A Fondo
Foto: Gobierno de México
Los (no tan) austeros funcionarios de la 4T
A Fondo
Los (no tan) austeros funcionarios de la 4T
¿Terrenos, autos de lujo y depas en Europa?
26 Feb | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Los (no tan) austeros funcionarios de la 4T
¿Terrenos, autos de lujo y depas en Europa?
Feb 26, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

“Todo el financiamiento para el desarrollo descansa en ahorros, por no permitir la corrupción y ahorros por terminar con los privilegios del gobierno [...] La fórmula de acabar con la corrupción y de acabar con lujos, con el derroche, con el gasto superfluo en el gobierno; ahora el presupuesto va a rendir más porque no van a haber desperdicios”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador,en diciembre del año pasado.

“Se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos. Deberían, los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos, ofrecerle disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que un país con tanta pobreza, con tanta necesidad hayan esas extravagancias, esos sueldos ofensivos”, afirmó el presidente de la República apenas la semana pasada.

Porque hablamos de servidores públicos: ¿Errores en las declaraciones patrimoniales?

Retomando el tema de las extravagancias, ¿el presidente de México sabrá que existen miembros de su gobierno que son dueños de autos pertenecientes a las marcas BMW y Mercedes Benz? ¿Estará enterado de que tienen joyas o relojes de lujo? ¿O conocerá que hay funcionarios que asumieron sus nuevos puestos, en enero, que ganan más que él?

En Cuestione investigamos las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que tienen a su cargo las unidades con mayor presupuesto asignado y descubrimos que algunos ganan más que el presidente o tienen varias pertenencias extravagantes que no coinciden con la visión de austeridad republicana que promueve el actual gobierno de México.

¿Quiénes son estos funcionarios?

Los servidores públicos seleccionados para este análisis fueron los 10 principales titulares de las unidades con mayores fondos asignados por los ramos que recibieron las cifras más grandes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), como se muestra en la siguiente tabla.

¿Cómo les fue en sus declaraciones?

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, reportó ser dueña de seis propiedades: dos terrenos (de 292 y 958 metros cuadrados, respectivamente), dos departamentos (de 131 y 81 metros cuadrados) y dos casas (de 190 y 280 metros).

Sólo uno de los inmuebles mencionados fue herencia de su madre; los demás, los ha adquirido mediante pagos de contado y crédito. Además, el sueldo que recibe mensualmente, Rodríguez Armenta es de 115 mil 154 pesos mensuales, es decir, 5.9% más que el del presidente de la República.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, director de la Subsecretaría de Educación Media Superior, declaró ser propietario de una casa de tres mil 415 metros cuadrados, que pagó de contado; un automóvil de la marca Volkswagen, con valor de 326 mil pesos; un reloj de la marca OMEGA, con valor de 10 mil pesos y tres obras de arte. Su salario, como funcionario público es de 98 mil 624 pesos; también reportó otras fuentes de ingreso que le aportan siete mil 369 pesos; la cifra total es de 105 mil 993 pesos al mes.

Gilberto Guevara Niebla, titular de la Subsecretaría de Educación Básica, es dueño de una casa de 221 metros cuadrados y dos vehículos: un automóvil de la marca Honda, con valor de 160 mil pesos y una camioneta de la marca Ford, con valor de 249 mil pesos. Tiene un ingreso mensual, como funcionario público, de 114 mil 731 pesos; esto es 5.5% más que el salario de López Obrador.

Arturo Jiménez Martínez, titular de la Policía Federal, posee tres bienes inmuebles: dos terrenos (de dos mil 600 y cuatro mil 800 metros cuadrados respectivamente) y una casa de 180 metros cuadrados que adquirió de contado. Mientras que su salario mensual es de 100 mil 552 pesos.

Franco Fabbri Vázquez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es dueño de una casa de 343 metros cuadrados, con valor de cinco millones 400 mil pesos y su salario mensual es de 107 mil 575 pesos, como funcionario público, y 34 mil 125 pesos de otras fuentes de ingreso, en total, 141 mil 700 pesos.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Agua, es propietaria de dos departamentos (de 113 y 154 metros cuadrados, respectivamente) y una casa (de 955 metros cuadrados). Uno de los departamentos lo reportó con un valor de 438 mil 700 euros (nueve millones 525 mil 799 pesos), que probablemente se encuentre en Europa, toda vez que  no se encuentra en el registro público de la propiedad en México.

También reportó joyas con valor de 30 mil pesos. Su ingreso mensual, por cargo público, es de 142 mil 234 pesos; por servicios profesionales recibe 30 mil 535 pesos y, de otras fuentes, obtiene 10 mil 523 pesos; un total de 183 mil 292 pesos. Sólo su salario como funcionaria pública es 31% más elevado que el del presidente López Obrador.

León Jorge Castaños Martínez, titular de la Comisión Nacional Forestal, posee tres bienes inmuebles: dos terrenos (de 695 mil 729 y 650 mil metros cuadrados, respectivamente) y un departamento (de 203 metros cuadrados). Dos de estos bienes los reportó como herencia de su madre. También registró dos vehículos: un automóvil de la marca Honda (340 mil pesos) y una camioneta de la marca Ford (256 mil pesos) que pagó de contado. Su ingreso mensual, como funcionario público es de 97 mil 988 pesos.

Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos, es dueño de una casa de 200 metros cuadrados, con valor de 2 millones 502 mil pesos y dos vehículos: un automóvil marca Honda (532 mil 900 pesos) y una camioneta Dodge (601 mil 300 pesos). Al mes, recibe un sueldo, como funcionario público de 101 mil 224 pesos y, como prestador de servicios profesionales, recibe 127 mil 534 pesos; un total de 228 mil 758 pesos.

Margarita Ríos Farjat, dirigente del SAT, es dueña de una casa de 235 metros cuadrados; un vehículo de la marca BMW, modelo 2019, con un costo de 574 mil 972 pesos y joyas con valor de 50 mil pesos. Su salario mensual es de 106 mil 699 pesos, por su cargo como funcionaria pública, y de 2 mil pesos por actividad financiera; en total, 108 mil 699 pesos.

Rogelio Jiménez, responsable del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, posee un terreno de dos mil 317 metros cuadrados, con un valor de un millón 320 mil pesos; dos vehículos: un automóvil de la marca Mercedes Benz (450 mil pesos) y uno de la marca Audi (360 mil pesos). Su salario mensual, como funcionario público es de 124 mil 153 pesos, es decir, 14% más que el salario presidencial.

¿Qué sigue?

En total, son cuatro los trabajadores cuyo salario, como funcionario público es superior al del presidente de la República: Eneida Rodríguez, Gilberto Guevara, Blanca Jiménez y Rogelio Jiménez. Además, reportan bienes inmuebles en Europa, bienes muebles de lujo, como relojes y joyas de miles de pesos, así como automóviles ostentosos. En conjunto, estas acciones contradicen la austeridad republicana que pretende implementar López Obrador en su gobierno.

¿Por qué aún hay funcionarios, cuyo ingreso a la administración pública fue en enero, que reciben un salario superior a los 108 mil 744 pesos mensuales? ¿Renunciarán al excedente que reciben cada mes?



Compartir: