A Fondo
Foto: Cuartoscuro
El turismo en México se reduce pero ahora gastan más
A Fondo
El turismo en México se reduce pero ahora gastan más
Número contradictorios
11 Oct | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
El turismo en México se reduce pero ahora gastan más
Número contradictorios
Oct 11, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

En 2019, nuestro país perdió algo de su encanto para los turistas extranjeros. Ya sin las oficinas de promoción turística y con una reducción superior al 40% en el presupuesto asignado a turismo, todo indica que este año terminará con menos turismo internacional que en 2018.

Eso es lo que muestran las cifras oficiales de visitantes internacionales, que registraron una disminución del 11.6% entre enero y agosto de este año, respecto a los mismos meses del año anterior.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va de 2019 poco más de 22 millones de turistas extranjeros han ingresado al territorio nacional por tierra, mar o aire. 

Esto implica la pérdida de cerca de tres millones de turistas respecto a los registrados en 2018 cuando, en esos mismos meses, nos visitaron casi 25 millones de turistas provenientes de diferentes países: 12% menos.

No todo son malas noticias…

Aún cuando estas cifras prenden algunas alertas, no todo es tan malo en este año. La derrama económica que estos turistas han generado en 2019 es mayor que la registrada en el año anterior.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Miguel Torruco Marqués, la derrama económica generada por los turistas internacionales registró un incremento de 13.5% respecto a las cifras observadas en 2018.

Revisando las cifras del Inegi, constatamos que entre enero y agosto de 2019 ingresaron más de 15 mil millones de pesos por el turismo internacional, lo que representa un aumento real (tomando en cuenta la inflación) de 8.2% sobre los ingresos observados en 2018 -porcentaje menor a lo presumido por la Sectur.

Estas cifras implican que, aún cuando hubo menos turistas, los que nos visitaron en 2019 gastaron más dinero que aquellos que lo hicieron el año previo. 

Esta gráfica demuestra que, a precios corrientes (tomando en cuenta la inflación), cada turista gastó casi nueve mil 500 pesos este año. Es decir, 518 pesos más que aquellos que visitaron el país el año anterior, quienes gastaron ocho mil 940 pesos.

¿El turismo internacional en riesgo?

Para Rafael García, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México es uno de los principales factores que afectaron la visita de turistas en el país.

De acuerdo a García, “al dejar de tener esa promoción, sobre todo en el extranjero, (los turistas) dejan de tener presente a México. Esto genera que estemos perdiendo asientos en los aviones”. 

Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), considera que la inseguridad es otro factor que “espanta al turismo”. La creciente ola de violencia que se vive en 2019, “mete miedo a los que quieren ir a comprar, a divertirse, a descansar”, de acuerdo a Rodríguez.

Sobre el tema de seguridad: Agosto rojo: las víctimas de homicidio siguen creciendo en 2019

¿Seguirá disminuyendo el turismo internacional en los siguientes años? ¿qué estrategia le permitirá al gobierno mantener “las buenas noticias” en lo que resta del sexenio?

 



Compartir: