Hay más abuso sexual donde no está tipificado el acoso

Compartir:

- Advertisement -

“Me acaban de tocar en el Metro. Dos individuos me manosearon. Me puse a gritar: ‘¡auxilio policías!’. Nadie llegó”, denunció una mujer en un video, de acuerdo al portal Sin Embargo. El abuso sexual ocurrió en la Ciudad de México.

Ese tipo de violencia se considera un delito en todo el país, a diferencia del acoso sexual, el cual no está tipificado en AguascalientesBaja CaliforniaChihuahuaColimaTabasco y Tlaxcala; lo que podría explicar el aumento de estos casos en esas entidades.

Primero aclaremos que dice el Código Penal Federal: “comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula”.

El acoso sexual se define como “una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”, de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

“La diferencia es que el acoso sexual no implica tocamientos y el abuso sexual, sí. Aunque cada estado lo tipifica a su manera”, declaró Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, A.C., en entrevista para Cuestione.

Te va a interesar leer: SEP registra 178 casos de abuso y acoso sexual en escuelas de todo el país.

¿Qué dicen los datos?

La tasa promedio de abuso sexual es 15% más alta en las entidades donde no es un delito el acoso sexual (incluyendo Michoacán por no presentar datos sobre este delito), con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La tasa promedio de denuncias de abuso sexual en las entidades donde no es un delito el acoso sexual es de 19.1 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. En donde sí está tipificado, la tasa promedio es de 16.6.

Aguascalientes no se consideró en el análisis porque no reportó datos de abuso sexual al SESNSP.

¿Cuánto incrementó?

El abuso sexual aumentó en cinco de las seis entidades que no presentaron cifras de acoso sexual al SESNSP entre enero y noviembre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018. Solo en Tlaxcala bajó la tasa.

Nivel nacional

Roberto “N” provocaba la oportunidad de estar a solas en el salón de clases con una de sus alumnas de primaria. La tocaba. La pequeña fue víctima de su profesor en Guerrero, la entidad donde se registró la tasa más alta en abuso sexual.

Este delito también aumentó en la mayoría de las entidades del resto del país (21 de 25). A nivel nacional aumentó en 21.4%.

En Tlaxcala (una de las entidades analizadas) se registró la mayor disminución del país. Su tasa pasó de 5.1 (enero a noviembre 2018) a 1.5 carpetas de investigación de abuso sexual por cada 100 mil habitantes, en los primeros once meses de 2019.

Ambos aumentaron

El acoso sexual también aumentó en México, aunque en mayor medida. La tasa pasó de 2.0 a 3.0 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, un aumento de 51% entre enero y noviembre de 2019 comparado con los mismos meses de 2018.

¿A qué se debe el incremento?

El aumento de las denuncias de abuso sexual y acoso sexual (considerando que el Secretariado reporta carpetas de investigación) puede deberse a los movimientos contra la violencia hacia las mujeres tan insistentes de los último tres años, mencionó Yuli Pliego, especialista en Género y Tutela de Derechos Humanos, en entrevista para Cuestione.

La razón que dio Pliego es que la presión política puede implicar que las fiscalías tomen con mayor gravedad las denuncias ya que solían desestimarlas; además las autoridades convencían a las víctimas de que perderían su tiempo para no registrar los delitos.

Pliego agregó que el movimiento social ha hecho que la gente se de cuenta que algo que tenía normalizado está mal. Ese algo se rompe cuando te das cuenta que no está bien y te puede llevar a denunciar.

¿Cómo se relacionan?

“El acoso sexual y el abuso sexual no se relacionan tanto por el agresor, sino por decisión de las autoridades. Hay conductas que en algunos estados es acoso sexual y en otros se pueden considerar abuso sexual, depende del código de cada estado y luego del criterio de la autoridad”, declaró Yuli Pliego.

En las entidades donde no está tipificado el acoso sexual podrían estar registrándose como abuso sexual. Quizá por eso la tasa es más alta, opinó la especialista en género y tutela de Derechos Humanos.

“Pero es confuso. Las autoridades deberían revisar si es necesario que exista el delito de abuso y acoso o si sólo con uno te da para ambos delitos”, agregó Pliego

¿Qué problemática genera? 

Pliego aseguró que puede ser confuso para las autoridades porque una conducta puede chocar al encontrarse en el código penal y en el código civil de un municipio. Por ejemplo en Guadalajara el acoso sexual callejero implica una falta administrativa, no lo consideran un delito a pesar de estar tipificado en Jalisco.

Otro problema es que no se pueden comparar los delitos entre una entidad y otra. Lo que no solo pasa con los delitos sexuales, sino en casi todos, por eso se habla de un código penal único, mencionó Pliego.

A un estado le puede interesar sancionar más un delito que otro, al menos se deberían regular los delitos similares de forma homogénea, como el acoso sexual, mencionó Pliego.

¿Qué tipo de presión necesitan las autoridades para erradicar el abuso y acoso sexual en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.