Estos son los cambios que diputados le hicieron al presupuesto de AMLO para 2020

Compartir:

En la madrugada del pasado 22 de noviembre, siete días después del límite marcado por la Constitución para hacerlo, los diputados de los partidos políticos cercanos al presidente López Obrador:  Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM) aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

La aprobación se llevó a cabo en una sede alterna, en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, sin la participación de las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y con los votos en contra de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en el documento aprobado se notan diferencias respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo en septiembre pasado. En primer lugar, aumentaron el gasto en 11 mil 396 millones de pesos, además de recortar recursos de algunas dependencias para destinarlos a otras.

En Cuestione analizamos ambos documentos y te presentamos las cinco dependencias que sufrieron mayores recortes de parte del Congreso y las cinco que se vieron más beneficiadas por dichos cambios.

Las dependencias que perdieron:

Con un recorte de 188 millones, equivalentes al 11% de lo propuesto por el Ejecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones -organismo autónomo encargado de regular y supervisar las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones en el país- lidera esta lista de castigados.

Le siguen el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con un recorte de –10% respecto a lo propuesto por López Obrador, así como la Fiscalía General de la República que recibirá -8.2% menos presupuesto que lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

Finalmente, cierran la lista dos organismos autónomos que tienen tareas muy importantes: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el caso del instituto encargado de organizar y coordinar las elecciones en el país, la propuesta del Ejecutivo consideraba 17 mil 732 millones de pesos, pero los legisladores decidieron reducirlo -6% quedando en 16 mil 660 millones de pesos

Por su parte, el organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública de los mexicanos recibió un tijeretazo de los diputados equivalente a –5.4%, respecto a lo propuesto por el presidente. Es decir, terminó con 877 millones de pesos aprobados -50 millones menos que en el PPEF 2020-.

Las que se vieron más beneficiados son…

Después de estos recortes, y con un aumento general del presupuesto, era evidente que algunas dependencias se vieran beneficiadas con más recursos. Proporcionalmente, la que lidera esta lista es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recibió un empujón de dos mil 500 millones de pesos –11.8% más que lo propuesto en el PPEF 2020-.

El motivo: la creación de Financiera Nacional Agropecuaria que tiene como objetivo funcionar como un banco agrícola y así eliminar la participación de intermediarios en la distribución de apoyos al campo.

Le siguió la Secretaría de Bienestar -encargada de coordinar y entregar todos los programas de apoyo social en el país- con un incremento cercano al 5% respecto a lo propuesto por López Obrador. Esto implicó un aumento por parte de los diputados por dos mil 500 millones de pesos.

En tercer lugar se encuentra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que, a través de las modificaciones del Congreso, recibió un aumento de mil 323 millones de pesos

Cierran esta lista la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -liderada por Alfonso Durazo- con un aumento de 1.7% y la Secretaría de Gobernación -con Olga Sánchez Cordero como titular- con un incremento de 1.5%.

Es necesario recordar que organizaciones campesinas exigían mayores recursos al campo durante los bloqueos en San Lázaro, por lo que una posible explicación de las modificaciones para Secretaría de Agricultura así como de Hacienda responden a un intento por calmar las alguas de las organizaciones campesinas. ¿Se logrará?

Más sobre este tema: Presupuesto 2020: Energía, a la que más le aumentaron; adelgazan más a Gobernación

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.