Las denuncias por aborto aumentaron 21% en la CDMX

Compartir:

- Advertisement -

En 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, siempre y cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación. Pero interrumpir el embarazo después de ese lapso, no es la única razón por la que se puede abrir una carpeta de investigación por el delito de aborto en la capital.

En el último año, la tasa de denuncias por ese delito aumentó 21%. En 2018 se registraron 1.2 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y para 2019 subieron a 1.5, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

A pesar de que se conoce el número de carpetas por interrumpir el embarazo, no se tiene claridad de lo que se está tipificando en cada una de ellas.

La ley de la CDMX indica que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. También se castiga a quien force a una mujer a abortar y a quien hiciere a una mujer interrumpir la gestación con su consentimiento, después de las 12 semanas. A menos que sea producto de violación, ponga en riesgo grave la salud de la paciente o por alteraciones genéticas o congénitas.

De acuerdo con lo consignado en la ley, sí podría haber hombres o mujeres demandadas por ese delito; sin embargo, el archivo del SESNSP –donde se reciben los datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX– no desglosa las cifras por sexo.

¿Cuáles son los tipos de criminalización?

La conclusión más simple es que hay mujeres que abortan después de las 12 semanas permitidas legalmente, pero también puede tratarse de mujeres u hombres que estén involucrados en el procedimiento. ¿Cuántas corresponden a una u otra opción? No se sabe.

En 2018, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) solicitó las denuncias por aborto desagregadas por sexo, sin embargo la información que recibieron no distinguía entre hombres y mujeres. Tampoco les proporcionaron información sobre juicios penales ni sentencias.

“Es una puerta cerrada: no saber cuántos son hombres o mujeres o quienes son las que abortaron, si alguien les ayudó, si fue un médico, si (el aborto) fue producto de violencia de pareja o si las obligaron. Lo que es un vacío para plantear mejores políticas públicas en el tema”, declaró Karen Luna, investigadora jurídica de GIRE, en entrevista con Cuestione.

Otro problema que detectaron en GIRE es que hay mujeres acusadas por abortar a pesar de haber sufrido una violación sexual. “En ocasiones los prestadores de servicio no conocen el marco normativo, les hace falta información. Hay mujeres que bajo el marco legal no deberían estar acusadas, cosa que incluso  sucede a nivel nacional”, afirmó Luna.

Lo que sí reportó el estudio Maternidad o castigo de GIRE es que en la Ciudad de México, entre 2007 y 2016, había una mujer y siete hombres en prisión preventiva, además de cuatro hombres y cuatro mujeres en prisión definitiva por aborto.

En la siguiente gráfica se observan las carpetas que se han abierto por aborto en la Ciudad desde enero de 2015 hasta enero de 2020:

¿Hay riesgos de abortar después de las 12 semanas de embarazo?

“Si el aborto se realiza antes de las 12.6 semanas de gestación en alguna clínica ILE (Interrupción Legal del Embarazo) no hay ningún riesgo porque están preparados y se sigue un protocolo”, mencionó el doctor Juan Pablo, uno de los médicos que atiende la línea telefónica de atención médica de ILE de la Ciudad de México, a Cuestione.

El médico también dijo que “si la paciente llega a tener más semanas de embarazo, puede haber complicaciones para la madre y puede ser peor si no se realiza bajo supervisión médica o si no se tiene el material y las condiciones necesarias”, riesgo que corren las mexicanas que abortan fuera del marco legal.

“Hay códigos penales que no manejan plazo. En cuestión de salud se debe hacer porque está la vida de por medio, pero sí hay manera de hacerlo seguro después de las 12 semanas, por eso en otros países se permiten más, aunque los cuidados son distintos”, aclaró Karen Luna. Por ejemplo, en España se permite hasta la semana 14 y en Francia hasta la 21, de acuerdo al diario argentino Clarín.

Un aborto en evolución no debe ser denunciado  

En 2013, Viviana tenía nueve semanas de embarazo cuando le diagnosticaron un embarazo de alto riesgo, tuvo una amenaza de aborto. A las 16 semanas acudió al Hospital Belisario Domínguez porque tenía dolores muy intensos. Viviana perdió al bebé.

El médico les dio la opción, a ella y a su esposo, de llevarse el cuerpo del producto o dejarlo. Días después Viviana se comunicó al hospital para recogerlo, pero le dijeron que los restos solo los conservan por 10 días. 

El hospital ya había notificado un abandono de cuerpo a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La Procuraduría abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) intervino para que personal del hospital aclarara que el caso de Viviana había sido un aborto en evolución y no un delito.

“Al tratarse de un aborto en evolución no debió ser denunciado, mucho menos por homicidio culposo, no venía al caso, fue desmedido. En todo caso, hubiera correspondido (tipificar) como aborto”, aseveró Karen Luna.

¿Qué falta para permitir el aborto en todo México?

“Hace falta entender por qué el aborto no debe estar dentro del código penal. Debería ser un procedimiento más del servicio de salud porque tiene repercusiones en la salud pública. Al no estar permitido (en su totalidad) se generan situaciones inseguras, por eso es la tercera causa de muerte materna en México”, afirmó la investigadora de GIRE

Otra razón por la que debería permitirse el aborto en todo el país es económica. “Porque quienes terminan tras las rejas son mujeres con vulnerabilidad socioeconómica y sin educación sexual”, concluyó Karen Luna.

Pero, los riesgos son más altos en el resto del país, pues solo en la capital y en Oaxaca se permite que las mujeres aborten por decisión propia (antes de 12 semanas de embarazo).

Aquí puedes ver los motivos por los que está permitido el aborto en cada estado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.