A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Lo que tienes que hacer para que un servidor público te desbloquee en Twitter
A Fondo
Lo que tienes que hacer para que un servidor público te desbloquee en Twitter
No deben hacerlo: te puedes amparar
13 Jul | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Lo que tienes que hacer para que un servidor público te desbloquee en Twitter
No deben hacerlo: te puedes amparar
Jul 13, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

¿Un o una funcionaria pública te bloqueó en la red social Twitter? Puedes interponer un amparo para que te desbloquee. El juicio de amparo sirve para defender los derechos de una persona ante un acto de una autoridad que los violenta. 

Una persona al servicio del Estado no puede bloquear a ningún ciudadano siempre y cuando la persona se muestre como servidor público y la información que maneje en su cuenta esté relacionada con su cargo

Luis Enrique Pereda, abogado y profesor de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) afirma a Cuestione que “si no tienes un amparo y el jefe (del demandado) no le instruye a no bloquearte, en los hechos lo más probable es que te bloquee de manera impune”.

Como Sanjuana Martínez, directora de la agencia oficial del gobierno, Notimex, que bloqueó a una serie de usuarios, Cuestione entre ellos, en la red social y quienes (por el momento) no tienen manera de solicitar su desbloqueo debido a que recientemente suspendió su cuenta de Twitter después de denunciar supuestos ataques de bots.

¿Qué hacer para que te desbloqueen?

Obviamente no puedes pedirlo a través de la red social así que lo más sencillo es solicitar el desbloqueo a su jefe inmediato esperando que el o la susodicha obedezca y así te evites un proceso jurídico.

En caso de no funcionar puedes interponer un juicio de amparo indirecto por escrito, ante un juez de distrito, en el cual deberás incluir tu nombre seguido de la leyenda “promoviendo por mi propio derecho” o en caso de que lo presente otra persona, también su nombre, acreditando la representación con poder notarial.

Asimismo mencionar a la autoridad responsable, los derechos humanos de cuya violación se reclama, las leyes aplicadas y el acto reclamado.

Aquí un ejemplo de cómo John M. Ackerman, Director de Diálogos por la Democracia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su amparo en contra de Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), para que lo desbloqueara de la red social.

¿Qué derechos se violan?

Cuando un o una servidora pública bloquea a un ciudadano en Twitter vulnera el derecho a gozar de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 1º) en el momento en el que se viola el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información (Art. 6º y 7º y el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Además del derecho del ejercicio de petición de los ciudadanos a los funcionarios públicos (art. 8º), que de acuerdo al abogado Pereda, no es que las redes sociales sean el único camino para comunicarle mis preocupaciones a un servidor público, pero “hace más difícil ejercer mi derecho”. 

¿Y la vida privada de los funcionarios?

De acuerdo a Luis Enrique Pereda, cuando las personas al servicio de los ciudadanos tienen una red social en la que postean información de interés público dejan de preservar su cuenta como privada, por lo tanto están obligados a tener una tolerancia mayor al escrutinio público.

De acuerdo al proyecto de sentencia elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora debe reconocerse a Twitter como una plataforma a través de la cual “se fomenta los valores democráticos entre los que se encuentra la información gubernamental, al igual que el debate de los asuntos de interés público”.

Lo anterior después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor del periodista Miguel Ángel León Carmona, quien en 2017 inició un juicio de amparo para que Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, lo desbloqueara de la red social Twitter.

Pereda mencionó que “el mismo criterio puede ser utilizado en caso de ocurrir en cualquier otra red social” como Facebook o Instagram.



Los temas más buscados
Compartir: