A Fondo
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Millennials cometen más fraudes a sus empresas
A Fondo
Millennials cometen más fraudes a sus empresas
Frustración y mejor preparación, los motivos
27 Mar | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Millennials cometen más fraudes a sus empresas
Frustración y mejor preparación, los motivos
Mar 27, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

Empleos poco remunerados, prestaciones limitadas, mucha competencia y frustración… es lo que experimentan las personas de entre 24 y 36 años de edad, conocidos como Millennials, al ingresar al mercado laboral.

¿Te identificas con las características anteriores? Quizá tengas más propensión a cometer algún fraude en la empresa que laboras, según estudios realizados por Kroll, consultora experta en análisis de riesgo empresarial. A continuación te presentamos los hallazgos de estas investigaciones.

El fraude a nivel internacional

Las principales amenazas de las compañías, alrededor del mundo, son sus propios empleados y ex-empleados, según el Global Fraud & Risk Report 2017/2018, publicado por Kroll. Este documento muestra los diversos retos a los que se enfrentan las empresas con respecto a fraude, cibernética y seguridad.

El reporte explica que los ataques cibernéticos relacionados con los temas anteriores son efectuados, normalmente, por uno o más de los siguientes grupos: directivos, personas con cargos menores, ex colegas, consultorías temporales e independientes. Específicamente, el 81% de los casos de fraude reportados fue cometido por alguno de estos grupos.

El estudio afirma que así como los principales responsables de cometer fraudes son parte del personal interno, también son sus colegas quienes los descubren. El 47% de los casos fueron reportados por delatores; 44% mediante auditorías internas y 35% por la directiva. Estos casos muestran que la mayoría de los fraudes fueron cometidos por personas con poca experiencia y antigüedad en la empresa, los cuales suelen ser jóvenes entre 24 y 36 años, como se muestra en la siguiente gráfica.

Principales responsables de fraudes en las empresas (%)

 

Los tipos de fraude que se cometen con mayor frecuencia son: 1) robo, pérdida o ataque de información; 2) robo de propiedad intelectual, piratería o falsificación; 3) robo de activos físicos o inventario, como se muestra en el siguiente gráfico.

Principales tipos de fraude cometidos (%)

 

¿Cómo se comporta el fraude en México?

En nuestro país, la cantidad de fraudes reportados por las empresas ha aumentado 3% con respecto a las cifras registradas en 2016. Estos números nos colocan 1% más arriba que el promedio mundial (84%). El 85% de las compañías encuestadas afirmaron haber sufrido algún fraude durante el último año, según el estudio realizado por Kroll.

En cuanto a quienes se les acusa de cometer fraudes en las empresas, en México, la mitad fueron cometidos por personal con poca experiencia, 10% más que en el resto del mundo. Después le sigue el porcentaje de fraudes cometidos por personas que fueron empleadas anteriormente y por personal de ventas o proveedores, como se muestra en la siguiente gráfica.

Principales responsables de fraudes en las empresas en México (%)

 

Los tipos de fraude que se cometen en las empresas, en México, son: 1) robo, pérdida o ataque de información; 2) corrupción o soborno; 3) robo de activos físicos o inmobiliario. La corrupción y el soborno son, notablemente, el segundo mayor problema que enfrentan las personas que dirigen las empresas en nuestro país, a diferencia de lo que sucede a nivel internacional, en donde el segundo problema más relevante es el robo de propiedad intelectual, como se observa en el siguiente gráfico.

Principales tipos de fraude cometidos en México (%)

 

¿Por qué defraudan los Millennials?

Después de mostrar la estadística sobre el comportamiento del fraude notamos que los principales responsables de cometer este delito son Millennials pues pertenecen a la generación que nació entre 1980 y 1995. Este fenómeno se observa tanto en México, como en el mundo pero ¿a qué se debe?

Arturo del Castillo, director ejecutivo del departamento de Inteligencia de Negocios e Investigaciones de Kroll, explica en su artículo Millennials, ¿por qué y cómo defraudan a las empresas? que quienes integran esta generación suelen enfocarse “en lo inmediato y en el vivir rápido, más que en la continuidad y en la visión de largo plazo [...]; encuentran difícil aceptar una carrera laboral de largo aliento y buscan respuestas rápidas a sus necesidades presentes”.

Esa forma de pensar, aunada a los factores que se enumeran a continuación, hacen que la probabilidad de que los fraudes sean cometidos por jóvenes sea mayor, de acuerdo con Castillo:

  1. Las personas en este rango de edad suelen describirse como gente emprendedora que busca iniciar sus propios negocios y no depender de un jefe, según estudios de psicología laboral.
  2. Esta generación es una de las mejores preparadas, en términos de sus niveles escolares y el acceso a la información, pero al llegar al mercado laboral encuentran gran competencia y puestos de trabajo poco remunerados.
  3. Los y las jóvenes que recién se integran a la vida laboral obtienen contratos temporales y con limitadas prestaciones, lo cual propicia ansiedad y depresión pues el 60% consideran que no ganan suficiente dinero por su trabajo.
  4. Las personas Millennials poseen mayor destreza tecnológica que quienes los dirigen o supervisan. Esto hace que tengan mayores oportunidades de realizar fraudes electrónicos o ataques cibernéticos.

¿Qué sigue?

El fraude es un delito que ha incrementado en las empresas de todo el mundo, incluyendo México, así como la proporción de jóvenes que lo cometen. Se han identificado los factores que fomentan estas prácticas pero no es claro el plan de acción que planean implementar las empresas y los gobiernos para detener este comportamiento.

Las compañías y los Estados deben trabajar en conjunto para determinar ¿cuáles serán las estrategias que se impulsarán para reducir el fraude? ¿cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin experiencia? ¿qué incentivos pueden ofrecerle a los millennials para que mejoren su comportamiento dentro de las firmas?

Y tú… ¿has pensado en obtener más dinero en tu trabajo, aunque sea de forma ilícita?



Compartir: