A Fondo
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
Cuestione | La costosa idea de cancelar la F1
A Fondo
La costosa idea de cancelar la F1
Deja mucho más dinero del que se invierte
09 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
La costosa idea de cancelar la F1
Deja mucho más dinero del que se invierte
Feb 09, 2019
por: Omar González
Vistas: 284
Muy Cierto
Compartir:

¿Dentro de tus planes se encuentra asistir al Gran Premio de México? Pues tememos decirte que debes apresurarte ya que, a partir de 2020, la carrera de la máxima categoría en el automovilismo podría dejar de realizarse en nuestro país.

¿Por qué? El 25 de enero pasado, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal ya no aportaría los 400 millones de pesos que invierte en el evento para destinarlos al Tren Maya, por lo que la continuidad del evento está por verse.

La Jefa de Gobierno resaltó que al gobierno capitalino le resultaría “oneroso” financiar este evento internacional, por lo que las autoridades se sentarían con OCESA -empresa que tiene la concesión- para analizar la posible reducción del monto o plantear otras alternativas que permitan tomar una decisión.

Pero si el costo resulta ser alto para la capital, ¿no se pierde también la derrama que la Fórmula 1 genera?

Costos de inversión más altos

A través de una solicitud de información realizada por Animal Político, el Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo declaró que en 2014 se firmó un contrato por un poco más de 213 millones de dólares para la realización de cinco carreras (de 2015 a 2019). Ese monto se dividió entre el costo de inversión calculado para cada uno de los eventos.

El monto real -que toma en cuenta la inflación- convertido a pesos, de acuerdo al tipo de cambio promedio por año presentado por Banco de México, da un total de cuatro mil 325 millones de pesos.

En promedio, el gobierno destinó más de 865 millones de pesos para cada carrera, cifra que representa el doble de los cuatrocientos millones que Sheinbaum venía manejando.

¿Y la derrama apá?

A partir de la misma solicitud de información, el Consejo de Promoción Turística reportó que sólo existen montos confirmados para las ediciones 2015, 2016 y 2017 los cuales, al tomar en cuenta la inflación, suman 26 mil 798 millones de pesos, de acuerdo a los estudios realizados por las empresas AECOM y Formula Money.

Esta cantidad es seis veces superior al monto que se pagó como inversión para la realización de las cinco carreras.

El documento menciona que los montos estimados de derrama económica para la edición de 2018 y 2019 serán similares, por lo que de ser así, la máxima categoría del automovilismo podría dejar al país más de 40 mil millones de pesos. Esto sería 10 veces el monto que el gobierno federal pagó y tres veces el presupuesto que el gobierno federal asignó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante esos cinco años.

Para 2017, la Secretaría de Turismo presentó la siguiente infografía que reúne todos los factores que influyeron en la derrama: el número de asistentes, los empleos generados, la cobertura mediática y de redes sociales, así como todos los países donde se transmitió.

¿Y en la CDMX?

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México estimaron que para las ediciones de 2016 y 2017 -únicas cifras que presentaron-, la capital gozó de una derrama -en términos reales- de más de 3 mil millones de pesos, que se traducen en el doble del monto que el gobierno invirtió para las carreras en esos dos años y representaron 15 veces el presupuesto que la Ciudad de México destino ese par de años al Instituto del Deporte de la Ciudad.

El evento deportivo más rentable

De acuerdo a la revista Forbes, en 2017 el Gran Premio de México fue el evento deportivo que más derrama económica atrajo al país superando al partido de americano de la NFL, el Abierto Mexicano de Tenis y los duelos de baloncesto de la NBA.

Ahora sólo queda esperar que la empresa encargada de la organización pueda brindar nuevas alternativas que resulten atractivas al gobierno y que permitan la continuación de este evento de talla mundial. De no ser así, le diríamos adiós a la Fórmula 1 por tiempo indefinido.

Frente a este escenario, ¿crees que el gobierno deba financiar los eventos deportivos? ¿México pierde más al cancelar el Gran Premio?



Compartir: