A Fondo
Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro
Es por esto que cuesta tanto la gasolina
A Fondo
Es por esto que cuesta tanto la gasolina
Baja California Sur, donde sale más cara
04 Sep | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Es por esto que cuesta tanto la gasolina
Baja California Sur, donde sale más cara
Sep 04, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

¿Te has preguntado por qué la gasolina es más barata en algunos estados de la república mexicana que en otros?

El costo de la gasolina depende de distintos componentes, primero, de si la gasolina se importa o se produce en nuestro país. De enero a julio de 2019, 28% de la gasolina se produjo en México y 72% se importó, de acuerdo al Sistema de Información Energética (SIE) y a las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

México cuenta con seis refinerías para producir gasolina: Cadereyta (Nuevo León), Ciudad Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo) pero sus operaciones han disminuído con el paso del tiempo.

El portal Milenio ya había reportado una caída del 50% en la capacidad de refinación en México de 2013 a 2018. Esa disminución continuó en 2019: de enero a julio se produjeron 200 mil barriles diarios de gasolina contra 216 mil barriles diarios en el mismo periodo de 2018, es decir, 7% menos.

¿Cómo funciona el precio de la gasolina?

Cuando la gasolina se importa, el primer precio a considerar es el de la molécula, es decir el precio “a granel” o precio base de la gasolina en el país ofertante, normalmente Estados Unidos.

“El precio de la molécula cambia todos los días dependiendo del precio de compra venta de distintos importadores; el precio lo fijan empresas como Platts o Argus (dedicadas a generar cifras de referencia)”, afirmó en entrevista Alejandro Montufar Helu, economista y CEO de la plataforma Petro Intelligence.

El tipo de cambio también se modifica todos los días, así que es un factor más a considerar en el costo de la gasolina, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cambia cada viernes, y depende del porcentaje del estímulo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcule.

Te va a interesar: Los más ricos se benefician más de los estímulos fiscales de la gasolina.

Luego viene el costo de logística, es decir “lo que cuesta transportarla por ductos, pipas, ferrocarril o barco hacia las terminales de almacenamiento y reparto (TAR), donde también se cobra una tarifa y donde se vende la gasolina a precio de mayoreo”, explicó el economista. 

Después, la gasolina sale de cada una de las 77 terminales que hay en México hacia las distintas estaciones de expendio o de servicio, es decir, las gasolinerías donde compramos habitualmente.

Dentro de la cadena de suministro se debe contemplar la ganancia del comercializador, “por lo general es Pemex aunque también hay quienes la compran en la frontera y la venden a alguien que puede venderla a otro y ese a otro y ese al gasolinero”, aseveró Alejandro Montufar.

El CEO de Petro Intelligence agregó que “en ocasiones el gasolinero no baja el precio de la gasolina a pesar de que la haya comprado más barata, lo que es difícil de comprobar porque no se sabe cuánto producto (que se pudo comprar más caro) se tenía en inventario en la estación de servicio”, eso es el costo financiero del gasolinero.

Además se contempla el costo del aditivo de la marca, “que son las sustancias que cada marca le coloca a la gasolina”, por ello la calidad entre marcas es distinta, explicó Alejandro, quien agregó que “las mermas de evaporación y robo también las consideran”.

Por último, la carga que también se aplica a la gasolina es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es de 16% en casi todo el país, a excepción de la frontera donde el IVA es del 8%, costo que se le cobra directamente al usuario final.

¿Dónde cuesta más la gasolina?

Como ya vimos, el costo final depende de diversos factores, por ejemplo “en Tabasco es muy barata porque la logística no sale tan cara, en la mayor parte del Bajío es cara porque es más distancia, lo que no necesariamente se calcula de norte a sur sino de dónde provenga la gasolina”, afirmó Montufar Helu

En Baja California Sur se registró el precio más alto de gasolina en el mes de julio de 2019, la magna se vendió en promedio en 20.56 pesos por litro y la premium en 21.79 pesos, mientras que en Tamaulipas tuvo el precio más bajo en julio de 2019 con un promedio de 16.27 pesos por litro para la gasolina magna y 18.26 pesos para la premium.

A nivel nacional la gasolina magna se vendió en 19.40 pesos por litro y la premium en 20.97, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).



Compartir: