A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Las futbolistas mexicanas también se sienten inseguras
A Fondo
Las futbolistas mexicanas también se sienten inseguras
Las Xolas nos platican sus experiencias
29 Ago | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Las futbolistas mexicanas también se sienten inseguras
Las Xolas nos platican sus experiencias
Ago 29, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El 79% de las mujeres mexicanas nos sentimos inseguras en nuestra ciudad, nos da miedo salir a las calles, tenemos miedo de que nos suceda algo sin importar en qué trabajemos o en dónde estudiemos; pero nuestra percepción no siempre empata con la realidad, o no del todo.

Sheila Pulido tiene 23 años y es futbolista profesional del club Xolos de Tijuana. Ella considera que “Tijuana es una de las ciudades más peligrosas, no la más, pero sí debe estar entre las peores del país” y recordó que “en un puente peatonal que está frente a la Universidad de Baja California asaltan mucho y supe que adultos mayores perseguían a las niñas”.

Mientras que Miroslava Maprigat, delantera de Xolos de Tijuana también percibe vivir en una ciudad insegura “no hay momento en que paren (los delitos), apenas pasó algo en un lado y ya está ocurriendo otra cosa en otro”.

En lo personal no ha sido víctima de la delincuencia, pero... “yo voy caminando y si alguien se me acerca aunque no vaya conmigo, a mi ya me dio miedo, no suelo andar sola, me da miedo que me pase algo” confiesa Miroslava, quien es menor de edad y procura siempre estar acompañada.

Sheila, por su parte, nos dijo: “yo me he limitado a salir por miedo” y comparando su propia percepción de inseguridad contra la de hace un año, afirmó “yo creo que es similar”.

¿Qué dicen los datos?

En Baja California, donde se encuentra Tijuana, el porcentaje de mujeres que se sentían inseguras en su ciudad en junio de 2018 era de 62%, porcentaje que pasó a 55% en junio de 2019, es decir una disminución de 12% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que contrasta con el testimonio de Sheila Pulido.

La realidad es que en Baja California, los asesinatos de mujeres disminuyeron 22% de enero a junio de 2019 contra el mismo periodo de 2018, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, a pesar de que en la entidad donde juegan las Xolas de Tijuana disminuyeron los asesinatos de mujeres, la tasa se encuentra muy por encima del promedio nacional. En 2019 se registraron 3.2 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes en Baja California, mientras que a nivel nacional fueron 1.4.

Pero no en todos los estados están disminuyendo esas cifras. En Coahuila la percepción de inseguridad de las mujeres bajó 23%, a pesar de que la tasa de asesinatos de mujeres aumentó 232% de enero a junio de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, pasando de 0.4 asesinatos de mujeres por cada cien mil habitantes 2018 a 1.2, el peor aumento a nivel nacional.

En Jalisco, el estado donde más aumentó el porcentaje de mujeres que se sienten inseguras en su ciudad (con un incremento de 78% en 2018, a 91% en 2019), la percepción sí coincide con el aumento de asesinatos de mujeres (48%).

En todo México, el porcentaje de mujeres que se sienten inseguras en su ciudad es de 79% (junio 2019), casi igual que en 2018 (80%), mientras que la tasa de asesinatos de mujeres pasó de 1.4 en 2018 a 1.5 en 2019, es decir un aumento de 3%.

¿Por qué no siempre coinciden percepción y realidad?

Hay distintos factores que impactan en la percepción de inseguridad, “como las experiencias personales, si te pasó algo o estuvo a punto de pasarte, o a las personas de tu círculo cercano”, mencionó Doria Vélez, directora de investigación de la organización Observatorio Nacional Ciudadano.

Por ejemplo, las jugadoras de Xolos de Tijuana nos compartieron que una de sus compañeras del club “estaba esperando a que su mamá la recogiera de la escuela en la colonia 5 y 10 (en Tijuana) y un señor le pidió su número para hacer una llamada, recargó saldo en un Oxxo y al salir (junto con el hombre), su madre iba llegando y le gritó para que se aproximara a ella lo antes posible; todo parecía indicar que se la iban a llevar en una camioneta”.

Doria Vélez agregó que la exposición mediática es otro factor “aunque no es nuevo, antes no se hacía tanto ruido como ahora, si lees o ves algo en las noticias y te llegas a encontrar en una situación similar, lo asocias y te puede generar inseguridad”.

La investigadora señaló que “las encuestas suelen hacer una valoración general de la percepción de inseguridad (no solo de asesinatos a mujeres), aunque donde hay muchos feminicidios sí se llega a reflejar en la percepción”.

Por último, Doria Vélez dijo que, dependiendo del nivel socioeconómico que tengan las mujeres, perciben riesgos distintos. Por ejemplo “si una mujer va en transporte público puede tener miedo de que la toquen o le roben y si una mujer va en una camioneta blindada, puede tener miedo de que la asalten o la secuestren”.

A pesar de la inseguridad con la que viven las jugadoras de Xolos de Tijuana, intentan concentrarse en su objetivo: ganar el Apertura 2019 de la Liga MX Femenil. Con siete juegos disputados suman 11 puntos y se encuentran a dos lugares de la clasificación.



Compartir: