A Fondo
Foto: Cuartoscuro
¿La gente migra buscando libertad económica? Eso asegura Gloria Álvarez
A Fondo
¿La gente migra buscando libertad económica? Eso asegura Gloria Álvarez
10 mil euros a quien demuestre lo contrario
06 Oct | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
¿La gente migra buscando libertad económica? Eso asegura Gloria Álvarez
10 mil euros a quien demuestre lo contrario
Oct 06, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿El capitalismo es mejor? La politóloga e internacionalista guatemalteca, Gloria Álvarez, asegura que así es, por lo cual lanzó un reto: le pagará 10 mil euros a la persona que le demuestre que más personas migran a países con economías menos libres.

El desafío de la promotora del libertarismo -ideología que defiende mayor libertad individual a través de una intervención mínima o nula del gobierno- encendió las redes e inició un debate que aún no tiene ganador, aunque los datos parecen no favorecer a Álvarez.

Revisamos las cifras para dar un poco de claridad al tema. Spoiler alert: parece ser que la politóloga tendrá que pagar ese dinero -aunque ya se está negando- y aceptar la idea que la migración responde a otros factores que afectan más a las personas como la carencia de acceder a derechos básicos en sus países de origen.

¿Más migración a países con mayor libertad económica?

De acuerdo a la lógica de Álvarez, “la gente prefiere mudarse a Estados Unidos o a Europa porque ahí los gobiernos intervienen menos en la economía”. Bajo esa idea, analizamos los datos del Índice de Libertad Económica 2019 -disponibles aquí- así como el número de migrantes por país en 2015 (último año disponible) que recopila la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales puedes consultar aquí.

De ser cierto el argumento de Gloria Álvarez, los países con mayor libertad económica deberían ser los que más migrantes reciben, aunque los datos no parecen respaldar esta idea.

En el primer lugar se encuentra Estados Unidos que en 2015 recibió más de 44 millones de migrantes y que ocupa el lugar 12 en libertad económica -es decir, es considerado como una economía mayoritariamente libre-. Hasta ahí, el argumento de la politóloga guatemalteca se sostiene.

Sin embargo el problema viene al observar el segundo lugar (Arabia Saudita) que recibió poco más de 12 millones de migrantes aún cuando ocupa la posición 91 en el índice -79 posiciones después de Estados Unidos-, lo que lo cataloga como un país con una economía moderadamente libre.

También llama la atención el caso de Rusia, que es considerado en el índice como una economía sin libertad al ocupar la posición 98. Sin embargo, en 2015 recibió 11.7 millones de migrantes lo que lo posiciona como el quinto país que más migrantes recibió.

Si no es solo la libertad económica, ¿a qué responde?

Contactamos a Ana Karina Aguilera, internacionalista y politóloga del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien explicó a Cuestione que “la gente migra por dos razones principales: bienestar y seguridad”. 

En el primer caso, la migración “responde a la búsqueda de trabajo, mejores oportunidades de desarrollo y una vida mejor, cosas que no se están encontrando en el lugar de origen”, de acuerdo con Aguilera.

En el caso de la migración por seguridad, la internacionalista del CIDE explica que esta puede deberse a múltiples factores. “Uno puede ser que la gente busque migrar porque se encuentra en un lugar con altas tasas de homicidio, o en el que hay muchos grupos del crimen organizado”.

Otros casos se deben a “conflictos étnicos o religiosos, violencia de género e incluso por seguridad alimenticia la cual surge del cambio climático, lo que hace más difícil sembrar y mantener cosechas”, concluye Ana Karina.

A partir de la argumentación de la académica del CIDE, la postura de Álvarez parece ser muy limitada, al no tomar en cuenta muchos otros factores que provocan que una persona abandone su lugar de origen en búsqueda de mejores condiciones. Pero eso no parece importarle a la politóloga guatemalteca.

Argumentos no convencen a Álvarez

Después de todas los argumentos que buscaron cobrar la recompensa y que hicieron ejercicios similares al de Cuestione, Gloria Álvarez aseguró en otro tuit que nadie había logrado demostrarle nada, por lo cual nadie podía reclamar la recompensa.

¿Se habrá arrepentido del reto que lanzó? ¿Estás de acuerdo con los argumentos de Gloria?

 



Compartir: