A Fondo
Foto: Selene Pacheco/Cuartoscuro
El futbol, un deporte con discriminación
A Fondo
El futbol, un deporte con discriminación
No solo es el famoso grito en los estadios
22 Sep | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
El futbol, un deporte con discriminación
No solo es el famoso grito en los estadios
Sep 22, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

“Puedo jugar sin el miedo de que alguien me vaya a decir algo por mis preferencias sexuales” y “es un ambiente seguro, no hay insultos, podemos expresarnos tal como somos y no hay peligro a la discriminación ni a la violencia”, son algunas de las declaraciones que hicieron los integrantes de Zorros -equipo de futbol de la liga LGBT+ en Azcapotzalco- al portal de futbol Apuntes de Rabona.

¿Por qué no poder disputar un balón sin importar tu preferencia sexual? ¿Por qué tener que crear una liga exclusiva (hasta la palabra es reiterativa) para la comunidad LGBT+? Porque “en México hay mucha homofobia y sobre todo en el futbol, es muy homofóbico”, expresó Rodrigo López, delantero de Zorros.

En el futbol profesional se han presentado distintos actos de discriminación, como el famoso grito homofóbico al portero rival que, por cierto, muchos han normalizado. Lo peor, es que esto no solo se da en ese ambiente: 3% de la población mexicana ha sido discriminada por su preferencia sexual.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) 2017, para el 64% de los mexicanos no se justifica, o se justifica poco, que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

En México, el 20% de los y las mexicanas han sido víctimas de tratos de inferioridad, la mayoría de por su apariencia (30%), peso o estatura (29%) o por su creencia religiosa (29%). 

Como observamos en la gráfica hay más motivos de trato desigual, como la edad (26%), manera de hablar (22%), lugar donde vive (20%), clase social (18%), por ser mujer o ser hombre (18%) y tono de piel (13%); algunos de ellos también los ilustra el balompié mexicano.

Y muchas de esas formas de discriminación se pueden ver en el futbol: recordemos cuando se acusó a Darío Verón, entonces jugador de Pumas, de haber llamado “simio” a Darwin Quintero, quien jugaba para el América. O cuando el árbitro Adalid Maganda se quejó de actitudes racistas por parte de la Comisión de Arbitraje y de la afición del Club Pachuca.

También hay casos en el futbol femenino: Virginia Tovar, primera mujer en arbitrar en la liga profesional de futbol varonil, se retiró en 2008 por lo que se dijo que habían sido acciones machistas del entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Aaron Padilla.

Otro ejemplo se suscitó en un partido de la Liga MX Femenil cuando la afición de Pumas llamó “hondureñas” a las americanistas de manera despectiva, o en los casos de discriminación que aún sufren algunas futbolistas solo por ser mujeres. ¿El común denominador de los actos? Ninguno se sancionó.

Te puede interesar: “Las mujeres aún son discriminadas por jugar futbol”

¿La discriminación se sanciona?

Sí. La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reportó que 25 entidades federativas, de las 32, cuentan con una cláusula local antidiscriminatoria y que la discriminación está tipificada en 19 de ellas. 

Por ejemplo en el código penal de la Ciudad de México se impusieron “de uno a tres días de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y multa de 50 a 200 días” a quien discrimine o atente contra la dignidad humana.

Sin embargo, “la ley ha sido laxa porque no se denuncian estos actos y por la incapacidad de las autoridades para acreditar la queja como delito”, afirmó Javier Galicia Campos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el boletín universitario del 20 de marzo de 2019.

En el futbol llegaron las sanciones para erradicar el grito homofóbico en la Liga MX, el 20 de septiembre de 2019, sí, para que los aficionados dejen de gritarle ¡puto! al portero rival en los estadios. ¿La razón? Nadie quiere que ese sea un motivo para quedar fuera del Mundial Qatar 2022.

Yon de Luisa, presidente de Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció en conferencia de prensa que “en el caso de México, por ser reincidentes, la FIFA podría sancionar a los equipos con multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, deducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia y en caso de clubes, remisión a una división inferior”, reportó el portal de futbol MARCA Claro.

Por su parte, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y la Liga MX Femenil, dijo que “No solo se trata de cuando le griten ‘puto’ al portero. Cualquier tipo de cántico o expresión que vaya en contra de la diversidad, en favor de un racismo, en favor de una discriminación, será sancionado”.

¿Por qué hay discriminación en el futbol?

“La discriminación, los insultos y la violencia suelen ser utilizados para sacar la decepción o la frustración que se genera por haber sido derrotado, pero eso no debería ser motivo para comportarse así con el rival”, declaró Andrés Díaz, especialista en Derechos Humanos a Cuestione.

Andrés Díaz agregó que “en un torneo solo hay un ganador, y el resto de los equipos, ¿fracasaron?, no necesariamente. Hay que saber perder, saber incorporar la derrota en nuestra vida para que no genere violencia, sino esperanza y ganas de hacer mejor las cosas”.

Por último Díaz consideró que el futbol femenil está siendo un buen ejemplo para erradicar la discriminación “porque hay jugadoras que sí han hablado abiertamente de su homosexualidad y los hombres (futbolistas) no tan fácil lo hacen”. Además en la liga femenil mexicana sí se erradicó el grito homofóbico.

¿Se erradicará el grito en el fútbol varonil? ¿Qué esperan las autoridades para realmente sancionar cualquier tipo de discriminación?



Compartir: