A Fondo
Foto: Reuters
Cuestione | Inteligencia Artificial ¿tu nuevo reemplazo?
A Fondo
Inteligencia Artificial ¿tu nuevo reemplazo?
La automatización va a la alza
25 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Inteligencia Artificial ¿tu nuevo reemplazo?
La automatización va a la alza
Feb 25, 2019
por: Omar González
Vistas: 145
Muy Cierto
Compartir:

¿Alguna vez has llegado a pensar que una máquina pueda reemplazarte en tu trabajo? Pues esta idea podría no ser sólo la trama de una nueva película de ciencia ficción. De acuerdo a diversos estudios, esta situación cada día se va convirtiendo en una realidad.

La razón: la inteligencia artificial (IA) -tecnología inteligente que interpreta información para realizar tareas específicas como brindarte las mejores rutas de tránsito, ofrecerte productos que puedan gustarte al comprar en línea o llevar a cabo órdenes a través de comandos de voz-.

En medio de una época de constantes innovaciones tecnológicas, con gigantes tecnológicos como Google, Apple y Samsung, peleándose por presentar el nuevo dispositivo que revolucione la vida de los usuarios, los países se ven en la necesidad de subirse a la ola o quedar rezagados.

El Índice de Inteligencia Artificial 2018, publicado anualmente por la Universidad de Stanford, muestra que el número de patentes registradas para proyectos de IA ha ido en aumento, principalmente en las potencias tecnológicas, con Estados Unidos como líder en este tema, seguido por los países asiáticos -Corea del Sur, Japón, China y Taiwán-.

Patentes relacionadas con Inteligencia Artificial

Fuente: Artificial Intelligence Index 2018
 

 Frente a este panorama, los proyectos políticos tendrán que adecuar sus programas educativos y las políticas laborales para incluir a los jóvenes en las nuevas dinámicas de producción, para que no se queden fuera y puedan competir con los jóvenes de otros países.

IA ya es parte de tu vida

A través de autos que se manejan solos, asistentes del hogar como Alexa o Google Home, o de las recomendaciones de película o series de Netflix, la automatización se va introduciendo cada vez más en nuestro día a día. Pero estos cambios también han llegado a las empresas, al hacer que los procesos sean más rápidos, más precisos y que requieran menor intervención humana en trabajos prácticos.

Además, áreas como las redes sociales, finanzas, comercio electrónico (e-commerce) y seguridad se han visto beneficiadas, mejorando la capacidad de aprendizaje automático (machine learning) de estas nuevas herramientas para entender y predecir el comportamiento de los usuarios que permitan brindar servicios más personalizados.

Trabajos perdidos, trabajos ganados

La consultora internacional Mckinsey & Company publicó en 2017 el estudio “Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una era de automatización”, en el cual advierte que el desarrollo y el uso de la tecnología sustituirá actividades laborales que los humanos realizan actualmente.

Sin embargo, advierte que si bien puede haber suficientes trabajos para la toda población al menos hasta 2030, se requerirá que los gobiernos enfrenten transiciones desafiantes para hacer frente a los cambios tecnológicos, principalmente en los sectores de agricultura y manufactura.

En el caso de México, los escenarios analizados por la consultora estiman que entre nueve y 18 millones de mexicanos podrían verse desplazados por máquinas, principalmente en actividades que requieren interacción con el cliente como: empleados de servicios turísticos, trabajadores de soporte informático, operadores de equipos agrícolas, servicios de seguridad y trabajadores de casinos.

Pero resalta que existe un escenario positivo pues prevé un crecimiento general en la demanda de trabajadores, aunque con cierto grado especialización. Los puestos que podrían crecer más son los relacionados con el cuidado a la salud, cuidado de niños, maestros de educación media, ingenieros y trabajadores de la construcción.​

Concluye que así como los gobiernos deben plantear acciones que prevengan situaciones críticas, las personas en lo individual tiene que asumir el reto de reentrenarse, desaprender lo que ya no es útil y adaptarse a las nuevas dinámicas.

El gran reto

No todo el panorama es pesimista. La inteligencia artificial aún depende del actuar humano, además de que, como en las revoluciones tecnológicas previas, el surgimiento de nuevas tecnologías ha generado nuevas oportunidades de trabajo y habilidades, que permitan a las personas readaptarse dentro de la fuerza laboral.

El reto consistirá en que los gobiernos, las universidades, escuelas, jóvenes y padres de familia apuesten por la educación, que permita especializar a los más pequeños en el desarrollo, mantenimiento e innovación de estas nuevas tecnologías.

Ante esta nueva revolución tecnológica ¿los seres humanos lograremos adaptarnos nuevamente? ¿los beneficios de la automatización superarán a las afectaciones?



Compartir: