Por COVID-19, PIB turístico sufrió la peor caída desde 2009

Compartir:

Cierre de negocios, calles vacías y desempleo son algunas realidades que el sector turístico está intentando sobrellevar, durante la pandemia por la COVID-19.

Al menos un mes antes de que las autoridades federales promovieran la campaña Quédate en casa, las personas que realizan (o realizaban) actividades turísticas empezaron a resentir las medidas de mitigación de países europeos y de Estados Unidos, donde el SARS-COV-2 llegó antes que a México.

Eso contribuyó a que en el primer trimestre de 2020 ocurriera la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de nuestro país, desde la crisis económica mundial del 2009.

El PIB turístico –que contempla lo que se produce económicamente en bienes y servicios turísticos– registró una caída de (-)5.2% entre enero y marzo de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019. Pero muy probablemente será peor para el segundo trimestre de este año.

¿Se espera una caída histórica?

Los datos nos dicen que sí. Recordemos que la caída estimada del PIB para el segundo trimestre de 2020, es de -18.9%; la más profunda desde que se tiene registro.

¿Qué tan grave es? Pues el turismo aporta el 9% del PIB a nivel nacional, es decir, casi un peso de cada 10 generados. Además de que el 6% de la población ocupada del país está relacionada con el sector turístico, explicó Ana Bertha Gutiérrez, economista y analista del colectivo de investigadores México, ¿cómo vamos?, en entrevista con Cuestione

Otros indicadores son la caída histórica de las actividades terciarias (donde se contempla al turismo) entre abril y junio de 2020. Y la pérdida de 25 millones de empleos en el sector turístico a nivel mundial, al menos hasta abril, de acuerdo con Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Una señal más es “la caída de flujo de pasajeros y vuelos, bajaron hasta 95% las reservas internacionales hacia México tan sólo un mes de lo que va de la pandemia”, agregó Ana Gutiérrez

Algunas actividades turísticas que también se contemplan en el PIB turístico son: “hoteles, transporte de pasajeros turísticos, tours, restaurantes, bares, centros nocturnos, producción de artesanías, comercio turístico, servicios culturales y deportivos, entre otros”, mencionó Gutiérrez

Te va interesar leer: Actividad económica sufre en abril la peor caída jamás registrada

El consumo también se desplomó

Es obvio que para que el consumo se mantenga se requiere, primero que nada, que haya quien consuma.

Tan solo en marzo de 2020 se redujo el número de turistas y excursionistas internacionales en 27%, respecto a marzo de 2019, y con ello el gasto total de los visitantes, en 45.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Instituto, el consumo interno turístico también registró la peor baja, desde 2009, en el primer trimestre de 2020: -4.7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Luz en medio de la crisis 

En la empresa turística Mexcovery cambiaron su estrategia de comunicación y de ventas desde abril, lo que sirvió para no tener pérdidas económicas durante el confinamiento, nos platicó Ana Cortés, directora de marketing de la compañía.

Cortés estaba muy sorprendida porque no sólo no tuvieron caídas en los ingresos, lograron incrementarlos en abril y mayo. Ahora, incluso han contratado a más personal.

En Mexcovery notaron que los mexicanos estaban planeando sus viajes para dentro de uno o dos años, cuando antes (de la pandemia) lo hacían con máximo seis meses de anticipación, así que lo aprovecharon.

Estamos promoviendo más los destinos nacionales; los internacionales los reactivaremos hasta que podamos visitar los lugares para asegurarnos de que cumplen con los protocolos adecuados”, aseveró Ana Cortés.

Algo que recomienda la directora de marketing es “que las empresas dediquen su comunicación a sus servicios, que realmente ofrezcan seguridad a sus clientes, un buen trato y que eviten dar noticias sobre la COVID-19 porque no es nuestro papel”, dijo a Cuestione

Te va interesar leer: De 8,500 personas con fiebre que han volado, sólo hubo nueve sospechosas de COVID-19

Rescate al sector turístico

La analista de México, ¿cómo vamos? aseguró a Cuestione que hacen falta apoyos del gobierno para recuperar el empleo perdido en ese sector.

Ana Gutiérrez agregó que también depende de qué tanto controlemos la pandemia en el país y de qué tan exitosos seamos con las estrategias, que permitan que las actividades turísticas se lleven a cabo de manera segura.

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, Yucatán y Campeche crearon un plan de acción peninsular para incrementar y recuperar el turismo y su derrama económica. 

Y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, anunció desde la Comisión Interamericana de Turismo, tres ejes de acción para reactivar el sector turístico: protocolos de seguridad bio sanitaria; el fortalecimiento de la conectividad aérea y la reactivación de la industria de los cruceros en el continente; y un nuevo modelo de desarrollo turístico.

Mientras tanto se estima una pérdida de hasta cinco millones de empleos en turismo por la COVID-19, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y que no reabra el 20% de los restaurantes del país (130 mil locales).


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.