A Fondo
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
El extraño plan de pagos del INE
A Fondo
El extraño plan de pagos del INE
¿Cómo que no va a pagar el ISR?
22 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El extraño plan de pagos del INE
¿Cómo que no va a pagar el ISR?
Ene 22, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Con los impuestos se pagan escuelas, hospitales, becas, desarrollo social, pero en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido que no “enterará” unos 700  millones de pesos que retendrá a sus 10 mil empleados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre julio y diciembre.

¿Por qué? Esta es una respuesta al recorte de 950 millones de pesos al proyecto de presupuesto original de 16 mil 313 millones de pesos que el INE solicitó a la Cámara de Diputados.

“(El INE) plantea el no pago de ISR, a partir de julio y no a partir de ahora, con el ánimo de avanzar en las rutas de negociación que se han abierto con el Gobierno Federal, para encontrar una salida”, dijo Marco Antonio Baños, consejero del INE.

Esto, con el ánimo, dijo Baños, de avanzar en la negociación con el Gobierno Federal, para obtener más recursos de los 15 mil 363 millones de pesos aprobados en el presupuesto en 2019.

Sin embargo, aún falta que el Consejo General del INE avale esta decisión en su próxima sesión del 23 de enero.

La propuesta incluye, también, la reducción en diferentes áreas: 

En donde algunas de las partidas más afectadas son:

Monto de reducción en millones de pesos.

Fuente: INE

¿Lo que hace el INE es legal? No, de acuerdo con el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, lo que hace podría ser "sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal", por omitir "enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado".

¿Qué elecciones tendrá que pagar el INE? Para este año, el Instituto tendrá que solventar las elecciones de Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de la extraordinaria para elegir gobernador en Puebla, después de la muerte de Martha Erika Alonso, en diciembre pasado. 

¿Qué sigue? El 23 de enero el Consejo General del INE tendrá que ratificar -o no- la propuesta para dejar de pagar el ISR al Estado, veremos qué sucede.



Compartir: