Mexicanos perdemos hasta 31 horas al año en trámites del gobierno

Compartir:

- Advertisement -

Karina planeó un viaje al extranjero en 2020 con meses de anticipación. Para poder realizarlo necesitaba tramitar su pasaporte por lo que, desde meses antes (2019) sacó su cita por internet, pagó las cuotas que le indicaban las páginas del gobierno y esperó hasta el día de su cita -a principios de este año-.

Para su sorpresa, la funcionaria del módulo gubernamental de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que la atendió le hizo saber que los montos de pago para su trámite se habían actualizado con el cambio de año, por lo que necesitaba ir al banco a liquidar y regresar en poco tiempo o sacar cita para otro día. Perdió más de mediodía en ir al banco y regresar para terminar su trámite.

Al igual que Karina, todos los mexicanos hemos tenido que atravesar por esos trámites burocráticos que nos generan pesadillas, flojera y que sentimos que son una pérdida de tiempo y dinero.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos atravesamos por esta experiencia nueve veces al año, en promedio. 

Esto quiere decir que, dependiendo si el trámite se realiza de forma regular o no, al año destinamos entre siete y 31 horas de nuestra vida en oficinas o módulos del gobierno pagando por derechos -como luz o agua potable-, por impuestos -como el predial o tenencia- o simplemente para poder transitar a otros países (pasaporte) o para movernos en nuestras ciudades (licencia de conducir).

Esto no solo implica costos monetarios para nuestros bolsillos, sino también costos para la economía.

Tan en solo en 2017 las y los mexicanos mayores de 18 años perdieron, en conjunto, más de 401 millones de horas en realizar 355 millones de trámites -de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017-, tiempo que se pudo aprovechar para trabajar o descansar.

Te puede interesar leer: Estados gobernados por PAN y PRI, con más víctimas de corrupción en trámites de gobierno

¿En qué estados se tienen más (y menos) trámites de gobierno?

Para responder seleccionamos los cinco estados en donde más y los cinco estados en donde menos trámites realizó un ciudadano promedio. A continuación se presentan los resultados.

Los que más:

Sonora es la entidad en donde los ciudadanos realizaron más trámites en un año con casi 14 trámites. Esto implica que en promedio dedicaron más de 11 horas de sus vidas para realizarlos.

En segundo lugar se encuentra Querétaro con 12.9 trámites y 14 horas de su tiempo, seguida por Sinaloa con 12.7 diligencias e invirtiendo arriba de 16 horas. Por su parte, los duranguenses dedicaron más de 32 horas realizando 12.4 procedimientos gubernamentales.

Finalmente, se encuentra Baja California Sur, entidad donde sus habitantes realizaron en 2017, 12.1 trámites que les costaron 24 horas de su vida, en promedio.

Los que menos:

Puebla y el Estado de México se encuentran empatados con 6.3 procesos burocráticos realizados por habitante durante 2017. Esto se traduce en que las y los poblanos dedicaron más de siete horas, mientras que los habitantes del Edomex lo hicieron con un tiempo muy similar (casi 7 horas).

Después se encontró Tabasco, donde sus habitantes invirtieron más de 28 horas para realizar 7.2 diligencias. Es decir, les fue peor aun cuando realizaron menos trámites.

En cuarto lugar se encuentra la Ciudad de México en donde sus ciudadanos realizaron 7.5 diligencias, perdiendo 12 horas durante todo 2017. Finalmente está Nayarit con 7.8 trámites por habitante en 2017, lo que implicó una inversión de poco más de 13 horas. 

¿Podrá la tecnología reducir los tiempos y el número de trámites que realizamos en un futuro cercano?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.