A Fondo
Isaac Esquivel / Cuartoscuro
Esto nos cuestan los asesores de la Corte
A Fondo
Esto nos cuestan los asesores de la Corte
¿Por qué ganan como secretarios de Estado?
06 Ene | 2019
Por: Scarlett Lindero
Esto nos cuestan los asesores de la Corte
¿Por qué ganan como secretarios de Estado?
Ene 06, 2019
por: Scarlett Lindero
Compartir:

La nómina de los 30 expertos que asesoran a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta 21 millones 967 mil 392 pesos al año.

El cuerpo de asesores está constituido por 19 mujeres y 11 hombres, sin embargo, en promedio las mujeres ganan 15% menos que los hombres, de acuerdo con cálculos de Cuestione, con base en información de la misma Corte.

Entre los asesores, se encuentran, por ejemplo, Rodolfo Ríos Garza, exprocurador General de Justicia de la Ciudad de México (2012-2017), quien hasta el año pasado fue mano derecha del expresidente ministro Luis María Aguilar.

También está Netzai Sandoval Caballeros, asesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el nuevo ministro presidente de la SCJN. Sandoval es profesor en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho por la UNAM. También fue asesor del expresidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Otra de las asesoras de Zaldívar Lelo de Larrea (quien tiene en total tres asesoras y un asesor) es Isabel Montoya Ramos, abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM, y una de las cabezas del Programa de Equidad de Género en la SCJN.

El objetivo de los asesores es apoyar a los ministros en la elaboración de sus proyectos.

Ganan como secretarios de Estado

El salario más bajo de un asesor es de 40 mil 358 pesos, mientras que el más alto es de 104 mil 200 pesos, es decir, cuatro mil pesos menos de lo que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (108 mil 656).

Los secretarios de Estado del gabinete de López Obrador ganan 108 mil 376 pesos, apenas cuatro mil 456 pesos más de lo que gana el asesor Rodolfo Ríos Esparza, por ejemplo.

Los ministros que tienen a su cargo más asesores son Luis María Aguilar Morales, con seis (cuatro asesores y dos asesoras); Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con cuatro (tres asesoras y un asesor); y Eduardo Tomás Medina Icaza (el ministro propuesto por Enrique Peña Nieto en su sexenio) , con cuatro (dos asesores y dos asesoras).

Ministros como Javier Laynez, José Fernando Franco o Jorge Mario Rebolledo, sólo tienen un asesor o asesora, mientras que la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos no tiene a ninguna persona que la asesore.

El equipo de cuatro asesores que apoyaban en sus tareas a José Ramón Cossío Díaz (quien se retiró en noviembre, tras cumplir el plazo estipulado para los ministros de 15 años) aún trabajan en la SCJN y están a la espera de saber con cuál otro ministro se integran, según dijeron a Cuestione.

Cuestione solicitó una entrevista con algún vocero de la SCJN para aclarar cuáles son los criterios para asignar el número de asesores a cada ministro. También, para conocer cómo miden los objetivos alcanzados, sin que al momento de la publicación hayan dado respuesta.



Compartir: