A Fondo
Foto: Paola Hidalgo/Cuartoscuro.com
Cuestione | Fue un mal año; no, menos, como seis
A Fondo
Fue un mal año; no, menos, como seis
Sexenio “dramáticamente negativo”: Fundar
30 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Fue un mal año; no, menos, como seis
Sexenio “dramáticamente negativo”: Fundar
Nov 30, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Labores inconclusas de una administración manchada por escándalos de corrupción, impunidad generalizada y violaciones graves de derechos humanos son las conclusiones del informe Fue un mal año. No, menos, como seis, elaborado por la organización de la sociedad civil Fundar, que evaluó la administración de Enrique Peña Nieto.

El informe de la organización que se ha caracterido por ser consistentemente crítica con los últimos tres gobiernos, califica a la administración de Peña Nieto como “un sexenio que buscaba ser modernizador” y terminó “con un saldo dramáticamente negativo”.

Temas que evalúa

Fundar divide su evaluación del sexenio en cuatro temas centrales para la política y la economía del país.

  1. Corrupción: a pesar de que se respondió a la demanda social y se aprobaron siete leyes para combatir la corrupción (entre ellas la que creó el Sistema Nacional Anticorrupción), su implementación ha sido limitada.  Escándalos como la Casa Blanca, Odebrecht o los 19 gobernadores acusados de desvío de recursos, contribuyeron a que los mexicanos estuvieran cada vez más preocupados por este problema.
  2. Seguridad y justicia: “Si guardamos un minuto de silencio por cada una de las víctimas asesinadas durante el sexenio de Peña Nieto, pasaríamos 158 días callados, más de seis meses en silencio” fue la reflexión que se realizó durante la presentación del informe.

Se destacaron tres grandes problemas que afectan la seguridad y justicia en México: el pasar de un modelo de seguridad nacional a uno de seguridad interior; la impunidad generalizada, en donde solo se denuncian 6.3% del total de los delitos cometidos, por falta de confianza en el sistema; y el aumento desmedido de desapariciones: hoy, más de 50 colectivos buscan a casi 37 mil personas desaparecidas en fosas clandestinas, cementerios, cárceles y hospitales, que han sido el resultado de la guerra contra el narcotráfico que inició en 2006.

  1. Desigualdad: Si México tuviera solo 100 habitantes, 10 de ellos tendrían 80% del total del dinero y las propiedades, mientras que más de la mitad viviría en pobreza, de acuerdo a Fundar.

Lo anterior es generado por tres problemas estructurales. En primer lugar, un bajo nivel de recaudación: por cada peso que produce la economía, el estado solo recauda 17 centavos, algo similar a lo que ocurre en El Salvador.
Además, poco contribuye tener una estructura impositiva regresiva en donde las personas más ricas pagan solo 11% de sus ingresos -cuando deberían pagar 35%-, lo que se suma a una amplia gama de oportunidades para que se les condonen los impuestos: Tan sólo en 2017 se perdonaron impuestos por 160 mil millones de pesos.


Finalmente, por el lado del gasto, hay un mal uso de los recursos públicos recaudados: del gasto que sí sabemos cómo se gasta, también sabemos que se gasta mal. Un ejemplo serían los casi 60 mil millones de pesos gastados en publicidad oficial en el sexenio de EPN.

  1. Modelo de desarrollo: Fundar lo califica de (in)sostenible porque es excluyente y beneficia solo a unos cuantos, provocando que las brechas sociales se amplíen: las actividades extractivas están por encima de lo que las comunidades quieren hacer en su territorio desde la reforma energética.

El derecho a la consulta, según la relatora de la Organización de Naciones Unidas no se cumple porque hay amenazas, desplazamientos, asesinatos de defensoras y defensores. En este sexenio fracturaron no solo comunidades, sino la tierra con técnicas como la fractura hidraúlica. Los datos son contundentes: 50% de los municipios productores de oro y plata viven en extrema pobreza.

Las voces de los expertos

Betina Cruz, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, enfatizó durante la presentación del informe que las reformas estructurales, como la energética, permitieron la entrada de grandes empresas, que utilizan al crimen organizado como fuerza de choque para despojar territorios y romper con las estructuras sociales.

Esto provocó una serie de impactos negativos en las comunidades: despojo, prostitución, y pobreza. Calificó a la modernización prometida como pendiente y ajena a los pueblos originarios: mientras se producen 2,600 megawatts por hora, hay pueblos en el istmo que no tienen electricidad. Hoy se prefigura una continuidad de proyectos como el tren transístmico y 3,000 megawats más de electricidad sin información y sin consultas reales.

Por su parte, Daniel Moreno, director de Animal Político, subrayó que el balance demoledor que presenta Fundar sirve para mirar hacia adelante y saber cuáles son los pendientes que tenemos en la sociedad, entre ellas, defender el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Transparencia, para que los avances no terminen siendo retrocesos en el próximo sexenio. “También habrá que defender la autonomía de los organismos autónomos y vigilar las designaciones y nombramientos que hará el próximo gobierno”, añadió.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que una de las condiciones del gobierno de Peña Nieto se caracterizó por negar el diagnóstico de la realidad, por ejemplo, cuando intentaron acallar los informes de organismos internacionales de derechos humanos.  

Para Patrón, el retrato de la realidad que hace Fundar condensa los factores de la crisis y permite hacer políticas realistas, basadas en un diagnóstico certero y trazar agenda para el nuevo gobierno.

Finalmente, Haydeé Pérez -directora de Fundar- detalló que más allá de la necesaria asignación individual de responsabilidades, este sexenio sacó a la luz una serie de fallas estructurales que tiene nuestro país. Ante ello se tiene que transformar la cultura política, construir una oposición seria y repensar las formas en que la sociedad civil buscan transformar la realidad.

Tercera administración analizada por Fundar

Fundar es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo es mejorar la democracia. Este informe forma parte de la tradición de análisis de la fundación, quien también ha evaluado los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Este ejercicio de evaluación y síntesis abarca un análisis a partir de herramientas técnicas y el conocimiento derivado de la incidencia basada en evidencia y pone sobre la mesa, en palabras de Haydeé Pérez: “Líneas sustantivas para el próximo sexenio en términos de combate a la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, a partir de una serie de recomendaciones que el nuevo gobierno podría estudiar para incorporar mejoras en sus políticas públicas.

 



Compartir: