En CDMX repuntan lo crímenes: ¿será 2019 el año más violento?

Compartir:

- Advertisement -

En noviembre creció la violencia que vive la capital del país. Desde mayo pasado, las carpetas de investigación por homicidio doloso (incluyendo feminicidio) registradas por la Procuraduría capitalina había estado bajando de 159 carpetas en mayo (de las cuales dos fueron catalogadas como feminicidios) a 100 carpetas en octubre. Una disminución de -37%.

Sin embargo, la tendencia a la baja se rompió en el penúltimo mes del año pues, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios repuntaron con 114 carpetas de investigación -seis clasificadas como feminicidio-, un aumento de 12.3% respecto al mes anterior cuando se observaron solamente 100 carpetas.

Con esas cifras, noviembre resulta ser el mes más violento de los últimos cuatro meses y coincide con el incremento en la violencia a nivel nacional, que también tuvo un repunte en las cifras de carpetas de investigación por estos delitos.

Te puede interesar: 2019, a nada de ser el año más violento: repuntan homicidios dolosos en noviembre

Sin embargo, más allá de hablar de investigaciones, lo preocupante es el número de personas fallecidas, pues una carpeta de investigación puede incluir varias víctimas y, en ese caso, las cifras resultan más alarmantes.

Tan solo en noviembre se registraron 124 víctimas fatales por el delito de homicidio doloso, que se añaden a las mil 380 personas fallecidas en los meses previos.

En suma, las mil 504 víctimas de homicidio doloso (incluyendo feminicidio), representan la cifra más alta de fallecimientos por este delitos desde al menos 2015, lo que pondría a 2019 al borde de ser el año más violento para la CDMX.

¿En qué alcaldías se vivió más la violencia?

Seleccionamos las cinco alcaldías que registraron más violencia en lo que va de 2019, utilizando el criterio de tasa por cada 100 mil habitantes -método que permite comparar los niveles de violencia en alcaldías con diferentes números de habitantes-, para conocer los puntos más violentos de la capital.

Mientras que la tasa promedio de homicidio dolosos en la CDMX es de 13.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la alcaldía Venustiano Carranza (PRD) se vive una situación de violencia casi dos veces mayor con una tasa de 26.5 asesinatos.

De cerca le sigue la alcaldía Cuauhtémoc (Morena) con una tasa de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. Luego se encuentra Tláhuac, con gobierno de Morena, que en 11 meses registra una tasa de 18.9 asesinatos.

Finalmente, con niveles muy similares, se encuentran Iztapalapa (Morena) y Gustavo A. Madero (Morena) que tienen tasas de homicidios dolosos de 18.2 y 18.1, respectivamente.

¿En qué alcaldías se vivió menos?

De forma contraria, seleccionamos las cinco alcaldías con los niveles más bajos de violencia en lo que va de 2019. Es así que Benito Juárez (PAN) destaca como la alcaldía menos violenta con una tasa de 4.9 homicidios por cada 100 mil habitantes que es menos de la mitad que el promedio observado en la Ciudad.

Después se encuentran Cuajimalpa (PRI), que reportó hasta noviembre una tasa de 5.2 homicidiosMilpa Alta (MC) con una tasa de 8.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Ambas cifras menores al promedio.

Finalmente Coyoacán (PRD) e Iztacalco (Morena) ocupan la cuarta y quinta posición con tasas de 9.1 y 9.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

A pesar de que las cifras no permiten hablar de una reducción en los niveles violentos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no para de presumir disminuciones en los índices de violencia usando cálculos engañosos.

¿Hasta cuándo tomará en serio el fenómeno de violencia que golpea a la sociedad capitalina?

Sobre este tema: Verdades y mentiras del primer informe de actividades de Claudia Sheinbaum

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.