A Fondo
Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro
Cuestione | La cultura aporta mucho dinero al PIB pero cada vez le dan menos
A Fondo
La cultura aporta mucho dinero al PIB pero cada vez le dan menos
Audiovisuales y artesanías, lo que más aporta
05 Abr | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
La cultura aporta mucho dinero al PIB pero cada vez le dan menos
Audiovisuales y artesanías, lo que más aporta
Abr 05, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Cuántas veces hemos escuchado que la cultura “no deja dinero”? ¿Durante cuántos años, los gobiernos han hecho menos el valor que las expresiones artísticas le dan a nuestro país?

Sin embargo, el valor que tiene la producción cultural y artística en México contrasta mucho con el presupuesto (cada vez más reducido) que el gobierno destina a promover la cultura en nuestro país.

Lo que dicen las cifras

Desde 2012, se observa una disminución promedio de 7.3% en los recursos para cultura, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la siguiente gráfica se muestra cómo, a partir de 2016, el gobierno ha recortado el flujo de dinero, pasando de 26 mil 208 millones de pesos a tan sólo 18 mil 688 en el presupuesto de este año. Esto implica una reducción de casi 30% en tres años.

 

Eso es cuánto dinero desembolsa el gobierno, pero ¿cuánto dinero genera la cultura para el país?

De acuerdo a cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2012 a 2017, la cultura aportó en promedio 659 mil millones de pesos cada año al Producto Interno Bruto (PIB), a través de la producción y comercio de artesanías para turistas nacionales e internacionales, venta de boletos para conciertos, obras de teatro o funciones de cine, entre otras.

El valor es de tal magnitud, que fue 21.2 veces mayor a lo que el gobierno invirtió durante el mismo periodo y 2.5 veces el presupuesto aprobado para la Secretaría de Educación Pública en 2017, representando el 3.2% del PIB total del país.

 

Las actividades artísticas más productivas

Al analizar las cifras más recientes de INEGI (2017), podemos observar que las expresiones audiovisuales, las artesanías y la producción cultural de los hogares (todos aquellos bienes culturales que se producen en los hogares con el objetivo de venderlos en la vía pública) concentran casi 80% de todo el valor de la producción.

Por su parte, el porcentaje restante se divide entre la industria editorial, los espectáculos escénicos, conciertos y las artes visuales, entre otros.

El panorama al que se enfrenta

Con un gasto de gobierno cada vez menor, y con la austeridad republicana de la 4T, que también golpea a todo el gremio, ¿qué le depara al desarrollo cultural en nuestro país? ¿podrá hacerse más con menos?



Compartir: