A Fondo
Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro
La trata de personas aumentó 97% en la CDMX
A Fondo
La trata de personas aumentó 97% en la CDMX
En Cuauhtémoc se incrementó 429%
09 Sep | 2019
Por: Shelma Cerrillo
La trata de personas aumentó 97% en la CDMX
En Cuauhtémoc se incrementó 429%
Sep 09, 2019
por: Shelma Cerrillo
Compartir:

Una mujer vio un anuncio en internet en el que ofrecían trabajo de recepcionista en un spa de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, al acudir al lugar le dijeron que se dedicaban a dar masajes eróticos y servicios sexuales a los hombres. 

La encargada del spa le dijo a la mujer que al conocer los detalles del “trabajo” tenía que laborar para ella. Ahí “la chantajearon y amenazaron con contarle a su familia a lo que se dedicaba”, reportó el portal de noticias El Universal, en agosto 2019.

Este caso se suma a las 1.2 carpetas de investigación (por cada 100 mil habitantes) que se han abierto por trata de personas de enero a julio de 2019 en la Ciudad de México, lo que aumentó 97% con respecto al mismo periodo de 2018 (0.61).

Pero los registros podrían ser peores considerando que “la cifra negra (quienes no denuncian) de este delito es altísima, alrededor del 94%”, declaró a Cuestione, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Si bien Iztapalapa (donde la mujer fue engañada) tuvo un gran aumento en la tasa de este delito (251%) en los primeros siete meses de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, la alcaldía se encuentra en el tercer lugar entre las 16 restantes.

Cuauhtémoc se posicionó en primer lugar con un porcentaje de aumento de 429%; la tasa pasó de 2.0 carpetas de investigación de trata de personas por cada 100 mil habitantes de enero a julio de 2018 a 11.0 en el mismo periodo de 2019.

El segundo lugar lo ocupa la alcaldía Álvaro Obregón con un incremento de 421%, donde la tasa creció de 0.14 en 2018 a 0.69 carpetas de investigación por trata de personas en 2019.

El Observatorio Nacional Ciudadano ya había reportado que la Ciudad de México se encontraba en primer lugar en el delito de trata de personas a nivel nacional en los primeros seis meses de 2019.

¿A qué se debe el aumento? 

“Puede que haya una mayor denuncia o una mejor judicialización, pero no se conoce con exactitud por la cifra negra tan alta”, recalcó Guerrero Chiprés.

Por su parte, Teresa Ulloa, directora de la asociación Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, considera que “la violencia sí ha aumentado pero también hay más conciencia pública del delito”, lo que impulsa a la gente a denunciar más.

El Consejo Ciudadano registró mil 977 llamadas en la línea nacional de trata de personas de enero a junio de 2019 lo que aumentó 71.6% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron 560 llamadas por el mismo delito, de acuerdo al portal de noticias Excelsior.

¿En qué alcaldías hay más registros de trata de personas?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Ciudad de México reportó que la alcaldía Cuauhtémoc no solo tiene el mayor aumento en la tasa de trata de personas de 2018 a 2019, sino que actualmente cuenta con la mayor tasa de trata de personas entre las 16 alcaldías con 11 delitos por cada cien mil habitantes.

Teresa Ulloa mencionó que “en la alcaldía Cuauhtémoc hay varios lugares donde prolifera la explotación sexual de las mujeres: son zonas de tolerancia como los tables dance o spas eróticos” y que esa puede ser la razón por la que la tasa de trata de personas sea la más alta.



Pero, ¿qué es la trata de personas?

Consiste en la captura, traslado o acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia o la coacción (estafa, abuso de una posición dominante, engaño) para someterlos con fines de explotación, a trabajos forzados, prostitución u otras tareas”, señala la Comisión unidos contra la trata.

Hay varios tipos de trata de personas, la más frecuente es la prostitución ajena (sin el consentimiento de la persona) u otras formas de prostitución sexual, le sigue el trabajo o servicios forzados, la explotación laboral, mendicidad forzosa (obligar a alguien a pedir dinero) y utilizar a menores de edad para cometer actos delictivos, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

¿Cómo saber si estás en riesgo?

“Si una persona te pide tener el control de tus documentos o de tu tiempo, estás en riesgo” aseguró Guerrero Chiprés.

“Por lo general a las víctimas se les seduce, las enamoran, las convencen de irse a vivir a otro país donde les prometen superación educativa o profesional con engaños. Las convencen de atender hombres, en palabras de las denunciantes, luego las amenazan para que no escapen” declaró el presidente del Consejo.

Tanto Salvador como Teresa coincidieron en que también hay extranjeras víctimas de trata de personas en México. “Por ejemplo ahora que la crisis de Venezuela ha aumentado, las mujeres no encuentran otra opción para sobrevivir”, mencionó Ulloa.

¿Qué falta para erradicar el delito?

“La ley de trata aún necesita pulirse porque se presta a la interpretación de los jueces, se tienen que nivelar las sanciones. El Derecho se hizo para sancionar y para inhibir conductas delictivas y eso no pasa en la Ciudad de México”, señaló Teresa Ulloa.

Teresa Ulloa dijo que también “se requiere generar opciones dignas de salida para las mujeres víctimas de trata, bajar los niveles de impunidad y que aumenten las sentencias porque esas no suben a pesar de (que) las carpetas de investigación si” y recomendó empezar en la Ciudad de México “porque es una caja de resonancia para el resto de los estados”.

Por último Teresa Ulloa se mostró preocupada por el recorte de presupuesto que sufrió la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, “desde enero de 2019 nos recortaron el presupuesto para la atención a víctimas de trata de personas así que solo estamos haciendo difusión y otorgando asistencia jurídica, pero hace falta atención psicológica”.

La Coalición ha rescatado y/o localizado a mil 876 víctimas de trata y han atendido a más de cinco mil en los 15 años que llevan operando.

Por su parte Salvador Guerrero afirmó que “actualmente se está construyendo un plan contra la trata de personas con el gobierno federal y local en participación con el Consejo Ciudadano”.

¿Hasta cuándo veremos resultados contra la trata de personas en la capital?





Compartir: