A Fondo
Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro
Cuestione | Gasolinazo: expectativa vs realidad
A Fondo
Gasolinazo: expectativa vs realidad
Debate por el costo de la gasolina continúa
04 Ene | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Gasolinazo: expectativa vs realidad
Debate por el costo de la gasolina continúa
Ene 04, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Hay o no gasolinazo? Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, afirma rotundamente que sí, criticando al presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir su promesa de bajar el precio de las gasolinas, como lo establece el punto 24 del Plan Alternativo de Nación 2018 del tabasqueño.

La crítica del panista surge después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara, a finales de diciembre, que no solo no eliminaría el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino que además aumentaría: 4.79% para la magna y 4.63% para la premium, con lo cual el gobierno podría recaudar 80 mil millones de pesos más que la administración pasada.

Los ciudadanos no resienten este aumento porque el precio internacional de la gasolina bajó. De esta forma, al no existir ningún subsidio al impuesto, el gobierno ha tenido una mayor recaudación a costa de disminuir el beneficio que el consumidor observaría por el precio menor de los combustibles.

Sin embargo, conforme a las críticas que López Obrador hizo contra el gasolinazo durante su campaña, ¿no debió aprovechar esta baja en el precio para reducir el precio a los consumidores?

Por su parte, el presidente sigue manteniendo su postura de asegurar que los combustibles no aumenten en “términos reales”, es decir, según suba la inflación, sin aumentos adicionales.

De tal forma que, pese a que sí puedan existir variaciones en los precios, el gobierno tendrá un margen para justificar dichos cambios, justo como se planteó desde la Reforma Energética y como se manejó en la administración pasada.

Cabe recordar que desde que tomó protesta como candidato, el ahora presidente prometió que durante los primeros tres años de mandato se congelarían los precios de gasolina y electricidad, previendo aumentos menores a la inflación, mientras se construye la nueva refinería y se rehabilitan las demás, para dejar de importar gasolina y así bajar el precio final.

Es decir, la disminución en el precio de la gasolina podría verse en la práctica hasta 2022, según las proyecciones del gobierno.

¿Qué es el gasolinazo?

Fue el incremento repentino del precio de los combustibles a inicios del 2017 y que implicó aumentos entre el 14.2% y el 20%, dependiendo el tipo de combustible, lo que representó el mayor incremento del precio de combustibles en casi 20 años.

¿Por qué se dio?

En diciembre de 2016 el gobierno mexicano anunció una reforma del mercado de la gasolina que tuvo como objetivo acabar con el monopolio de Pemex en la producción, distribución y venta de los combustibles. Esto respondía a que en los años recientes, la paraestatal mexicana reportó números rojos. Tan sólo en 2015, sus pérdidas fueron de 40 millones de dólares, acompañada de una deuda de 100 mil millones de dólares y refinerías que apenas trabajaban al 60% de su capacidad.

¿Cómo se aprobó?

Se piensa mucho que este aumento se debió a un único debate y a la modificación de una sola ley, sin embargo respondió a diferentes cambios en varias leyes. En 2013 se aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fueron el primer paso a la liberalización de los precios del petróleo.

En 2014 se modificaron la Ley de Ingresos de ese año -que estableció que los precios al público que determine la SHCP se ajustarán mensualmente con la inflación esperada- y la Ley de Hidrocarburos, que estableció el proceso de liberalización del precio de la gasolina durante el 2017 y el 2018 que inició el 1 de enero.



Compartir: