A Fondo
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Los policías también lloran... ¿en serio?
A Fondo
Los policías también lloran... ¿en serio?
¿Te has preguntado qué opinan de su trabajo?
16 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Los policías también lloran... ¿en serio?
¿Te has preguntado qué opinan de su trabajo?
Feb 16, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

La chota, la tira y los azules son algunos de los apodos, menos agresivos, utilizados por los mexicanos para referirse a los policías. Estos personajes, encargados de resguardar el orden y la civilidad entre los ciudadanos, no gozan de buena reputación entre aquellos a los que vigilan.

De acuerdo con la encuesta México: Confianza en Instituciones 2018 realizada por Consulta Mitofsky en 2018, los policías son de las autoridades que menos confianza generan entre los mexicanos, sólo por encima de los Senadores, Diputados, Presidente y los partidos políticos (estos últimos, los que menos confianza generan).

Pero, alguna vez te has #cuestionado qué situaciones laborales viven los uniformados que los hacen actuar así.

La organización civil Causa en Común realizó una encuesta para recopilar información sobre lo que viven, piensan y perciben los oficiales sobre su desarrollo profesional y su entorno laboral.

Horarios inciertos y demasiado largos

El análisis resalta que, mientras que en el mundo el horario estándar para los policías es de ocho horas, en México 20 estados tienen horarios de trabajo de 24 horas para sus elementos, mientras que 11 manejan horarios de 12 horas y solamente uno -Baja California- tiene horarios de ocho horas para sus elementos.

Peeeeeero esta encuesta encontró que TOOODAS las entidades manejan más de un tipo de jornada (en promedio 6.3 jornadas diferentes), lo que genera una sentimiento de incertidumbre entre los uniformados.   

Además halló que siete de cada diez policías en México trabajan horas extras sin remuneración.

En promedio, los policías encuestados reportaron trabajar más de siete horas extra, pero hay casos como Guerrero y Chiapas donde llegan a laborar más de 20 horas extra.

¿Qué piensa la Policía?

En 2017, esta misma organización presentó el estudio ¿Qué piensan la Policía?

En él, reporta los sentimientos y opiniones que los elementos policiacos de las distintas organizaciones del país tienen sobre su trabajo.

A continuación los principales hallazgos:

-El 45% de los elementos expresó recibir un sueldo menor a los 10 mil pesos mensuales, mientras que 40% reportó ganar entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales y sólo el 15% refirió ganar más de 15 mil pesos mensuales.

-Nueve de cada diez policías se siente inseguro realizando su trabajo.

-68% de los agentes (casi siete de cada 10) nunca habían recibido un ascenso.

-Siete de cada 10 percibe que la sociedad los discrimina.

-Tres de cada 10 policías reportaron haber padecido humillación y/o discriminación durante sus labores.

-Tres de cada 10 elementos reportaron haber pagado de sus bolsillos sus botas, uniforme e incluso reparaciones de su patrulla.

La propuesta

Causa en Común concluye que a partir de estos resultados el gobierno debería enfocarse en tres líneas de acción:

- Regular las jornadas laborales: La organización considera necesario reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el fin de regular los horarios de los policías del país, definiendo topes mínimos y máximos de horas que los policías puedan trabajar a la semana, considerando compensaciones económicas y restitución de horas de descanso.

-Nuevas estrategias: el gobierno tiene la necesidad de instrumentar nuevas estrategias que prevengan la fatiga laboral y favorezcan la eficiencia policial.

-Establecer las necesidades mínimas necesarias para el desarrollo policial tomando en cuenta factores locales de cada entidad.

Y tú, ¿consideras que el gobierno debe enfocarse en realizar acciones que recuperen la dignidad y el respeto a los policías?

 



Compartir: