A Fondo
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Cuestione | Lo que el subsecretario de Hacienda quiso decir
A Fondo
Lo que el subsecretario de Hacienda quiso decir
¿Tenencia regresa o no?
09 Abr | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Lo que el subsecretario de Hacienda quiso decir
¿Tenencia regresa o no?
Abr 09, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, recibió otro revés por parte de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, después que en la mañanera del 9 de abril, el presidente negara que fuera a regresar el cobro de tenencia -impuesto por poseer un automóvil- a nivel federal.

Un día antes, durante la inauguración del Segundo Foro Legisladores en Materia Hacendaria que tuvo lugar en San Lázaro, Herrera Gutiérrez planteó los beneficios que tendría traer de vuelta el impuesto a la tenencia vehicular, así como generalizar el cobro de predial -impuesto que debe pagar toda persona que sea dueña de una propiedad- en todo el país.

Además el funcionario habló de la posibilidad de discutir un plan que permita al país cobrar impuestos a las plataformas de comercio digital, como Uber, Netflix y Airbnb, entre otras.

Sin embargo, en ningún momento de su participación el funcionario aseguró que Hacienda fuera a revivir dicho gravamen. Solamente discutió los beneficios que tendría ampliar ese impuesto en todos los estados de la República e invitó a discutirlos durante el foro como soluciones a la presión que sufren las finanzas públicas.

Pero, ¿qué sí se dijo en el evento?

En dicho foro, que tuvo lugar el pasado 8 de abril, también participaron el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, así como Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados y Enrique Quintana, Director General Editorial de El Financiero.

Los cuatro analistas coincidieron en la necesidad de reformar el pacto fiscal de nuestro país, el cual recauda tan sólo el equivalente al 13% del Producto Interno Bruto del país, mientras que el promedio de recaudación de los países de la OCDE es cercano al 34%, y el de los países de Latinoamérica y el Caribe de 22%.

Por su parte, el funcionario de Hacienda estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y generalizar el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3% del PIB.

En su participación, el auditor superior destacó que las estados sólo aportan entre 4% y 5% de la recaudación total del país, mientras que los municipios solamente lo hacen con 1%. Esta situación genera una gran dependencia de las entidades respecto a la Federación, que no favorece al federalismo en nuestro país.

Siguiendo con los mismos argumentos, Ramírez Cuéllar resaltó también el potencial de recaudación del predial y los impuestos locales y enfatizó la necesidad de un mejor cobro de impuestos a nivel estatal y municipal.

De igual forma, dijo que la facturación falsa, la existencia de empresas fantasma y una falta de regulación en el comercio digital, son los principales boquetes fiscales que el gobierno tendría que resolver en los años próximos.

Finalmente, el director del periódico El Financiero advirtió que la nueva administración aún está tiempo de hacer algo para reformar el sistema fiscal, aprovechando el capital político que se tiene. El economista prevé una “crisis fiscal” para el gobierno de López Obrador, en caso de que las cosas sigan igual.

Con miras a 2020

Ese mismo día, Herrera adelantó que aunque Hacienda mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio, se buscarán implementar medidas que mejoren la recaudación en el corto plazo.

Por esta razón, el Paquete Económico 2020, que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de este año, incluiría propuestas de cobro del predial, tenencia, cobro de impuestos a las plataformas digitales, creación de IEPS y la revisión de la tasa que efectivamente se paga de impuestos.

El objetivo final sería alcanzar una recaudación adicional de dos puntos del PIB, que se traducirían en 480 mil millones de pesos.

¿La última palabra?

Durante la conferencia mañanera del 9 de abril -un día después de las declaraciones de Arturo Herrera- el presidente López Obrador se fue en contra del “posible” regreso de la tenencia, del que se habló en medios de comunicación y redes sociales.

“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario.

De igual forma, reiteró su compromiso de campaña de no subir los precios de los combustibles en el país, ni aumentar impuestos o crear nuevos.

Y tú, ¿crees que el presidente logre cumplir estos compromisos? ¿con los recursos que se tienen actualmente se podrán llevar a cabo todos los planes del gobierno?



Compartir: