A Fondo
Foto: Facebook /Hugo Eric Flores
Los súper (extravagantes y caros) delegados
A Fondo
Los súper (extravagantes y caros) delegados
Hay quienes poseen 26 inmuebles y 7 autos
05 Mar | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Los súper (extravagantes y caros) delegados
Hay quienes poseen 26 inmuebles y 7 autos
Mar 05, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

En el gobierno de la transformación aún hay espacio para lujos y pertenencias ostentosas; la muestra clara de esto son las pertenencias declaradas por quienes ocupan la posición de delegados de programas integrales de desarrollo, apodados como súper delegados. Estos puestos no se apegan al principio de austeridad republicana promovido por el presidente López Obrador.

Algunas de las personas en esta posición poseen varios bienes inmuebles, automóviles de lujo y bienes muebles con un alto valor. Algunos ejemplos de estas adquisiciones con las que se consienten los funcionarios son camionetas Suburban que cuestan más de un millón de pesos; esculturas y pinturas equivalentes a tres millones 500 mil pesos o colecciones de joyas con un valor estimado de 200 mil pesos. Todos los hallazgos los mostramos a continuación.

¿Qué son los súper delegados?

Se llaman delegados de programas integrales de desarrollo pero se les ha apodado súper delegados por las facultades con las que cuentan. Son 32 personas que coordinan y supervisan los programas sociales y de seguridad ciudadana en las entidades federativas; son el enlace entre los gobernadores y el presidente.

Las principale tarea de esta posición es la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana; supervisión de los servicios y programas a cargo de las Secretarías, dependencias y entidades.

Este nuevo cuerpo administrativo sustituirá las dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas que representaban a diversas dependencias que servían de enlace entre las instituciones federales y los gobiernos estatales.

¿Cómo les fue con sus declaraciones patrimoniales?

Al analizar las pertenencias declaradas por los nuevos delegados de programas integrales encontramos con cifras notables; ¿te imaginas tener 26 propiedades, 7 automóviles de lujo y ganar 497 mil 845 pesos al mes? Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Jalisco es dueño de todo eso y más. También posee un palco, que cuesta tres millones 500 mil pesos; un avión, con valor de un millón 700 mil pesos; pinturas y esculturas que resultan en seis millones de pesos; relojes que suman ocho millones 400 mil pesos y un tiempo compartido con valor de tres millones 373 mil pesos.

¿Por qué tiene tantos bienes? Carlos Lomelí es un empresario de la industria farmacéutica. Es dueño de la empresa Lomedic S.A. de C.V, la cual suministra medicamentos a las clínicas del IMSS en Jalisco y fue clasificada, por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, como una de las diez empresas ligadas al tráfico de drogas, en 2006, aunque fue retirada de la lista en 2012.  

Lomelí fue candidato a la gubernatura de Jalisco, por la coalición Juntos Haremos Historia (la de Morena), en 2018, pero perdió contra Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano.

¿Y los demás súper delegados? No les va tan mal. Lorena Cuéllar Cisneros, delegada de Tlaxcala, tiene 11 propiedades y tres vehículos. Manuel Peraza Segovia, de Nayarit, es dueño de cinco bienes inmuebles y una Jeep Patriot, 2017, con valor de 217 mil 900 pesos. Joaquín Díaz Mena, delegado de Yucatán, posee cinco propiedades y cuatro vehículos; entre ellos, un Toyota Prius, 2018, con valor de 436 mil 100 pesos.

Pablo Amílcar Sandoval, delegado de Guerrero, y Hugo Eric Flores, delegado de Morelos, son dueños de vehículos de lujo pertenecientes a las marcas Volvo, BMW y Harley Davidson. Sólo estas adquisiciones suman 770 mil pesos, en el caso de Almícar y 817 400 pesos, en el caso de Flores.

Finalmente, Manuel Huerta, delegado de Zacatecas, reporta un ingreso mensual como funcionario público, de 131 mil 59 pesos, es decir, ganaría más que el presidente López Obrador. Sin embargo, el delegado negó ganar ese monto mediante una carta que envió al periódico El Heraldo de México. En este documento, Huerta asegura que su sueldo mensual neto es de 87 mil 155 pesos y que ingresó una nota aclaratoria a la Secretaría de la Función Pública el seis de febrero (la cual hasta ahora no está publicada en la página de internet de la SFP).

También aclaró que en diciembre del año pasado recibió 92 mil 278 pesos pero reintegró 5 mil 123 pesos a la Tesorería de la Federación para cumplir con el tabulador salarial aprobado por la actual administración. Sin embargo, su declaración patrimonial aún muestra como salario mensual la cantidad de 131 mil 59 pesos.

A continuación te presentamos los diez casos más sorprendentes por la cantidad de bienes con las que cuentan estos súper delegados.

Seguimos cuestionando a los súper delegados…

Si los datos que te hemos compartido, hasta ahora, no te han sorprendido, seguro los siguientes sí lo harán. Descubrimos que sólo ocho de ellos son mujeres, los 24 restantes son hombres, es decir, la proporción de mujeres con respecto a la de hombres es 50% menor, como se observa en la siguiente gráfica construida con datos de Declaranet.

El siguiente tema que investigamos fue su nivel de escolaridad y notamos que la mayoría terminó una licenciatura (18 delegados); diez culminaron un posgrado y una delegada cursó una carrera técnica. Sin embargo, también encontramos que tres funcionarios no culminaron el nivel educativo que estaban cursando, como se observa en el siguiente gráfico, construido con información de Declaranet.

¿Quiénes son los delegados que no obtuvieron el grado educativo que cursaban? Uno de ellos, Emmanuel Ruíz, delegado en Aguascalientes, sólo cursó un cuatrimestre de la licenciatura en administración pública y ya va a ganar 87 mil 155 pesos mensuales. A continuación te presentamos a estos funcionarios:

¿Qué sigue?

Los súper delegados se alejan, bastante, de la visión de austeridad republicana planteada por el gobierno actual y entre estas personas hay quien fue sospechoso de obtener ingresos de forma ilícita. Han generado polémica y han sido criticados pues se considera que representan pérdida de autonomía e incremento de la centralización gubernamental (concentración de la toma de decisiones en una persona o grupo de individuos).

A los delegados también se les ha cuestionado por haberse presentado a alguna candidatura representando a la coalición Juntos Haremos Historia o representar a dirigencias locales de Morena o coordinadores regionales de campaña. Por ejemplo, Emmanuel Ruiz, delegado de Aguascalientes, quien fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Otros puntos relevantes que es necesario notar son la falta de equidad de género en su composición; sólo hay ocho mujeres entre los 32 funcionarios, así como la falta de preparación de algunos de ellos.

¿Los delegados habrán sido seleccionados con imparcialidad? ¿El presidente estará al tanto de estas noticias? ¿Renunciarán a algunos de estos lujos para aportar al proyecto nacional y estar en consonancia con el principio de austeridad?



Compartir: