A Fondo
Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro
Cuestione | Estudios del Tren Maya pueden costar hasta 2 mil mdp, advierte Fonatur
A Fondo
Estudios del Tren Maya pueden costar hasta 2 mil mdp, advierte Fonatur
El presupuesto decía que eran 120 mdp
04 May | 2019
Por: Gabriel Pérez Osorio
Muy Cierto
Estudios del Tren Maya pueden costar hasta 2 mil mdp, advierte Fonatur
El presupuesto decía que eran 120 mdp
May 04, 2019
por: Gabriel Pérez Osorio
Muy Cierto
Compartir:

Los estudios para la construcción del Tren Maya podrían acabar costando poco más de 2,000 millones de pesos y no los 120 que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ni los 972 que reportó esta semana El Economista, aseguró para Cuestione Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

El también coordinador del proyecto del Tren Maya explicó que en proyectos de infraestructura de esa magnitud es normal que los estudios de inversión cuesten alrededor del 2% del costo total de la obra, en este caso, 3 mil mdp, ya que el costo total se estima en 150 mil mdp.

Aseguró que los recursos saldrán del presupuesto de 5 mil 600 mdp que ya tienen y que es para “estudios, obras inducidas y primeras acciones en núcleos urbanos en torno a las estaciones”.

El 2 de mayo, El Economista reportó que el costo de los estudios para el Tren Maya se había disparado 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos. Lo anterior se puede constatar en los documentos presupuestarios: tanto el Proyecto de Presupuesto como el Presupuesto de Egresos para 2019 incluyen la asignación de 120 mdp para “Estudios de Preinversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya” y otros 80 mdp para “Estudios de Preinversión para la construcción de Polos de Desarrollo a lo largo de la Ruta del Tren Maya”.

El aumento a 972 mdp se puede ver en la ficha técnica de la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los proyectos cuya inversión sea mayor a mil mdp tienen que ser aprobados por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para ello, según los lineamientos que los regulan, la Unidad tiene que asegurarse de que el proyecto cumpla con el marco legal, sea factible económicamente, tenga una demanda adecuada, cumpla con las normas ambientales, entre otras.

En el caso del transporte de pasajeros, el dictamen debe tener un estudio de mercado que analice la movilidad y desarrollo urbano y otro análisis sobre la las encuestas de origen-destino.

Jiménez Pons explica que desde el año pasado los cinco estados involucrados en el proyecto iniciaron diversos estudios para el Tren Maya. A nivel federal, sin embargo, aún no se cuenta con ninguno de los dictámenes que debió haber tenido el proyecto para ser incluído en la Cartera de Inversión, como puede observarse en la ficha técnica del Tren Maya:

Fuente: Cartera de Inversión de la SHCP. Ficha técnica del Tren Maya. Clave de Cartera: 1821W3N0006.

De acuerdo con ex servidores públicos de la Secretaría de Hacienda consultados por Cuestione, la diferencia entre lo que se aprobó en el PEF y lo que ahora reporta la SHCP puede deberse a que cuando se aprobó el presupuesto no se tenía la ficha técnica completa del proyecto del Tren Maya, sino apenas un borrador y que pudo haber presiones para quienes lo dictaminaron dentro de la SHCP.

Hasta ahora, la ficha técnica que se encuentra en la Cartera de Inversión sólo enumera los estudios que serán realizados y no tiene un dictamen.

Javier Gala, consultor experto en proyectos de inversión, comentó en entrevista para Cuestione que no existe una regla que diga qué proporción del costo del proyecto debe usarse para los estudios de preinversión, ya que por tener distintos niveles de complejidad, deben de tener estudios distintos.

También asegura que lo que se está haciendo en este caso es ilegal, ya que para incluir el proyecto en la Cartera de Inversión se tenía que haber contado con el dictamen de factibilidad legal, de costo beneficio y ambiental.

Para este experto, habrá estudios que serán mucho más caros que lo previsto, como el plan maestro, ya que se requiere un estudio de ingeniería muy detallado sobre cada uno de los túneles, puentes, y pasos del tren. Y hay una gran incógnita sobre lo que se encontrará en la zona como sitios arqueológicos u otros.

Al final, lo que resulta más preocupante, sigue Gala, es que los estudios se harán porque la ley dice que se tienen que hacer, pero acabarán diciendo lo que el presidente quiere que digan.

¿Adelantando la obra?

De acuerdo a la ficha técnica, los estudios del Tren Maya se empezaron a realizar el 16 de abril de 2019 y otros apenas iniciarán hasta octubre. Sin embargo, ya se anunciaron algunas licitaciones para su construcción. De acuerdo con Jiménez Pons, "a finales de octubre se deberán lanzar las pre bases y/o bases de los tres primeros tramos. En estos tramos que son donde existe ya vía de ferrocarril y no son necesarios los estudios de impacto ambiental ya que son zonas impactadas desde hace décadas y no hay cambios de uso de suelo".



Compartir: