Estudios afirman que la tasa de letalidad del COVID-19 es menor que la publicada por OMS

Compartir:

- Advertisement -

Las medidas de confinamiento para intentar mitigar el coronavirus (COVID-19) han puesto en jaque a la economía mundial, lo que ha hecho que algunos especialistas se pregunten si realmente se han tomado las mejores estrategias para controlar el virus y si los estudios que se han usado para determinar políticas de mitigación, son los adecuados.

Uno de ellos es el Dr. Jay Bhattacharya, profesor de medicina de la Universidad de Stanford quien afirmó en entrevista para el Instituto Hoover de Washington, en Estados Unidos, que el COVID-19 no desaparecerá del planeta y que cuando las autoridades gubernamentales levanten la cuarentena, el virus seguirá ahí. 

El Dr. Bhattacharya, el Dr. Eran Bendavid y un grupo de especialistas realizaron un estudio con voluntarios estadounidenses en Santa Clara y Los Ángeles, California. Los resultados arrojaron que la tasa de letalidad (es decir, la cantidad de personas que fallecen por la enfermedad) parece mucho menos alta de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que el consenso internacional hasta ahora es que la tasa de letalidad es de entre 2 y 3 personas por cada 100 contagiadas, el estudio de Stanford dice que hay mucho más personas contagiadas de las que se están reportando y, por lo tanto, la tasa de mortalidad es mucho menor (entre 2 y 3 personas por cada 1,000 contagiadas).

Para ello dedujeron cuántas personas tuvieron COVID-19 y no lo sabían, es decir que eran asintomáticos; lo que se sumó al número de casos confirmados para descifrar la nueva tasa de letalidad, pues las cifras oficiales se han calculado sobre los casos positivos.

Algo que el profesor de la Universidad de Stanford dejó claro en la entrevista fue que el estudio solo dice cuántos tuvieron el virus, pero no se sabe con certeza si los anticuerpos contra el COVID-19 significan que uno es inmune de contraerlo nuevamente, ni en qué medida, lo que aún se sigue estudiando para determinar si realmente sería posible levantar el confinamiento y en dónde. 

La OMS ha dicho que tiene dudas sobre la generación de inmunidad en los pacientes que se recuperaron de COVID-19, no se sabe si es parcial y no tienen una explicación clara del por qué algunos se han re-infectado.

El estudio en Santa Clara, California

Los médicos hicieron un primer levantamiento de muestras de sangre a poco más de tres mil 300 voluntarios de Santa Clara para detectar si tenían anticuerpos contra el COVID-19. Si los exámenes eran positivos, es decir, si las personas tenían esos anticuerpos, significaría que tuvieron el virus pero que no lo sabían porque nunca manifestaron ningún síntoma.

Con el estudio se dedujo que entre el 2.8% y 4% de las y los habitantes de Santa Clara estaban infectados, es decir entre 50 y 85 veces más que lo publicado oficialmente en ese momento (956 casos confirmados). Lo que los llevó a deducir que la tasa de letalidad del COVID-19 no es tan grave como se pensaba, pues hasta ahora se había calculado sobre el número de positivos.

En otras palabras, no es lo mismo decir que puede morir uno entre mil personas, que uno de 100 o 200 personas, mencionó el Dr. Bhattacharya al Instituto Hoover.

Los especialistas mencionados calcularon una tasa de mortalidad de 0.1% –la misma que la influenza– al sumar los casos positivos y los asintomáticos. Por el contrario, el director de la Organización Mundial de la Salud dijo que la mortalidad del COVID-19 era 10 veces mayor a la influenza.

Críticas al estudio 

La revista Science reportó que el estudio de los doctores Jay y Edan fue criticado en redes sociales por haber reclutado a los voluntarios a través de Facebook, lo que pudo atraer a personas con síntomas similares al COVID-19 (y no solo a asintomáticos) y que querían realizarse la prueba, además de que hubo pocos participantes de bajos ingresos, así que los ajustes estadísticos estarían lejos de la realidad.

En el artículo de Science se incluyen otros estudios que se han realizado en otras partes del mundo con la finalidad de terminar con las medidas de confinamiento pero al parecer, ninguno ha presentado resultados certeros.

Por ejemplo, en Alemania, el equipo del virólogo Hendrik Streeckse, de la Universidad de Bonn, encontró que el 14% de 500 habitantes analizados de la ciudad de Heinsberg tenían anticuerpos contra el virus, con lo que concluyó que el 15% de esa población ya no podía infectarse e invitó a que los políticos comenzaran a levantar las restricciones; sin embargo un grupo danés afirmó que el estudio solo tenía 96% de especificidad y no 99% como Streeckse afirmó.

Por su parte, Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, Twin Cities afirmó que “incluso si las muestras de anticuerpos confirman una tasa de mortalidad de COVID-19 muy por debajo del 1%, aún se necesitarán medidas de control durante mucho tiempo para evitar saturación en los hospitales”.

Hallazgos en Los Ángeles

Con ayuda de estudiantes de medicina de la Universidad del Sur de California se encontraron anticuerpos contra el coronavirus en 4.1% de los 863 de adultos que se sometieron a la prueba lo que, ajustado estadísticamente, implica que entre 2.8 y 5.6% de las personas adultas residentes en Los Ángeles tienen anticuerpos contra el Covid-19, es decir, entre 221 mil y 442 mil personas.

El Dr. Neeraj Sood Paul Simon –colaboradores del Dr. Bhattacharya– estimaron que el número de contagios es de 28 a 55 veces mayor que los 7,994 casos confirmados de COVID-19 informados al condado al momento del estudio (principios de abril), según resultados preliminares. 

Actualmente el Dr. Bhattacharya y su equipo están realizando un estudio a 10 mil voluntarios y voluntarias que pertenecen a 27 de los 30 equipos de la liga profesional de béisbol de Estados Unidos que se encuentran en distintos estados del país, con la finalidad de tener un panorama más amplio de la evolución del virus. 

El profesor de la Universidad de Standford sugirió detectar casos asintomáticos por región para obtener un número más real de personas infectadas ya que los lugares más peligrosos de contagio son los que tengan sistemas de salud más propensos a saturarse. Y destacó que conocer un número más real de casos ayudaría a implementar políticas más certeras.

Hasta ahora (24 de abril) la OMS calcula más de dos millones de contagiados y casi 182 mil muertos a causa del coronavirus, una tasa de mortalidad de 6.9% a nivel mundial. 

¿Cuántos muertos está dejando la depresión, el abuso de drogas, la violencia doméstica, el suicidio y otras problemáticas generadas por el confinamiento?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.