A Fondo
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
Mancera pagó seis millones a empresa ligada con Keith Raniere
A Fondo
Mancera pagó seis millones a empresa ligada con Keith Raniere
Eso costaron tres ‘flashmobs’
29 Jun | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Mancera pagó seis millones a empresa ligada con Keith Raniere
Eso costaron tres ‘flashmobs’
Jun 29, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Dinero para promover la marca CDMX terminó en los bolsillos de Anima Shows, una empresa de espectáculos ligada al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, quien fue encontrado culpable de 11 cargos, entre ellos trata de personas, crimen organizado y abuso sexual de una menor, en una corte de Nueva York.

A través del Fondo Mixto de Promoción Turística, las autoridades de la capital del país entregaron seis millones 800 mil pesos en 2016 a la empresa, que tenía entre otros socios a  Alejandra González, hermana del exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya, una integrante destacada de NXIVM y socia de Raniere. 

Te puede interesar: Gobierno de EPN dio al menos 5 mdp a empresa de Raniere

A cambio, Anima Shows se comprometió a realizar tres “flashmobs” (un acto masivo, que coordina gente para interpretaciones artísticas). Esto fue en octubre de 2016, y la idea era que decenas de personas formaran con sus cuerpos las letras de la capital en tres puntos simbólicos de la ciudad: el Monumento a la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.

Foto: Especial

Lejos de ser consideradas simples postales, la empresa expuso en el contrato número CT-206/2016 que: "Se planea estrechar la relación de la marca CDMX entre los participantes, los espectadores y los que sean impactados mediante los medios digitales". 

Foto: Especial

Te puede interesar: Los sueños de Keith Raniere y NXIVM: influir en la política

Esteban González Guzmán, director general de la compañía, fue quien cerró el contrato con su firma. Antes del escándalo que sacudió a Raniere, la empresa de shows presumía en su página web seguir la filosofía del líder de NXIVM, y hasta un par de meses antes de que fuese detenido en marzo de 2018, González halagaba a a Raniere. 

En entrevista con Milenio, dijo: “es un gran mentor, sin duda nos ha ayudado a llevar la empresa a donde la hemos llevado, hoy compitiendo en licitaciones internacionales y convirtiéndonos en una fuerza joven en el mercado internacional”.

Los vínculos entre Anima Inc. (empresa hermana de Anima Shows) y Raniere, también evidencian el uso común de la dirección “Santa Catarina 21, Col. San Angel Inn”, para realizar registros. Tanto Alejandra González Anaya, como Raniere, inscribieron en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial este domicilio para Anima Inc. y  para “Potencial Humano en las Artes Escénicas”, de forma correspondiente.

Te puede interesar: Los argumentos en el juicio que hundieron a Keith Raniere

También en los estados

La Ciudad de México no es la única entidad que contrató los servicios de Anima Shows y/o Anima Inc. También lo hicieron Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Guerrero; así como el Gobierno federal. Sin embargo, ninguno de estos estados reconoció haberlo hecho a diferentes solicitudes de información interpuestas por Cuestione vía transparencia. 

Sin embargo, Anima participó en la Expo Feria 2011 Tabasco; la Batalla del 150 aniversario de Puebla en 2012; los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Veracruz; Desfile de Día de Muertos 2017 en la Ciudad de México, de acuerdo con la misma página de la empresa.

Y en eventos del ámbito federal como el Bicentenario de la Independencia de México en 2010, el desfile de Día de Muertos, en Rusia, de 2018, así como en dos ediciones del Tianguis Turístico (2016 y 2017).



Compartir: