A Fondo
Foto: ONU Mujeres
Cuestione | México: de mal en peor para las mujeres
A Fondo
México: de mal en peor para las mujeres
Está entre los 20 peores países
08 Mar | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
México: de mal en peor para las mujeres
Está entre los 20 peores países
Mar 08, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

México no sólo está destacando este año en el ámbito internacional por mujeres como Yalitza Aparicio, Marina de Tavira o Elisa Carrillo, sino que también lo está haciendo por los problemas que aquejan a ellas y millones de mexicanas más.

El ranking de los mejores países para ser mujer 2019 del medio de comunicación estadounidense US News & World Report muestra a nuestro país como uno de los 20 peores posicionados -de los 80 que considera-.

En esta última edición, México cayó siete posiciones, pasando del lugar 53 al 60 y quedó por debajo de países como India (57), Arabia Saudita (41), Rusia (37), Emiratos Árabes Unidos (30) o China (26).

Las causas: principalmente los altos niveles de inseguridad, acompañado de una deficiente atención a los derechos humanos, desigualdad de género, ingresos y progreso.

Peor posicionados que nuestro país se encuentran: Myanmar (80), Irán (78), Guatemala (75), Iraq (74), Colombia (72) y Ecuador (61).

Este estudio se realiza con base en la percepción expresada en las respuestas de casi nueve mil mujeres de los 80 países que completaron encuestas para este ranking. Las posiciones se asignan a partir de la compilación de cinco atributos de país igualmente valorados: atención a los derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

La elección de estos países responde a diversos indicadores clave de negocios, economía y calidad de vida.

¿Cómo se vería un ranking estatal?

Cuestione realizó un listado de los estados de acuerdo a las cifras totales de feminicidios que tuvieron lugar en 2018, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los 834 feminicidios registrados, cinco estados concentran 44.5% (371 crímenes), lo que implicó que de cada 10 feminicidios, cerca de la mitad tuvieron lugar en alguno de esos estados.

Los estados son: Estado de México (106), Veracruz (87), Nuevo León (79), Chihuahua (51) y Sinaloa (48).

Por su parte, los cinco estados con menos feminicidios registrados fueron: Aguascalientes (cuatro), Durango (cuatro), Tlaxcala (tres), Querétaro (tres) y Baja California Sur (cero).

¿Qué podemos y debemos hacer para mejorar la calidad de vida de las mujeres en México?

 



Compartir: