A Fondo
Cuartoscuro
Los números COVID-19 después de la primera semana en naranja de la capital
A Fondo
Los números COVID-19 después de la primera semana en naranja de la capital
¿Hay menos pacientes internados?
06 Jul | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Los números COVID-19 después de la primera semana en naranja de la capital
¿Hay menos pacientes internados?
Jul 06, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Hoy, 6 de julio, la Ciudad de México (CDMX) cumple oficialmente una semana con el semáforo epidemiológico en color naranja. El número de casos positivos confirmados y muertes por COVID-19 no ha dejado de aumentar; sin embargo, según las cifras oficiales, el aumento podría ser cada vez menor

A partir del 15 de junio (con el semáforo en rojo) se reactivaron varias actividades en la capital con la intención de comenzar una transición hacia el semáforo naranja, pero fue hasta el 26 de junio cuando se anunció que el semáforo epidémico cambiaría de color.

Para entonces ya se cumplía con la regla –para cambiar el semáforo- de tener dos semanas de tendencia a la baja en el porcentaje de ocupación hospitalaria y que ese porcentaje se mantuviera por debajo del 65%; lo que sigue pasando, de acuerdo con el reporte diario del semáforo de la CDMX:

Fuente: Semaforo.covid19.cdmx.gob.mx

Pero la disminución en el porcentaje de ocupación hospitalaria no significa que el número de contagios haya disminuido, de hecho, ha aumentando semana tras semana. La diferencia es que el porcentaje de aumento, tanto de casos positivos confirmados como de muertes por COVID-19 parecen ser menores.

Por ejemplo, entre el 8 y el 14 de junio los casos positivos registrados con SARS-COV-2 aumentaron 17% y las muertes por la misma causa crecieron casi 20%; mientras que entre el 29 de junio y el 5 de julio los casos positivos y las defunciones crecieron en 10.1% y 7.9%, respectivamente, en la capital. 

Sin embargo, el proceso de certificación de los casos positivos pueden tardar entre 15 y 20 días. Es decir, que los porcentajes de aumento de casos positivos y defunciones registradas entre el 15 de junio y el 5 de julio (últimas tres semanas que se observan en la siguiente gráfica) aún podrían incrementarse en los siguientes días.

En la siguiente gráfica se muestra cómo, entre el 29 de junio y el 5 julio, se registraron 4,773 casos confirmados con coronavirus y también que no todos corresponden a esos siete días. Por ejemplo, algunos casos positivos del 13, 27 y 30 de abril (que se observan en color rojo) se agregaron durante esa semana a las estadísticas, a pesar de que el paciente ingresó hace dos meses a un hospital:

Te va interesar leer: Todo lo que hay detrás de los “otros datos” en las muertes por COVID-19

Menos pacientes en los hospitales

Gonzálo Sánchez Medina dijo a Cuestione que en la última semana hubo una disminución de pacientes en el hospital en el que trabaja de enfermero desde hace 20 años: el Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de los hospitales públicos donde atienden pacientes con COVID-19, al norte la capital.

“En esta última semana (del 29 al 5 de julio) disminuyó un poco la afluencia del internamiento de los pacientes por COVID-19. El promedio era de entre 22 y 25 pacientes internados, pero por ahora (5 de julio) hay entre 18 y 20 pacientes, por piso, en cada uno de los dos asignados a atender la pandemia”, declaró Gonzálo, quien también es supervisor clínico de enfermería del Hospital Primero de Octubre.

La percepción de Gonzálo es que “el hospital ha permanecido estable” porque “no se ha rebasado la capacidad del hospital” aunque sí ha estado muy cerca, pues afirmó que en ocasiones “ha habido 27 enfermos en un piso”, cuando la capacidad del hospital es de 30 pacientes COVID por planta.

En el portal del gobierno capitalino, donde se puede consultar la disponibilidad de cada hospital, el Primero de Octubre se muestra en rojo, es decir, sin disponibilidad, lo que parece razonable “porque aunque ahorita hay un poco más de espacio, puede ser que de un momento a otro lleguen tres o cuatro pacientes al mismo tiempo o que de un día a otro se sature, es muy variable”.

Un parámetro de disponibilidad para Sánchez es el área de Urgencias, la cual tiene espacio para recibir pacientes, pues “por ahora hay alrededor de 11 pacientes” cuando han llegado a tener hasta 35, según los reportes diarios que le hacen llegar.

Sánchez Medina cubre turnos de 12 horas sábados, domingos y días festivos en el ISSSTE y adicionalmente trabaja en un hospital privado (cuyo nombre prefirió omitir), donde también ha notado que “en las últimas dos semanas ha habido menos pacientes y tampoco se ha rebasado la capacidad, pero ahí si llegamos a tope”, confesó.

No todos van al hospital

Las cifras oficiales de muertes por COVID-19 han mostrado menores aumentos pero hay que considerar la investigación de la organización Quinto Elemento Lab donde se señaló que existen tres veces más muertes extrahospitalarias por COVID-19 en la CDMX, de acuerdo con las llamadas de emergencia al 911 del 23 de marzo al 27 de mayo de 2020, una muestra de que la realidad puede ser mucho peor.

Mientras tanto Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad, anunció que para esta semana (del 6 al 12 de julio) el semáforo continuará en naranja y que la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales será el 8 de julio –y no el lunes 6 de julio, como se tenía previsto– para evitar lo que pasó en el centro histórico, donde se desbordó la afluencia y algunos comercios no cumplieron con las medidas de sanidad.

Hasta ahora se han registrado 52 mil 210 casos confirmados y 6 mil 963 defunciones por COVID-19 en la capital. La alcaldía Iztapalapa tiene el mayor número de casos confirmados (8,840) y Milpa Alta tiene la mayor tasa entre las 16 alcaldías (1,181 por cada 100 mil habitantes).

Aunque algunos de los efectos del cambio en el semáforo se empiezan a notar, tendremos que esperar al menos 29 días –entre los 15 del retraso en el registro de las cifras y los 14 días en los que la gente puede presentar síntomas– para saber qué tanto afectó realmente la reactivación de las actividades del semáforo naranja.

Te va interesar leer: Nuevo impuesto a aplicaciones asfixia a restaurantes y repartidores



Compartir: