A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Las y los mexicanos se activan en cuarentena
A Fondo
Las y los mexicanos se activan en cuarentena
Uno de los posibles cambios positivos
07 Jul | 2020
Por: Redacción
Muy Cierto
Las y los mexicanos se activan en cuarentena
Uno de los posibles cambios positivos
Jul 07, 2020
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Por: Monitor SIMO

A pesar de que en México la mayoría de la población no practica, de manera regular, alguna actividad física, durante las últimas semanas de la cuarentena muchas personas se han empezado a activar.

Así lo muestran los datos semanales del Monitor SIMO que mide los cambios en el consumo, comportamientos sociales y actitudes de las y los mexicanos.

Realizar ejercicio de manera regular tiene beneficios para la salud, tanto en el cuerpo como en la mente. La actividad física ayuda a mantener un peso saludable, puede contribuir a disminuir la hipertensión, y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

De acuerdo a la OMS, las personas que tienen cualquiera de estas enfermedades se encuentran en mayor vulnerabilidad ante el COVID-19.

La recomendación general es que todas las personas mayores de 18 años realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos semanales de alta intensidad.

Sin embargo, de acuerdo con el INEGI, más de la mitad de las personas en México se mantienen inactivas. Además, la tendencia al sedentarismo ha aumentado en los últimos años y hoy cerca de 60% de las personas no hace ejercicio.

Uno de los posibles cambios positivos que ha traído la emergencia sanitaria es que las personas han comenzado una transición a un estilo de vida más saludable. En este sentido, y de acuerdo a los datos del Monitor SIMO, el porcentaje de las personas que realizan ejercicio de manera “algo frecuente” ha aumentado en las últimas semanas.

Parece que ha llegado el punto de la pandemia en que se han adoptado mecanismos para lidiar mejor con el estrés y uno de estos es la actividad física.

Si bien el porcentaje de sedentarismo en México sigue siendo alto, este cambio en el comportamiento podría marcar una tendencia hacia hábitos más saludables. En la medida en que las sociedades adquieran mejores hábitos de nutrición, salud, e higiene, se volverán más resilientes ante emergencias sanitarias.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud, #SanosEnCasa – Actividad física 

INEGI, Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, Noviembre 2019

Monitor SIMO, Análisis de datos comparados de 8 levantamientos entre el 20 de abril y el 14 de Junio. Levantamientos semanales telefónicos, 1,200 casos a nivel nacional



Compartir: