Falso que se extraiga petróleo a 4 dólares por barril, como aseguró AMLO

Compartir:

La falta de transparencia en las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) complica saber cuánto cuesta extraer y producir un barril del crudo en cada uno de los 187 campos petroleros que funcionaban hasta marzo de 2020. 

Sin embargo, con información obtenida por Cuestione, sabemos que no es posible que un barril de petróleo se extraiga por cuatro dólares, como declaró el presidente de México.

En marzoAndrés Manuel López Obrador afirmó: “Estamos extrayendo petróleo de campos de tierra en donde nos está costando cuatro dólares el barril […] Por eso se cae el precio, pero como tenemos bajos costos sigue siendo negocio”, lo que es falso, de acuerdo a un especialista petrolero, consultado por Cuestione –quien prefirió guardar su identidad– y a algunos datos públicos de Pemex. 

De acuerdo al especialista, el presidente debió referirse solo a los gastos de operación u Operational Expenditures (Opex), lo cual es un buen truco, porque eso no contempla los gastos de inversión de capital o, Capital Expenditures (Capex), ni los costos de exploración, descubrimiento, administración, entre otros.

Existe un campo de extracción terrestre, de nombre Cibix, que produce un barril de petróleo por cinco dólares, de acuerdo a los datos que el especialista nos compartió y, además, nos explicó que eso se puede considerar una excepción. Además de ser una instalación en la que producir parece excepcionalmente barato, solo contempla los costos Opex y Capex.

Algo que también omitió el presidente fue puntualizar el volumen de petróleo generado por los supuestos “cuatro dólares por barril”. 

Si el presidente se refirió a un campo como Cibix –lo más cercano a su declaración– ahí únicamente se genera el 0.1% de la producción nacional, de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El último reporte de Pemex detalla que el costo promedio de producción por barril de petróleo era de 14.06 dólares, por barril, hasta el 31 de diciembre del año pasado. Esto, de acuerdo a la información presentada ante a la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Si bien en el informe de Pemex se mencionan costos de producción por barril de algunos campos, sigue siendo incomparable con la afirmación del presidente, debido a que no miden lo mismo.

El “costo promedio de producción por barril de petróleo equivalente se calcula dividiendo los gastos totales de producción (en dólares estadounidenses) entre la producción total de petróleo y gas (en barriles de petróleo equivalente) para el período pertinente”, se lee en el informe de Pemex a la SEC.

Y, como se mencionó, las cifras del especialista anónimo sólo contemplan Opex y Capex. Además, las características de cada campo son distintas. “El costo de producción varía por la profundidad, ubicación, inversión, tipo de subsuelo, tipo de extracción y la necesidad de acondicionar o no el barril”, declaró el especialista consultado por Cuestione.

El costo de producción de petróleo ha crecido

Lo que sí podemos comprobar es que el costo de producción de petróleo se ha incrementado con el paso del tiempo. En los últimos 10 años creció 169.3%, pues en 2010 el costo promedio de producción por barril de petróleo equivalente era de 5.22 dólares. Y este costo se incrementará aún más con el COVID-19 (coronavirus).

De acuerdo al especialista petrolero, lo anterior “ocurre con el paso del tiempo; siempre será más difícil extraer el petróleo porque 1) va perdiendo la presión, 2) hay que hacer más pozos (pueden ser más grandes) y 3) los campos fáciles se van acabando, lo de hasta arriba te lo acabas primero por la complejidad geológica”.

También porque ha bajado la producción, “hay costos que no cambian, como el mantenimiento, y si produces menos barriles en los mismos campos, entonces se divide el costo entre menos barriles (generados)”, agregó el especialista.

En efecto, la producción de miles de barriles de petróleo bajó 35% en la última década, según cifras de Pemex:

Lo preocupante para el especialista es que “parece que el gobierno tiene un mandato nacionalista, (que quiere) subir la produccion a fuerza, aunque te salga muy cara, da igual, lo que quieren es ver en el periódico cómo Pemex está produciendo mucho, aunque se venda más barato, no importa; lo que quieren es producir, refinar y dar una idea de independencia energética”.

“Actualmente el costo de producción por barril de petróleo se encuentra entre 25 y 30 dólares”,  declaró el especialista; así que sale más caro el caldo que las albóndigas, pues el costo de producción por barril se coloca entre 14 y 37% por encima de lo que se vende la Mezcla Mexicana, según cifras preliminares de Pemex (21.95 dólares al 12 de mayo de 2020). 

En otras palabras, Pemex sigue perdiendo y no parece “seguir siendo un negocio”, como lo afirmó López Obrador, en marzo pasado. 

La crisis económica de Pemex es preocupante porque “existen dudas significativas sobre nuestra capacidad para continuar como empresa en funcionamiento”, se lee en el reporte que Pemex entregó a la SEC.

Recordemos que el precio del petróleo se ha desplomado debido a la baja demanda provocada por las medidas de confinamiento, lo que ha hecho que la calificadoras Moodys y Fitch coloquen a la empresa productiva del estado en grado especulativo, es decir, como “inversión basura”.

Te va interesar leer: Almacenes casi llenos y especulación provocaron el desplome del petróleo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.