A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Más mujeres y pumas en gabinete de Sheinbaum
A Fondo
Más mujeres y pumas en gabinete de Sheinbaum
Lo comparamos con el de Mancera y ¡wow!
11 Dic | 2018
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Más mujeres y pumas en gabinete de Sheinbaum
Lo comparamos con el de Mancera y ¡wow!
Dic 11, 2018
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum tomó protesta a su gabinete y nos #Cuestionamos si había realizado cambios importantes en su composición con respecto al de su predecesor, Miguel Ángel Mancera.

Algunos de los cambios que notamos fueron: el incremento en la proporción de mujeres que colaborarán con ella y un aumento en el nivel educativo de sus integrantes. Una constante fue que gran parte de los funcionarios estudiaron en la máxima casa de estudios (UNAM).

¿Qué tan inclusivo es el gabinete de Claudia Sheinbaum?

Analizamos su composición y encontramos que de los 25 funcionarios que lo integran, 13 son mujeres y 12 hombres, con base en los datos publicados por el Gobierno de la Ciudad de México. Un gran avance, comparado con el gabinete de Miguel Ángel Mancera, el cual estaba integrado por 21 miembros, de los cuales, 17 eran hombres y sólo 4 mujeres. Si estas cifras aún no te parecen sorprendentes, te invitamos a que veas las siguientes gráficas:

Sheinbaum no sólo tiene un gabinete más equitativo, con un mayor número de mujeres, sino que también desempeñarán altos cargos, como Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobierno; Luz Elena González, secretaria de Finanzas; y Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. Estas posiciones habían sido ocupadas por hombres en las administraciones pasadas (a excepción de Rosario Robles y Patricia Mercado, secretarias de Gobierno en 1999-2000 y 2015-2018, respectivamente; y Julieta González, secretaria de Finanzas en 2018).

¿Cuál es el nivel educativo de los funcionarios del gabinete?

Claudia Sheinbaum estudió Física y obtuvo el grado de doctora en Ingeniería Ambiental en 1995. Como ella, otros seis en su gabinete tienen doctorado, mientras que trece tienen maestría y seis sólo licenciatura.

Sin embargo, dos de los miembros de gabinete no cuentan con cédula profesional, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas. José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura, fue dado a conocer  como licenciado en Periodismo en la presentación del equipo del nuevo gobierno capitalino, pero no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas y, de acuerdo con la información existente en la Cámara de Diputados, es Nivel Medio Superior.

Avelino Méndez Rangel, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, tampoco tiene cédula.

Mientras que Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, sólo sabemos que estudió en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial en Cuba, aunque no fue posible verificarlo.El alma máter de los integrantes del gabinete

Al indagar las universidades de las cuales provienen los funcionarios del gabinete de Sheinbaum, descubrimos que existe una gran diversidad, como en la administración del anterior jefe de gobierno, aunque en ambas, el porcentaje más alto son egresados de la UNAM.

La mayoría de las universidades en donde estudiaron los nuevos integrantes del gabinete son públicas (62.5%) y 37.5% privadas; a diferencia del gabinete de Mancera, donde la mitad eran instituciones públicas y la otra mitad, privadas.

El 40% estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 16% en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 12% en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 8% en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el 16% restante estudió en diversas universidades que se detallan en la siguiente gráfica:

Sin duda, hubo un cambio relevante en la composición del gabinete que esperamos se refleje en su desempeño. ¿Esperabas estos resultados? ¿Conocías la composición de los gabinetes capitalinos en cifras?



Compartir: