A Fondo
Omar Martínez / Cuartoscuro
Cuestione | Los millones que los migrantes dejan en EU
A Fondo
Los millones que los migrantes dejan en EU
Su contribución genera grandes beneficios
19 Mar | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Los millones que los migrantes dejan en EU
Su contribución genera grandes beneficios
Mar 19, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Hilda Ramírez y su hijo de 12 años se encuentran recluidos en una Iglesia presbiteriana en Austin, Texas, por miedo a ser deportados por agentes de migración. Ellos forman parte de las miles y miles de personas migrantes indocumentadas que viven diariamente con ese miedo, mientras el gobierno de Donald Trump las ataca cada vez que puede, resaltando el costo que tienen para el país norteamericano.

Miles de millones de dólares, así como violencia y drogas, son algunos de los problemas que la migración trae consigo, de acuerdo al presidente de nuestro vecino del norte. Estos dichos los ha repetido una y otra vez, desde que arrancó su campaña presidencial hasta la fecha.

Sin embargo ¿qué tanta razón tiene? Investigadores del Instituto de Impuestos y Política Económica de Estados Unidos estiman que las y los trabajadores en esta situación pagaron más de 11 mil millones de dólares en impuestos locales (solamente los que cobran los estados) en 2014, año del cual se tienen cifras más recientes.

De acuerdo al reporte Undocumented Immigrants’ State & Local Tax Contributions, siete mil millones de dólares provinieron de impuestos al consumo (similar al Impuesto al Valor Agregado, IVA) con lo que se pagó la policía, el cuerpo de bomberos, y el mantenimiento de carreteras, entre otros.

Mil millones en impuestos sobre la renta estatal (algunos estados cobran un impuesto local a los ingresos de sus ciudadanos) y tres mil 600 millones en impuestos a la propiedad, con el que se construyen escuelas, se recoge la basura y se mantiene el alumbrado público.

Impuestos pagados por migrantes indocumentados (2014)

Fuente: Undocumented Immigrants’ State & Local Tax Contributions, cifras en millones de dólares
 

¿Qué estados recibieron más?

Los estados con poblaciones más grandes resaltan como aquellos que más beneficios obtuvieron de los impuestos de migrantes, como California, Texas y Nueva York.

Lo interesante ocurre al observar algunos estados con gobierno republicano, en lo cuales Trump ganó en 2016 y que también se vieron beneficiados de esta recolección.

Tal es el caso de Florida, que obtuvo más de 598 millones de dólares, Georgia 351 millones, Texas mil 600 millones, Carolina del Norte con más de 277 millones, y Arizona, que obtuvo 213 millones de dólares.

La siguiente gráfica muestra los 10 estados más beneficiados:

Ingresos obtenidos por impuestos pagados por migrantes indocumentados (2014)

Fuente: Undocumented Immigrants’ State & Local Tax Contributions, cifras en millones de dólares
 

El gobierno federal también se beneficia

A nivel federal, las personas migrantes también aportan grandes cantidades de recursos por beneficios que incluso no pueden disfrutar.

Estimaciones para 2015 del Internal Revenue Service (el SAT de Estados Unidos) apuntan que en ese año recibieron cerca de cuatro mil millones de dólares a través de declaraciones de impuestos de trabajadores sin número de seguridad social -de los cuales muchas son personas trabajadoras migrantes sin documentos legales-.

Sin embargo, estas personas no pueden reclamar beneficios como la seguridad social o los servicios de salud, por su calidad de indocumentadas.

Aún así las autoridades esperan cada año estos ingresos y las personas migrantes siguen pagando ¿por qué lo hacen?

La razón es simple: esperan que esta acción algún día les ayude a obtener un estatus legal. Las declaraciones de impuestos les sirven como un rastro de papel estatal que demuestra la fecha que ingresaron al país, cuánto tiempo han estado contribuyendo y con cuánto dinero.

Con Donald Trump y su obsesión con el muro, ¿las aportaciones que realizan las personas migrantes algún día podrán ser reconocidas?

 

 

 



Compartir: