A Fondo
Foto: Carlos Salinas Enríquez/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Energías limpias? No para el nuevo gobierno
A Fondo
¿Energías limpias? No para el nuevo gobierno
¿Adiós a la electricidad renovable?
10 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
¿Energías limpias? No para el nuevo gobierno
¿Adiós a la electricidad renovable?
Feb 10, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Somos un país de ecologistas? Pues no. Las energías renovables no son parte de los proyectos del nuevo gobierno pues, por no alinearse al nuevo “marco de las estrategias financiera y de inversión”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación de una superautopista de corriente de alto voltaje. La decisión la habría tomado Manuel Bartlett.

Con ella se buscaba transportar la energía generada en las centrales eólicas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.

¿Por qué es importante?

Una superautopista de corriente es un enorme canal de transporte de energía – podría mover hasta 3,000 MegaWatts. Un megavatio es suficiente energía para dar electricidad a unas 330 viviendas por una hora. La superautopista que se canceló llevaría energía limpia a través de 610 kilómetros y la distribuiría a través de siete subestaciones.

Era importante también porque tenía un bajo impacto ambiental y reducía la pérdida de energía en el trayecto, además de que movería principalmente energía eólica – es decir, energía creada por el viento.

A través de una carta dirigida a las empresas participantes, publicada el 25 de enero de 2019 y firmada por Gustavo A. Salvador Danini -subdirector de CFE-, se dio el aviso de que el proceso de concurso se daba por concluido, resaltando que no existe obligación para la paraestatal de “otorgar compensación o indemnización alguna” por “costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes”.

El plan Original

Las bases del proyecto de la línea de transmisión de energía eléctrica (conocida también como superautopista de corriente de alto voltaje) fueron lanzadas en febrero de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Con esta superautopista eléctrica se pretendía que la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, se integrara al Sistema Eléctrico Nacional, apoyando a la demanda de energía en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz al proveer una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Se estimaba que el proyecto requería una inversión de mil 700 millones de dólares, que se obtendrían a través de una asociación público-privada bajo el esquema Construye, Opera y Transfiere (BOT, por sus siglas en inglés). Esto implicaba que la empresa seleccionada debía financiar, construir, operar, dar mantenimiento a la obra, para posteriormente transferir una parte de los ingresos.

Para este concurso se registraron más de 30 empresas y en un inicio se esperaba que el fallo de la licitación se diera en diciembre de 2018, posteriormente se pospuso hasta el 8 de marzo de 2019 y finalmente fue cancelado.

Energías renovables: ¿potencial perdido?

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER), el potencial eólico con el que México cuenta lo ubicó, en 2018, entre los diez primeros países con mayor atractivo para la inversión en energías limpias a nivel mundial.

Al cierre del primer semestre de 2018 la generación de energía por fuentes limpias alcanzó 24.12% del total y mostró un incremento de 21.71% respecto al primer semestre de 2017, siendo las licitaciones de largo plazo -como la cancelada- el principal motor de dichos aumentos.

Es necesario resaltar que México firmó, junto con otros 195 países, el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, cuyo principal objetivo es generar, para 2024, el 35% de la electricidad del país con fuentes de energía limpia como la eólica, la solar, la hidroeléctrica, entre otras, por lo que quedan dudas…

¿Se perderán los avances en generación de energía renovable? ¿Algún día podremos desapegarnos del petróleo? Por ahora, parece que no. Por lo pronto, los ecologistas guardan silencio…

 



Compartir: