A Fondo
Foto: María José Martínez/Cuartoscuro
El Top 5 del gasto histórico del gobierno federal
A Fondo
El Top 5 del gasto histórico del gobierno federal
Energía, educación y pensiones...
26 Mar | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
El Top 5 del gasto histórico del gobierno federal
Energía, educación y pensiones...
Mar 26, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Cuando compramos ropa, cuando te pagan quincena a quincena tu salario, cuando cargas gasolina e incluso cuando haces el súper, el gobierno obtiene ingresos.

Esos ingresos le permiten llevar a cabo sus proyectos, brindar servicios públicos, dar mantenimiento a las obras. En pocas palabras, le permiten al Estado funcionar.

Pero, ¿cómo ha gastado nuestros impuestos el gobierno? En Cuestione nos dimos a la tarea de revisar las cifras del gasto público desde 1993 hasta 2019 y realizar la siguiente gráfica interactiva que permite observar las 5 áreas donde más se han destinado recursos por año.

¿Qué nos muestra esta gráfica?

Expone las cinco clasificaciones funcionales que más dinero reciben en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada año, desde 1993 hasta 2019. Entre más arriba este una de las barras y más fuerte sea el color, más dinero recibió dicha clasificación.

Para explicar los factores que más resaltan de esta gráfica, contactamos a Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y profesor del Tecnológico de Monterrey, quien nos dio los principales puntos a observar en ella.

En primer lugar resalta que, desde 2003, el dinero destinado para Energía se disparó a partir de un boom petrolero que generó mayores ingresos para el país. Esto implicó que el gobierno mantuviera incrementos sostenidos de los recursos destinados a esta clasificación durante más de 10 años (hasta 2015).

Sin embargo, para el académico la clasificación de Seguridad Social resulta ser la más interesante. ¿Por qué? Porque muestra que la realidad nos alcanzó.

El aumento en la esperanza de vida, así como una proporción cada vez mayor de adultos mayores en la población, ha generado una presión muy importante en las finanzas públicas.

De ocupar la quinta posición en 1994, tuvieron que pasar 25 años para que esta clasificación fuera la que más recursos recibiera en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, con más de un billón de pesos, de los cuáles más de 890 mil millones (86% del total) se destinará a pensiones.

Esto equivale a TODA la recaudación que el gobierno obtiene por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esa cantidad se destina a un sólo rubro y, de no tomarse cartas en el asunto, seguirá presionando más y más al bolsillo del gobierno.

Finalmente, llama la atención que Salud no haya ido creciendo a la par y que incluso muestre algunas reducciones durante varios años.

De acuerdo a Villarreal, con una población más envejecida, deberíamos observar incrementos similares a los vistos en Seguridad Social, sin embargo, esto no ocurre por un presupuesto limitado y con presiones de otras áreas.

¿A qué se enfrenta la 4T?

Pese a que el director del CIEP considera que la administración actual tiene un “buen plan” para las finanzas públicas, resalta que el panorama es demasiado complicado y no muy alentador.

Aunque este plan refleja que se tiene conciencia de una pequeña espacio de maniobra, las acciones previstas por la 4T, de salir todo a la perfección, tendrían resultados hasta el mediano plazo.

Por esta razón y dadas las necesidades que se tienen en el momento y del punto de donde parte el nuevo gobierno, los supuestos beneficios no serían suficientes. Frente a esto, se prevén decisiones complicadas para la 4T.

Y tú ¿crees que en este sexenio se gaste mejor nuestro dinero? ¿las cosas seguirán igual?





Compartir: