A Fondo
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com
El "Molido": así le dicen a AMLO en su pueblo
A Fondo
El "Molido": así le dicen a AMLO en su pueblo
En Tepetitán recuerdan al niño Andrés
04 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
El "Molido": así le dicen a AMLO en su pueblo
En Tepetitán recuerdan al niño Andrés
Dic 04, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En su pueblo natal, recuerdan al Presidente como "Molido". Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953, en un lugar que apenas suma mil 431 habitantes, se llama Tepetitán.

Ahí, sin importar la época del año, el calor es intenso y la ropa se pega al cuerpo de tanta humedad. Para donde se volteé se ve todo verde y se escucha siempre el trinar de los pájaros.

Hoy es un sitio distinto al que vio nacer al ahora mandatario: La mayoría de sus habitantes han emigrado, ya sea a la capital del estado de Tabasco, Villahermosa, o a la Ciudad de México. Pero aún viven en Tepetitán, hombres y mujeres que conocieron al niño Andrés Manuel.

Uno de los que aún caminan las calles del pueblo es Víctor Reyes, quien dice ser amigo de la infancia de López Obrador y quien recuerda que, al tres veces candidato a la presidencia: “Le decían “Molido” porque una vez le dijo a un hermano ‘te voy a meter una piñiza que te voy a dejar molido’ cuando estaban chicos y de ahí se le quedó ‘Molido’.

El joven Andrés Manuel hablaba de una piñiza pero jugando al beisbol que, más que su deporte favorito, es una pasión que no ha dejado de practicar, a pesar de sus cargos públicos. Además de ser un gran bateador desde su infancia, López Obrador también es reconocido en su tierra como un líder.

“Él era sencillo y ya era líder desde que estaba chamaco, esa mente y ese liderazgo que tiene es desde chiquito”, asegura María Cruz Domínguez Cabrera, maestra de profesión que nunca ha dejado Tepetitán.

Durante su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y durante sus tres campañas a la presidencia la frase recurrente ha sido “Por el bien de México, primeros los pobres”, sin embargo Andrés Manuel no era pobre en su pueblo, por el contrario, en Tepetitán la familia del ahora presidente tenía una tienda de abarrotes, específicamente su abuelo, lo que en esa época era símbolo de bonanza.

Gracias al ejemplo de su madre, Andrés Manuel fue sensibilizado a compartir y ver por los que menos tienen, aún siendo un privilegiado dentro de esa vida rural de los años 60 y 70.

“Pero López Obrador era un muchacho muy buena gente con nosotros, con todos. No porque él tenía un tantito más, iba a ser de menos. No, tampoco. Él venía y visitaba a todos los compañeros, a todos”, asegura Víctor Reyes Torres.

Priísta de formación, AMLO es un hombre perseverante en sus objetivos por encima de las derrotas y obstáculos, como fue el caso del desafuero que impulsó el entonces presidente Vicente Fox, durante el 2004 y el 2005, con la intención de parar su carrera hacia la presidencia.

El ex presidente panista no logró su cometido, sin embargo, Andrés Manuel tampoco llegó a la Presidencia en el 2006 y acusó a Fox y al candidato ganador, Felipe Calderón Hinojosa, de haber cometido fraude electoral para robarle el triunfo.

Al grito de “voto por voto, casilla por casilla”, AMLO desató un movimiento social cerrando las principales avenidas de la Ciudad de México, organizando mítines por todo el país y germinando lo que más tarde se convertiría en el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido que le permitió romper con el partido que lo había hecho Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el 2000, el PRD, y dos veces candidato a la presidencia, en 2006 y 2012.

Aunque asegura que es un hombre de convicciones y que cumplirá con sus promesas, su discurso en la última campaña para la presidencia (2018) fue menos beligerante con las instituciones que en ocasiones anteriores había desconocido y hasta uno de los suyos sea el ahora presidente de México.

Sus habitantes no le piden mucho: solo que lleve empleo y mejore las condiciones de vida de este pueblo que vive de la pesca local para el autoconsumo, donde el beisbol continúa siendo el deporte más jugado y los niños siguen soñando con ser grandes bateadores, como era “El Molido”.





Compartir: