A Fondo
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
Cuestione | El peso y la Bolsa, ¿mejoraron?
A Fondo
El peso y la Bolsa, ¿mejoraron?
¿Todo es miel sobre hojuelas?
02 Ene | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
El peso y la Bolsa, ¿mejoraron?
¿Todo es miel sobre hojuelas?
Ene 02, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

La segunda mitad de 2018 estuvo llena de incertidumbre y cambios ¿qué tanto afectaron la moneda y Bolsa mexicana? Consultamos los datos de estos indicadores y vimos que, en efecto, por un lado, el peso se apreció este último mes, pero no lo suficiente para recuperar la caída que tuvo a mediados de año. Por otro, la Bolsa Mexicana de Valores sí se mantuvo estable en todo el año pasado, pero no podemos ignorar la gran caída que tuvo este 31 de diciembre.

El peso: ¿más fuerte?

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peso mexicano se fortaleció durante el último mes; ¿es cierto?

Analizamos el comportamiento de la moneda nacional desde enero hasta diciembre de 2018 y corroboramos que, en estos últimos 30 días, el peso se apreció -incrementó su valor en comparación con otra divisa- con respecto al dólar: 0.5% (en promedio). Esto implica, por ejemplo, que si quieres viajar a Estados Unidos, el boleto de avión te costará, aproximadamente, 0.5% menos que hace un mes, pues el peso se fortaleció con respecto al dólar.

Sin embargo, este aumento no compensa la depreciación -la pérdida del valor de una moneda con respecto a otra- que sufrió al principio de noviembre: 6.09%, cuando pasó de 19.09 a 20.25 pesos por dólar.

Algunos de los eventos que pudieron generar esta reducción fueron, por un lado, la gran incertidumbre generada por la toma de decisiones inesperadas por parte del gobierno federal, como la cancelación del NAIM y, por otro lado, la caída internacional de los precios del petróleo. Estos cambios se aprecian en la siguiente gráfica, construida con base en los datos de Banco de México.

Muy padre la estabilidad y todo pero ¿y el 31?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es uno de los mercados más importantes para la economía nacional, en donde se comercian instrumentos de inversión (acciones, bonos y certificados). Por eso, su comportamiento es un indicador para los inversionistas y les ayuda a tomar decisiones para decidir si les conviene o no invertir en un mercado.

Así, aunque en el año, el comportamiento de la BMV fue estable, este 31 de diciembre sufrió una de las peores caídas que ha tenido, equivalente al 15.63%. Sólo 8.6% menos pronunciada que la de 2008 (24.23%), correspondiente a la crisis financiera global. Estos cambios se aprecian en el siguiente gráfico, construido con datos de Reuters.

 



Compartir: