A Fondo
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Estas dependencias ganaron (y perdieron) con el primer presupuesto de AMLO
A Fondo
Estas dependencias ganaron (y perdieron) con el primer presupuesto de AMLO
Función Pública y Energía, de las favoritas
09 Sep | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Estas dependencias ganaron (y perdieron) con el primer presupuesto de AMLO
Función Pública y Energía, de las favoritas
Sep 09, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

El domingo 8 de septiembre supimos qué objetivos tiene Andrés Manuel López Obrador para el segundo año de su administración. 

A partir de la presentación del Paquete Económico 2020, realizada ese día ante la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, conocimos las prioridades del nuevo gobierno para el año que viene.

A través de este documento, el primero elaborado en su totalidad por la Cuarta Transformación (el pasado lo hicieron junto con autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto), podemos prever el camino que tomará el gobierno en el próximo año y cuáles son sus principales objetivos para 2020

Como cada año, hay ganadores y perdedores por lo que en Cuestione te resumimos las cinco dependencias más beneficiadas y las cinco más afectadas por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020). 

Las secretarías de Energía (Sener), Función Pública (SFP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la Fiscalía General de la República (FGR) salieron ganadoras al recibir más recursos respecto al mismo documento que fue presentado el año anterior (PPEF 2019).

Llama la atención que aún con los riesgos que las calificadoras han expuesto sobre la situación financiera de la paraestatal, el gobierno de López Obrador se mantiene firme en su objetivo de sacarla adelante, aumentando los recursos para la Sener en 72% y para la petrolera mexicana en 32.4%.

Te puede interesar: ¡Hay tiro! AMLO vs. calificadoras

Las que recibieron una reducción drástica a sus recursos fueron las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Turismo (Sectur) y Gobernación (Segob), así como la Oficina de Presidencia.

En este sentido, resaltan las dudas sobre uno de los programas prioritarios del gobierno morenista, Jóvenes Construyendo el Futuro, que es coordinado por la Secretaría del Trabajo, a la cual recortaron en 36% su presupuesto. ¿Esto significa que menos jóvenes recibirán el apoyo?

Echa un vistazo: Becas para jóvenes: no salen las cuentas

Y a todo esto, ¿qué es un paquete económico?

Es toda la información que elabora el Poder Ejecutivo para planear en qué, cómo, para qué y cuánto dinero público va a gastar en el siguiente año (Proyecto de Presupuesto de Egresos), cuánto dinero va a recibir en ese año y de qué formas (iniciativa de Ley de Ingresos) así como toda la información que se utilizó para el cálculo de dichas estimaciones (Criterios Generales de Política Económica).

Esos tres documentos los agrupa en un paquete que entrega al Congreso de la Unión cada 8 de septiembre para que se discutan y, eventualmente, se aprueben.

La Cámara de diputados es la encargada de analizar, discutir y aprobar (hasta el 15 de noviembre) el Presupuesto de Egresos, mientras que ambas cámaras trabajan en la Ley de Ingresos.

Por esta razón, debemos esperar que en las siguientes semanas las discusiones en ambas cámaras den de qué hablar, mientras que en Cuestione seguiremos analizando a fondo el primer proyecto económico 100% hecho por el gobierno de López Obrador.



Compartir: