A Fondo
Foto: Verónica Martínez/Cuestione
Uno de cada cinco pesos de publicidad oficial va para La Jornada
A Fondo
Uno de cada cinco pesos de publicidad oficial va para La Jornada
Le han dado 80 millones de pesos
13 Nov | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Uno de cada cinco pesos de publicidad oficial va para La Jornada
Le han dado 80 millones de pesos
Nov 13, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar determinado a no invertir en medios. A pesar de que la Cámara de Diputados le aprobó un gasto de más de cuatro mil 211 millones de pesos para difundir y promocionar las actividades de su gobierno, hasta septiembre de 2019 solo había gastado 396 millones.

Es decir, en nueve meses solamente gastó 9.4% del presupuesto aprobado para todo un año.

En cambio, Enrique Peña Nieto destinó en los mismos meses de su último año casi cuatro mil millones de pesos para promover las labores gubernamentales. López Obrador ha ejercido una cantidad 10 veces menor.

A pesar de los ataques a la prensa, por parte del Ejecutivo, los contratos de publicidad muestran que algunos medios de comunicación no con considerados tan fifís por la nueva administración. 

Te puede interesar: De “prensa fifí” a “prensa sicaria”: los riesgos a la libertad de expresión

La Jornada, principal beneficiario

De acuerdo a información del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas (Compranet), entre enero y septiembre de este año, la empresa Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. (propietaria de La Jornada) ha recibido cerca de 80 millones de pesos. 

Esto, a través de 30 contratos adjudicados directamente con el objetivo de promover la imagen institucional del gobierno. 

Esa cantidad representa alrededor del 20% de los 396 millones que la nueva administración ha gastado en lo que va de 2019, de acuerdo a información del Avance del gasto al tercer trimestre, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otros medios de comunicación que también se han visto beneficiados son:

En el caso de SDP Noticias, cifras oficiales apuntan que la empresa Periódico Digital Sendero (propietaria del portal SDP Noticias) ha recibido más de cinco millones 606 mil pesos a través de siete contratos sin licitación

Por su parte, el portal de noticias Animal Político ha recibido en los primeros nueve meses casi un millón 800 mil pesos por dos contratos asignados directamente por el gobierno, de acuerdo con Compranet.

Cultura Colectiva, medio digital que fue protagonista de un escándalo en abril por la filtración de información de sus usuarios, aparece también como uno de los beneficiados del gasto en publicidad oficial.

Su propietaria, Vicasoen S.A.P.I. de C.V., registró haber recibido sin licitación un contrato por más de un millón 720 mil pesos por promocionar al gobierno en su portal y en redes sociales.

Si quieres conocer la historia checa: Cultura Colectiva le costó millones a Facebook

Finalmente, La Silla Rota y el portal Sin Embargo también aparecen con contratos. La empresa Publicaciones Comunitarias S.A. de C.V. (dueña de La Silla Rota) recibió poco más de 1.4 millones de pesos en tres contratos adjudicados directamente. 

Por su parte, Sin Embargo S. de R.L. de C.V. obtuvo cerca de un millón de pesos de manera directa a través de dos contratos.

¿Y el resto del presupuesto?

A pesar de estar cumpliendo el compromiso de reducir el gasto en publicidad oficial, el gobierno tiene solo tres meses para cumplir con 90.6% del presupuesto restante que el Congreso le aprobó para este año. 

Si esto no sucede, deberá regresarlo a la Secretaría de Hacienda que tiene la facultad de reasignar esos recursos a programas sociales o proyectos de inversión en infraestructura sin necesidad de justificar el destino de esos cambios.

¿En dónde terminarán esos recursos? ¿Habrá medios favorecidos durante todo el sexenio?

Te puede interesar: Gobierno de Peña Nieto modificó, sin justificación, 65% del presupuesto en 2018



Compartir: