el internet o porque no podrán pagar esas facturas”, mencionó Alamilla.

Incluso, “podría haber un efecto contrario, (la brecha) podría incrementar. Habrá personas que a pesar de haber planeado comprar una computadora ya no podrán hacerlo porque saldrá más cara. Muchos dispositivos se importan, y encarecerán con un tipo de cambio en 24 pesos por dólar”, agregó Rolando Alamilla.

Los datos le dan la razón a Alamilla, pues el 50.7% de los hogares no tiene internet –a pesar de sí contar con una computadora– por falta de recursos económicos.

Partiendo de que “hoy todo el mundo gira alrededor de las tecnologías, si no tienes acceso a internet hace que no puedas competir en ese tipo de plataformas. No está el piso parejo porque no tienes acceso a las mismas oportunidades”, dijo el gerente de investigación de mercados de CIU.

A pesar de que el número de personas con acceso a internet ha crecido en los últimos años de 57% en 2015 a 70% en 2019, esas cifras podrían disminuir en el año 2020 por el COVID-19; vulnerando –aún más– el derecho de acceder a la red, el derecho a la información, a la privacidad, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Ante la contingencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que los operadores móviles permitirán a sus usuarios el acceso gratuito, sin consumir datos de su saldo, a los contenidos de la página https://coronavirus.gob.mx, vigente durante el periodo de la emergencia sanitaria.

¿Qué otras libertades se limitarán con la llegada del coronavirus a nuestro país? 



Compartir: