El portal que reúne toda la información económica del país: esto es Data México

Compartir:

Secretaría de Economía coordina el proyecto

Buscar información oficial sobre cuánta gente vive en tu municipio, qué actividades o industrias predominan en tu entidad, cómo van las cifras de empleo o las cifras de seguridad pública, puede llegar a ser muy complicado. 

Muchas veces, encontrar en Google las palabras exactas que te permitan acceder a la información, con fuentes confiables y cifras actualizadas, son los principales obstáculos a los que se enfrenta una persona a la hora de hacer una investigación en internet.

Y si se trata de cifras del gobierno (ya sea municipal, estatal o federal) esto significa aún más trabas. 

Pero eso podría cambiar. Y es que la secretaría de Economía lanzó, el 21 de julio, la plataforma S, que integra un amplio número de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación, COVID-19, seguridad pública, así como información demográfica, todas provenientes de diferentes fuentes oficiales y desagregadas a nivel federal, estatal y municipal, así como por sexo.

Esto le permitirá a la ciudadanía, medios de comunicación, empresas, organizaciones de la sociedad civil, la academia o a las propias autoridades, poder acceder a varias decenas de bases de datos, cifras e indicadores que permiten analizar la situación de los municipios, entidades o del país en general para proponer soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, algo que un experto consultado por Cuestione considera como un esfuerzo necesario que puede tener un impacto positivo en el país.

Para explicar a detalle esta nueva plataforma, Cuestione entrevistó a Sergio Silva, economista y doctor en historia que se desempeña como jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la secretaría de Economía, área encargada de este proyecto.

Y para contrastar esta posición institucional, contactamos a Federico Ramírez, Coordinador de Innovación Tecnológica para la Incidencia en Fundar, quien es experto en el desarrollo y evaluación de plataformas gubernamentales de datos abiertos.

Más datos… ¿buenas noticias?

Federico Ramírez explica que “el esfuerzo de poner a disposición pública la mayor cantidad de datos de calidad puede ayudar, como propone la iniciativa, a incentivar y facilitar los procesos productivos”.

Pone como ejemplo a una empresa o un emprendedor que pudiera aprovechar para saber qué mercados están desatendidos, y que podría tomar mejores decisiones para su negocio. 

“En este sentido creo que sí es un esfuerzo necesario que tiene un efecto positivo. Entre más datos y mayor calidad tengan, se fomentará una cultura de aprovechamiento de datos, que apoyen a la competitividad”, detalla el coordinador de Fundar.

¿Qué le falta a la plataforma?

El experto de Fundar explica que, en general, la plataforma es buena. Sobre la experiencia del usuario, opina que “la propuesta de navegación es interesante, clara y suficientemente sencilla para muchos usuarios” y añade que los datos incluídos son “relevantes y pertinentes”.

Sin embargo; puntualiza que la principal debilidad de la plataforma es que se define como un integrador de datos. “En este sentido, uno de los criterios que en Fundar buscamos para los datos públicos es que sean abiertos, y uno de los principios de estos datos abiertos es que sean completos y primarios. Es decir, que estén lo más cerca posible de la fuente original que los genera”.

Y explica que, en este sentido, “se observa que la fuente original de datos no está disponible sino que es una agregación que el portal hace. Este quizás es el principal factor que podría mejorarse de la plataforma”.

Otro punto cuestionable para Ramírez “es que describen en la plataforma ser de código abierto, pero navegando por el portal no se encuentra este código justamente abierto pues se tiene que ir a la página de la empresa Datawheel y ahí buscar la información. Entonces no queda claro que realmente sea de código abierto”.

¿Desde cuándo surge la idea de Data México?

“Desde que empezamos en esta administración, la doctora Graciela Márquez -titular de la secretaría de Economía (SE)- encargó que se coordinara el esfuerzo de promoción de exportaciones y atracción de inversiones con la Cancillería. Desde el primer momento, nos dimos cuenta que lo que necesitábamos para apoyar a las embajadas era hacerles llegar más fácil la información”, explica Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global. 

El funcionario agrega que “desde la transición de gobierno se estaba pensando en cuál sería una buena metodología para poder focalizar los esfuerzos de política industrial del país” y explica que, en general, “a la SE le llegan muchas solicitudes de información que se pueden atender por teléfono o correo electrónico, pero que es mucho más fácil atenderlas con un link al que es fácil acceder y que cuenta con todos estos datos”.

La suma de estos factores generó que “nos diéramos cuenta que algunos países lo habían solucionado con plataformas como Data USAData ChileData África o Data Viva (Brasil), y pensamos que por eso debíamos trabajar en Data México, explica el jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global.

Por la complejidad del proyecto, esta oficina contactó a César Hidalgo, cofundador de la empresa Datawheel, quien tenía experiencia con la construcción de plataformas como las antes mencionadas y, que de acuerdo con Sergio Silva, “es uno de los pioneros en los análisis de complejidad económica”.

¿Tuvo participación el Inegi?

Sergio Silva explica que “fue un trabajo con muchos actores y que involucró ponerse de acuerdo sobre cómo hacer los datos lo más transparentes posibles, con las restricciones que los propios datos tienen”. 

Y detalla que con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “se tiene un plan de trabajo donde la plataforma solo es una parte de ese plan, pues con ella no se acaba el trabajo”. 

De esta forma, el papel del Inegi se relaciona con “la gobernanza de los datos y el establecer reglas muy claras” de cómo se debe manejar esta información con criterios de disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad.

¿Por qué el dominio de la plataforma no es .gob.mx?

Una característica que resalta al interactuar con la plataforma es que, a pesar de ser un proyecto del gobierno, el dominio del portal está registrado como .org, en lugar de .gob.mx -como todos los portales del gobierno-.

Respecto a esto, Sergio Silva explica que se debe a que “en un principio la SE no pretendía ser dueño de la plataforma, simplemente busca colaborar con ella, por lo que el dominio estaba reservado”, pero aclara que es un tema meramente de transición y “en el futuro próximo se dará el cambio”.

¿Y el costo?

De acuerdo con el portal de compras del gobierno federal, Compranet, el 26 de marzo de 2020, la Secretaría de Economía adjudicó el contrato con número de expediente 2089147 a la empresa Datawheel por un monto de 20 millones de pesos para la “contratación de servicios profesionales de investigación de datos estadísticos económicos, vinculados a la complejidad económica”.

De acuerdo con el funcionario, ese monto no es solo para la plataforma e incluye también costos de insumos, desarrollo de metodología, transferencia de conocimientos y análisis de complejidad para los siguientes tres años.

¿Cuál es el siguiente paso?

El jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global explica que “eventualmente se van a tener más indicadores propios”, pues en la actualidad la SE “no es la dueña de los datos y dependen de otras dependencias como el Inegi”.

“La idea es, eventualmente, tener más análisis propios, pero en este momento el objetivo es saber cómo lo reciben los usuarios para saber en qué áreas ajustarlas” y, posteriormente, ver qué áreas de información se necesitan agregar.

Si te interesa saber más sobre el funcionamiento, te recomendamos el siguiente tutorial expuesto durante la presentación de la plataforma el pasado 21 de julio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.