A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Lo que dijo Gertz Manero sobre feminicidio no coincide con lo que presentó la FGR
A Fondo
Lo que dijo Gertz Manero sobre feminicidio no coincide con lo que presentó la FGR
Te explicamos punto por punto
11 Feb | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Lo que dijo Gertz Manero sobre feminicidio no coincide con lo que presentó la FGR
Te explicamos punto por punto
Feb 11, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Ingrid fue desollada por su pareja. Una frase corta pero muy indignante, sobre todo para su familia, para las mexicanas que continúan en la lucha de erradicar la violencia contra las mujeres y sí, también para las personas que están hartas de ese tipo de violencia.

Ingrid Escamilla es una de las 10.5 mujeres asesinadas, en promedio, cada día, en México. Y el Fiscal General de ese mismo país (México), Alejandro Gertz Manero, dijo apenas el 15 de enero de 2020 que “es más difícil consignar y judicializar un feminicidio que un homicidio con agravantes” y “que lo único que se tiene que establecer es que el agravante sea el que mande para poder castigarlos (a los agresores) en razón del daño que han causado”.

Gertz hizo esta temeraria declaración a puerta cerrada, en una reunión con legisladores en la que expuso su intención de crear un solo código penal “que debe homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes”. 

Te va a interesar leer: A pesar del aumento de feminicidios en la CDMX, aún no hay alerta por ese delito.

Obviamente, estas palabras causaron enojo entre la sociedad, las mujeres y diversas organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes interpretaron que se pretendía eliminar la tipificación del delito específico de feminicidio. 

La OCNF calificó, en un comunicado, como “inadmisible y un grave retroceso la intención del Fiscal, de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio”.

“Eliminarlo invisibiliza la problemática. Que actualmente se tipifique como tal es resultado de una lucha de décadas que se ha sostenido con estudios sociológicos y antropológicos. Pero no solo es la parte simbólica, también porque te arroja otras líneas de investigación”, aseveró Ana Yeli Pérez Garrido, abogada  y directora de Justicia Pro Persona, A.C, en entrevista con Cuestione.

“Si, por ejemplo, un asesinato que involucró violación se tipifica como homicidio, la violencia sexual no es relevante y no visibilizan eso en una investigación porque se centran en la privación de la vida, cuando se puede encontrar ADN que ayude a identificar al agresor”, aclaró Ana Yeli Pérez Garrido, abogada  y directora de Justicia Pro Persona, A.C.

Después del revuelo que causaron en redes sociales las declaraciones del fiscal éste dijo –en la conferencia matutina de López Obrador del 10 de febrero de 2020– que “si el Ministerio Público tiene más capacidad para poder resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, tenemos que manejarnos dentro de la capacidad que existe”.

El fiscal también invitó a los periodistas (en la misma conferencia de prensa) a que leyeran bien lo que la Fiscalía General de la República (FGR) había publicado respecto al asesinato de mujeres por cuestión de género sin aclarar su contenido

El fiscal se refiere a un comunicado del cuatro de febrero de 2020, información que no coincide con su declaración de enero. 

En Cuestione analizamos cada punto del comunicado de la FGR. Te compartimos qué tan verdaderas son sus afirmaciones y a lo que se refieren: 

Las carpetas de investigación por ese delito sí aumentaron 137% de 2015 a 2019. Hace cinco años se abrieron 411 carpetas por ese delito y el año pasado fueron 976.

Pero si analizamos las cifras de víctimas de 2015 (426 víctimas) contra los datos más recientes (1,006 víctimas en 2019) el crecimiento es de 136%, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

El asesinato de mujeres por razón de género está considerado en todas las entidades federativas, no solo en 28. “Aunque en Chihuahua aún no está bien redactado”, aclaró María de la Luz Estrada coordinadora del OCNF, en entrevista con Cuestione. A pesar de que en ese estado sí se investiga el homicidio por razones de género, no está descrito con la palabra “feminicidio”.

No se imponen siete requisitos para judicializar un feminicidio. En el Código Penal Federal se lee: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias”.

Sí, leyeron bien, solo se necesita acreditar una de las siete razones de género establecidas en el Código, no las siete. Estas son las siete características:

I La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

III Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

V Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

VI La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

VII El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Es cierto que no hay pena mayor de entre 40 y 70 años de prisión para un homicidio calificado (es de 30 a 60 años). Sin embargo, “no es efectivo poner 70 años de pena cuando los feminicidas saben que ni siquiera los capturan, cuando los asesinos simulan suicidios o las autoridades atribuyen los casos al crimen organizado, cuando en México la impunidad altísima”, dijo Pérez Garrido

Se calcula que solo en el 2.5% de los casos de feminicidio hay un responsable sentenciado.

Ahora, “que todos los asesinatos de mujeres se tipifiquen como feminicidios es inconstitucional. La pretensión del gobierno sí es quitarlo (el feminicidio), porque las primeras declaraciones (del fiscal) sí fue gravar el delito de homicidio”, afirmó María de la Luz Estrada.

Estrada coincidió con Pérez Garrido, afirmando que “el problema es la impunidad y la manera en que se investiga en México”.

Pérez Garrido declaró que “no conozco ley que por sí misma haga que disminuya un delito porque las leyes no están hechas para la prevención, están hecho para el acceso a la justicia” y cuestionó: “¿dónde están las propuestas de políticas de prevención?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se va a quitar el delito de feminicidio”. Afirmó que por la situación especial en la Universidad Nacional Autónoma de México (paros en contra de la violencia sexual), “si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar”.

Mientras tanto la tasa de asesinatos del sexo femenino con violencia continúan creciendo en nuestro país.

En la siguiente gráfica se observa cómo desde 2015 (primer año de registro de víctimas) ha crecido la tasa de asesinatos de mujeres en México (126%). En 2015 se registró una tasa de 0.7 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres y para 2019 pasó a 1.6:

Por ahora solo nos queda esperar que no se elimine el feminicidio y que las autoridades presenten políticas preventivas que se reflejen en una baja en ese tipo de delitos.



Compartir: