A Fondo
Foto: Cuartoscuro
La inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico
A Fondo
La inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico
El factor más considerado por los expertos
08 Ene | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
La inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico
El factor más considerado por los expertos
Ene 08, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

¿Te imaginas ver cómo asesinan a 67 personas en un día y que por seis días consecutivos suceda lo mismo? Ojalá fuera una película de terror, pero no. El 2020 empezó con un promedio diario de 67.8 homicidios dolosos en México (del 1 al 6 de enero) y eso podría obstaculizar el crecimiento económico del país.

Ya sabemos que la debilidad económica podría extenderse para 2020 y que el reto será crear un entorno que estimule la inversión, de acuerdo a los expertos consultados por el colectivo de investigadores México, ¿cómo vamos?. Pero si, además, no se resuelve la inseguridad del país, esto será la piedra en el zapato del crecimiento de la actividad económica.

“Problemas de inseguridad pública” es el factor que más consideraron los expertos encuestados por el Banco de México (Banxico) en diciembre de 2019 cuando les preguntaron “en su opinión, ¿durante los próximos seis meses, cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica?”

En la gráfica anterior podemos ver las siete principales limitantes (de 20 totales) considerados por los expertos. Algunas de las otras variables consideradas fueron Política sobre comercio exterior, Corrupción, Impunidad, Debilidad del mercado externo y la economía mundial, El nivel del tipo de cambio real, entre otros.

Nivel preocupante

Que el 21% de los expertos de Banxico respondiera que la inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico representa la cifra más alta de los últimos cuatro años. La última vez que este porcentaje había sido más alto fue en julio de 2015 (23%).

“Que la inseguridad y la falta de crecimiento de México estén relacionadas son percepciones. No es que se mida el número de ilícitos, solo es la percepción de quienes se han encuestado”, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), en entrevista con Cuestione.

Lo que agrava la opinión de los expertos es el nivel de de preocupación que le otorgaron al indicador Problemas de inseguridad pública: 6.8 (en promedio); en una escala donde 1 es poco limitante y 7 muy limitante. Fue la peor calificada entre las siete razones principales que pueden inhibir el crecimiento económico. 

“La inseguridad, los delitos del fuero común, sí generan un menor crecimiento. Provocan que haya menor inversión en el país y hasta precarización laboral, es decir, pobreza. A menor crecimiento, hay menor desarrollo social”, opinó en entrevista para Cuestione el director general del IDIC. 

¿Qué dicen los datos?

La tasa de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) ha crecido entre enero y septiembre de cada año, de acuerdo a las cifras de víctimas registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque en 2019 creció en menor medida (1.8%).

El Producto Interno Bruto (PIB) también ha crecido en el tercer trimestre de cada año (últimas cifras disponibles), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero en septiembre de 2019 decreció 0.2%.

Si el crecimiento económico sólo dependiera de la inseguridad se vería como disminuye el PIB mientras los homicidios dolosos aumentan (como se muestra en la siguiente gráfica); sin embargo, la falta de crecimiento económico de México puede deberse a varias causas (como los mencionados por los expertos de Banxico).

Lo que sí podemos afirmar es que la economía no creció en el tercer trimestre de 2019 y que el 2019 podría ser el año más violento en la historia del país.

No solo son los homicidios

“Los homicidios dolosos son un tema de salud pública de acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Uniddas) porque la mayoría de las personas que son asesinadas en nuestro país son jóvenes en edad económicamente activa. Interrumpe la dinámica productiva del país; se deja de producir”, apuntó Daira Aguilar, experta en seguridad del Centro Feminista de Investigación Social, en entrevista con Cuestione.

Sin embargo, hay organizaciones que relacionan lugares con altos índices delictivos y baja productividad porque las empresas no están ahí, no quieren invertir  porque hay incertidumbre de lo que se puede hacer y lo que no (en sitios inseguros), declaró Daira Aguilar.

La experta en seguridad recordó que cuando comenzó la guerra contra el narcotráfico con Felipe Calderón los empresarios solicitaban presencia de las fuerzas armadas para que sus empresas pudieran operar con seguridad.

Además, los empresarios dejan de invertir en ciertos lugares porque ellos son los más propensos de sufrir delitos como extorsión o robos. El foco está en sus mercancías. A veces no tiene que ver con delitos que no les afectan directamente. A los empresarios les preocupa que la inseguridad les pueda pegar a ellos, afirmó Aguilar.

¿Cómo medir la relación?

“Hay debilidad en la metodología porque no hay causalidad directa, existen otras variables. No siempre cuando hay mayor seguridad hay mayor incremento económico; hay ciudades inseguras con buen crecimiento económico”, mencionó Daira Aguilar.

Aguilar puso de ejemplo a Quintana Roo: “Es un estado que tiene buen desarrollo del PIB y turismo pero ahí también está creciendo la inseguridad y la delincuencia”.

Un acercamiento a la medición, reconoció Aguilar, es el Índice de Progreso Social el cual además de publicar el PIB de cada estado, revela un puntaje de Seguridad personal considerando cinco indicadores (entre ellos tasa de homicidios).

Mientras tanto la incidencia delictiva continúa al alza y el crecimiento económico no da indicios de mejora. ¿Qué tanto cambiarán las cifras en 2020?



Compartir: