A Fondo
Cuartoscuro.com
Lo que se sabe de las pruebas rápidas de COVID-19 compradas por Jalisco (y otros estados)
A Fondo
Lo que se sabe de las pruebas rápidas de COVID-19 compradas por Jalisco (y otros estados)
¿Qué medidas anunciaron los gobernadores?
03 Abr | 2020
Por: Omar González
Muy Cierto
Lo que se sabe de las pruebas rápidas de COVID-19 compradas por Jalisco (y otros estados)
¿Qué medidas anunciaron los gobernadores?
Abr 03, 2020
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

“20 mil pruebas rápidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus COVID-19”, anunció el 23 de marzo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como respuesta a la falta de “acciones generales” del gobierno federal ante el crecimiento de los contagios en el país.

Para conseguirlo, encargó ese mismo día la compra de las 20 mil pruebas Covid-19 (SARS COV-2) a la empresa Hisa Farmaceútica por un monto de total de 20 millones 697 mil pesos -mil 34 pesos por prueba-.

Dichas pruebas podrían dar resultados en tan sólo 15 minutos y contaban con la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su traducción en inglés), de Estados Unidos. Estas debían ser entregadas dos días después, el 25 de marzo, para así iniciar el proyecto de 600 pruebas diarias anunciadas por el gobierno estatal.

Sin embargo; el 26 de marzo (un día después de la fecha estipulada de entrega), el gobierno estatal anunció que la empresa tenía problemas en la aduana por lo que aún no podrían iniciar las pruebas rápidas.

Ese mismo día, en España, el periódico El País daba a conocer que los test rápidos de coronavirus con los que el gobierno de aquel país planeaba ampliar su cobertura de pruebas para hacer frente a la crisis, no funcionaban bien y tenían una sensibilidad del 30% cuando “deberían superar el 80%”, según expertos.

Para el día siguiente, durante una entrevista telefónica con W Radio, el gobernador de Jalisco dio a conocer que la empresa Hisa Farmaceútica “misteriosamente” les había quedado mal y canceló la orden de compra, por lo que se aplazaba la aplicación de las pruebas hasta que se consiguieran otros proveedores.

No es la primera vez que el gobierno de Enrique Alfaro contrataba los servicios de dicha empresa. De acuerdo con un fallo de Adjudicación de la Licitación Pública Nacional (disponible aquí), en 2019 se adjudicaron casi 670 millones de pesos para el suministro de materiales de curación para la secretaría de salud de Jalisco.

Problemas con pruebas rápidas en otros estados

Pero Jalisco no fue la única entidad que anunció la adquisición de pruebas rápidas y no ha podido adquirirlas. El gobierno estatal de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, anunció el 25 de marzo la compra de 10 mil pruebas rápidas para hacer frente al COVID-19.

Sin embargo no se pudo concretar por “escasez de este tipo de insumos a nivel mundial” y por no encontrar un proveedor que brinde un producto avalado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declararon autoridades sanitarias de Oaxaca a Animal Político.

Por su parte, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció el 26 de marzo la adquisición de 50,000 pruebas rápidas para detectar el COVID-19. 

Cuatro días después, cambió de opinión y aclaró que en la “entidad no se realizarán pruebas rápidas, sino sólo de las denominadas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), las cuales sí están validadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por COFEPRIS.

¿Qué otras medidas se han anunciado?

Ante la incertidumbre generada por la falta de un plan que concentre todas las acciones que serán llevadas a cabo por el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cuestione recopilamos algunas de las acciones que se han dado a conocer por algunos gobiernos estatales (CDMX, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán).

Ciudad de México (Claudia Sheinbaum):

-Anunció apoyos desde mil 500 pesos por persona para grupos vulnerables (indígenas y migrantes), así como 500 pesos para los menores de edad. También se entregarán por adelantado los apoyos de útiles escolares.

-Presentó una estrategia de apoyo y financiamiento a microempresas, sin embargo descartó incentivos fiscales para empresas.

-Se anunció que cinco hospitales podrán ser reconvertidos para hacer frente al brote de coronavirus COVID-19, a través de unidades hospitalarias provisionales para incrementar su capacidad

-Habilitó un equipo de personal médico que brinda información sobre el coronavirus, cuyo teléfono es 56-58-11-11. De igual forma, instaló un servicio de mensajes de texto SMS. Para acceder a él, se debe mandar el teléfono celular el mensaje COVID-19 al 51515.

 

Jalisco (Enrique Alfaro):

  • Elaboró un plan emergente de apoyos económicos, para facilitar créditos a trabajadores independientes (formales o informales) y a pequeñas y medianas empresas. 
  • El gobierno anunció apoyos por mil millones de pesos para empresas.
  • A nivel ayuntamientos, se propuso la condonación de impuestos locales.
  • Se anunció un plan de reconversión hospitalaria.
  • Lanzamiento línea de atención médica 24/7 para atender pacientes con síntomas de COVID-19. El número es: 33-38-23-32-20

Nuevo León (Jaime Rodríguez, “El Bronco”)

  • Para apoyar a los adultos mayores que trabajaban como empacadores en supermercados, les otorgaran apoyos económicos por $750 pesos y despensas, durante el tiempo que dure la contingencia.
  • Anunció el apoyo a 100 mil familias a través de la entrega de una canasta básica de alimentos.
  • Se ofrecieron incentivos y apoyos, como la reducción o eliminación temporal del Impuesto sobre Nóminas, para que las empresas resguarden a sus trabajadores.
  • Anunció la renta de hospitales para atender exclusivamente a pacientes con la enfermedad, así como el acondicionamiento de otros.
  • Aún no se confirma la compra de las pruebas.
  • Abrieron línea de atención y servicio ante posible casos de COVID-19. El número es 17-69-94-74.

Estado de México (Alfredo del Mazo)

  • Se anunciaron apoyos a la economía familiar, el autoempleo y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Serán implementadas medidas fiscales como el diferimiento del pago de la tenencia vehicular y del refrendo de placas.
  • Se alistaron 60 unidades médicas móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, 25 hospitales para pruebas y seis más para casos de hospitalización. Se anunció la adquisición de 100 respiradores más.
  • Línea de atención telefónica 24/7 al número 800-900-32-00.

Yucatán (Mauricio Vila)

  • Anunció apoyos a familias de escasos recursos así como un seguro de desempleo.
  • Habrá apoyos económicos al sector turístico, restaurantero, a los pescadores, productores del campo, artesanos y emprendedores.
  • Anunció estímulos fiscales para las empresas. 
  • Se realizó la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para poder atender a pacientes con coronavirus, para lo cual se habilitaron espacios de recuperación, áreas de cirugía ambulatoria y una unidad de cuidados intensivos
  • Se creó la línea telefónica 800 YUCATÁN donde atenderán en español y en maya a personas con síntomas de coronavirus.
  • Anunció castigos de hasta 3 años de cárcel y hasta 86 mil 800 pesos de multa a las personas que presenten síntomas o que hayan dado positivo en coronavirus y que no acaten las medidas de aislamiento.

Mientras tanto, a 10 días de haber sido declarada la fase 2 por la epidemia en el país, el gobierno federal -específicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- aún no ha publicado el plan para mitigar las consecuencias económicas generadas por la cuarentena.

De acuerdo con el propio presidente, todas las acciones para apoyar la reactivación y el rescate de la economía mexicana serán presentadas el domingo 5 de abril. Mientras tanto a las personas y a las empresas, la situación ya les está afectando el bolsillo.

¿Serán suficientes las medidas adoptadas? ¿se podrá hacer frente el gobierno a la crisis que ya afecta a millones de personas en el país?



Compartir: