A Fondo
Foto: Internet
Cuestione | La gran trampa del banco en el super
A Fondo
La gran trampa del banco en el super
¿Sabes cuánto pagas de comisiones?
20 Ene | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
La gran trampa del banco en el super
¿Sabes cuánto pagas de comisiones?
Ene 20, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

Desde 2010 se pueden hacer depósitos, pago de servicios y envío de dinero desde la caja de un Oxxo, una farmacia o un supermercado. En teoría, el gobierno reguló que estas transacciones fueran posibles para impulsar la inclusión financiera y promover un menor uso de efectivo, pero no cuidó todos los candados de seguridad con los que cumplen los bancos.

Entonces, ¿se logró hacer más accesible y seguro el flujo de dinero? Para Mario di Costanzo, analista financiero y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la respuesta es no.  En entrevista para Cuestione, di Constanzo afirma que estos cajeros adicionales no significan aprovechar bien la tecnología.

“Se ha desaprovechado la tecnología que ahora permite casi de manera remota escanear y enviar un documento para cumplir con los propósitos de regulación de lavado de dinero”, dice Di Costanzo. “Simplemente se han traducido en unos cajeros adicionales”, remata.

“Si lo que se buscara fuera realmente intensificar la inclusión financiera, los cajeros responsables de atender a los usuarios deberían estar capacitados, no sólo para realizar transacciones, sino también para ofrecer información sobre servicios financieros a la población que ayude a eliminar la brecha de los no bancarizados”, nos dice también Leopoldo Figueroa, experto en finanzas y catedrático en la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

¿Pero por qué no conviene hacer transacciones fuera del banco?

Las tiendas que ofrecen estos servicios se conocen como “corresponsales bancarios”, a través de ellos se pueden realizar depósitos, pago de servicios, “envíos de dinero”, entre otros movimientos. Sin embargo, su uso recurrente puede resultar más caro que ir al banco pues las comisiones van de ocho a los 15 pesos por transacción y, además, en el caso de “envío de dinero” se cobra el 6% del total del envío, que no puede ser más de dos mil pesos.

En términos prácticos, por retirar dinero, hacer un depósito y pagar un servicio, pagarías cerca de 30 pesos. Y ya si quieres enviar dinero, el monto se eleva a 50 pesos o más, sólo de comisiones, una suma considerable si pensamos que el salario mínimo diario en México está en 102.68 pesos.  

En México, hasta febrero de 2018 operaban cuatro mil 933 corresponsales bancarios, con 40 mil 361 sucursales distribuidas en todo el país, de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los que más presencia tienen son: Oxxo, Walmart y 7-Eleven.

Checa aquí el top 10 de tiendas que ofrecen transacciones

 

Fuente: CNBV

 

Las fallas

Para que un corresponsal bancario comience a operar, debe cumplir con el aviso y registro ante la CNBV, establecer las condiciones con los bancos y avisar a la Condusef del inicio de sus operaciones para seguir la regulación de atención a usuarios.

Este proceso también ha sido motivo de debate. Otros jugadores del sector consideran que el marco regulatorio es mínimo comparado con el que se aplica a las instituciones financieras (bancos). Sin embargo, los especialistas lo califican como adecuado para las operaciones que realiza.

“La función de un corresponsal simplemente es un comisionista. El margen de error que pueda tener el corresponsal bancario es mínimo frente a un banco. Entonces los requerimientos, tanto de operación como de regulación, son muchos menores”, agregó.

¿Tienes quejas?

Pese a tener funciones muy específicas, las transacciones en Oxxo y otros negocios enfrentan quejas frecuentes por operaciones no concluidas, es decir, si hicieron un depósito y éste nunca se reflejó en el saldo.

Al segundo trimestre de 2018, hubo 151 reclamos ante la Condusef por corresponsales bancarios. El monto reclamado ronda los 500 mil pesos; el 62.9% de las quejas tuvieron una resolución favorable.

Los especialistas coinciden en que las soluciones están en mejorar la capacitación del personal de las cajas —como un cajero de banco— y en la automatización de transacciones.

“Si lo que tú tienes atendiendo en el punto del corresponsal es una persona que no está 100% motivada para dar el mejor servicio, y que probablemente no tiene todas las facilidades y capacidades para recibir al cliente, lo que te queda es tratar de automatizar los procesos lo más que puedas”, considera Eduardo Licona, subdirector de innovación de la compañía de microcréditos Gentera, que cuenta con un programa de dos mil 877 corresponsales bancarios bajo la marca Yastás.

El panorama de la mejora de estos servicios se ve lejana por todos lados, a pesar de los errores. La comodidad cuesta, aunque algunos abusan, y como lo tenemos muy claro, aquí te dejamos los datos para presentar tu queja en caso de que tu transacción no haya sido exitosa.

Puedes marcar al teléfono para mayor información 5340-0999 y 01800-999-8080 o acudir a cualquiera de las subdelegaciones de la Condusef.



Compartir: