Mexicanos confían en cuerpos de seguridad y creen que hacen un buen trabajo

Compartir:

Apenas 10 días habían pasado del nuevo año cuando nos enteramos de la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila: un alumno de tan solo 11 años disparó contra sus compañeros y maestros. Mató a una profesora y luego se suicidó.

Tan solo siete días después de esa tragedia, autoridades de Guerrero descubrieron los cadáveres de 10 músicos indígenas que regresaban de una presentación y que fueron ejecutados por presuntos miembros de un grupo criminal conocido como Los Ardillos.

Estos dos hechos violentos ocurrieron antes de conocer las cifras oficiales que mostraron que 2019 fue el año más violento para nuestro país. 

A pesar de todo esto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el último trimestre de 2019, mostró que la mayoría de los habitantes de zonas urbanas del país tenían confianza en las autoridades (salvo en el caso de las policías municipales).

Sobre este tema te recomendamos: Marina y Ejército: instituciones en las que más confía la población

Y no solamente la mayoría confía en ellas, sino que considera que han tenido un desempeño efectivo para resguardar el orden público. 

De acuerdo con la ENSU, la mayoría de la población que habita en zonas urbanas considera que la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la (ahora extinta) Policía Federal y la recién creada Guardia Nacional realizaron bien sus actividades durante 2019.

Resalta que la Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal son las únicas cuya efectividad no convence a la población urbana del país con menos del 50% de las personas opinando positivamente. 

¿Tiene alguna relación la percepción de desempeño con la confianza?

Comparando ambos indicadores, descubrimos que los dos se muestran en niveles muy similares y tienen una alta correlación positiva (0.996), es decir, si la confianza sube, la percepción del desempeño igual y viceversa -en concreto, ambas aumentan o disminuyen simultáneamente-.

Sin embargo, la percepción de desempeño se muestra siempre por debajo de la confianza que la población tiene en las autoridades.

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, esto se debe tanto “al nivel de interacción, así como el tipo de interacción que la población tiene con las autoridades”. 

En específico, Rivas plantea que el intercambio que se tiene con policías locales (municipales o estatales) no solamente es mayor que con otras autoridades como el Ejército y la Marina, sino que suele involucrar “experiencias negativas como el cobro de mordidas”, lo que disminuye aún más nuestra percepción del desempeño de sus actividades.

Por su parte David Ramírez, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, considera que los bajos niveles de percepción de confianza y desempeño de las policías locales se deben, en parte, a la “falta de desarrollo policial, malas condiciones laborales de los uniformados y el desinterés en los gobiernos de fomentar a las policías como parte del eje fundamental para combatir la inseguridad”, lo que afecta más a nuestra percepción de desempeño en las autoridades más cercanas.

¿Se mantendrá esta percepción durante todo el sexenio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.