A Fondo
Foto: Shelma Cerrillo
Cuestione | México: quinto lugar en índice de salud vs países del mundial femenil
A Fondo
México: quinto lugar en índice de salud vs países del mundial femenil
A nivel mundial la brecha en salud es de 4%
03 Jul | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
México: quinto lugar en índice de salud vs países del mundial femenil
A nivel mundial la brecha en salud es de 4%
Jul 03, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Uno de los partidos más emocionantes en la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol fue el enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra, ¿quién pensaría que a Inglaterra, tercer lugar del ranking de FIFA, le costaría trabajo perforar el arco del lugar 37 del ranking? Inglaterra ganó por la mínima.

Vanina Correa lo hizo posible; la portera de la selección Argentina paró uno y otro tiro de las inglesas, las japonesas y las escocesas consiguiendo el mejor resultado hasta ahora de goles en contra entre las tres ocasiones en las que la albiceleste clasificó a una Copa Mundial de Futbol Femenina, 15 en 2003, 18 en 2007 y solo cuatro en 2019.

Correa se había tenido que retirar de las canchas en 2010 porque quería ser madre, una de las decisiones a las que se enfrentan las mujeres que trabajan y no tienen las oportunidades de compaginar ambos roles. La arquera de 35 años tiene mellizos; retomó su pasión hace dos años, antes de arrancar el mundial.

Salud, la brecha injusta

En la primera entrega en colaboración con Apuntes de Rabona, un especial sobre la Copa Mundial de Futbol Femenina encontramos que México, país que no clasificó al torneo, se encuentra en el penúltimo lugar en brecha económica comparado con los países que sí fueron a Francia 2019 y que solo lo supera Corea del Sur.

Ahora te compartimos el análisis que se realizó sobre el índice en salud de acuerdo al Reporte Global de Brecha de Género 2018 del World Economic Forum (WEF):

Foto: Shelma Cerrillo

Condiciones en México

Cuando la Liga MX Femenil inició en 2017 se habló mucho en redes sociales de malas condiciones laborales, además de los sueldos. La Jornada reveló que las jugadoras tenían prohibido embarazarse, la Liga salió a desmentir lo que se decía entre medios y redes sociales.

La realidad es que entre un torneo y otro han habido bajas o no renovaciones de contratos de al menos un par de jugadoras. Para la Clausura 2019, dos futbolistas mencionaron, de manera anónima, que no tenían ninguna cláusula en el contrato que dijera que no podían embarazarse; sin embargo, a una de sus compañeras sí la dieron de baja por decidir ser madre.

No solo pasa en la cancha

Pero no solo a las futbolistas se les discrimina por ejercer su maternidad; de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) del 2014 al 31 de marzo de 2019 en México se registraron 490 expedientes de quejas y reclamaciones por actos de discriminación por embarazo.

Este tipo de discriminación no se contempla en el índice de salud del WWF pero lo mencionamos porque es una condición que ha interrumpido la vida profesional de algunas jugadoras de futbol y la de muchísimas trabajadoras.

Los hombres no interrumpen sus carreras profesionales por esa razón, quizá eso explique por qué la edad promedio de los jugadores en Rusia 2018 (27 años cuatro meses) fue mayor que la de ellas en Francia 2019 (26 años y seis meses).

Además, el futbolista más longevo de la historia en una Copa Mundial de Futbol es el egipcio Essam El-Hadary con 45 años y 161 días, mientras que en la Copa Femenina, la brasileña Miraildes Maciel, mejor conocida como Formiga tenía 41 años y 62 días cuando arrancó Francia 2019.

¿Qué dice el índice del WEF?

En el reporte del World Economic Forum se registran una serie de categorías en el índice de salud, en general los resultados son positivos con una brecha de 4% a nivel mundial donde se contempla el sexo de la persona al nacer y la esperanza de vida saludable de los hombres y mujeres.

En el reporte se contemplaron varias categorías para medir la esperanza de vida de cada país como años perdidos por violencia, enfermedades, malnutrición, entre otros. 

México se posiciona en el lugar 50 con un puntaje de 0.979 considerando que “0” es la peor calificación y “1” la mejor, y en quinto lugar entre los países clasificados al mundial.

Los países que se encuentran en primer lugar de la tabla comparativa entre países clasificados al mundial de futbol femenil son Argentina, Brasil y Sudáfrica todos con el puntaje más alto: 0.980; mientras que China registró el valor más bajo: 0.915.

En contraste, dentro de las categorías del índice de salud, México registró 0.14 en Mortalidad por lesiones intencionales y autolesiones, incluyendo violencia interpersonal, violencia colectiva y conflicto, su peor valor entre las categorías de salud, a pesar de encontrarse en el quinto lugar entre los países clasificados al mundial.

China cuenta con un valor de 1.12 en el subíndice de Mortalidad, lesiones intencionales y autolesiones a pesar de encontrarse en último lugar con dicha categoría entre los países que clasificaron a Francia 2019.

Mientras que Argentina tiene 0.21 a pesar de encontrarse en la primera posición en el índice de salud entre los países que participaron a la Copa Mundial de Futbol Femenil empatado con Brasil y Sudáfrica pero con 0.13 y 0.24 en el subíndice de lesiones intencionales y autolesiones, respectivamente.

Al final, de acuerdo al WEF, la brecha en el índice de salud es muy corta por lo que no resulta determinante que haya relación entre la posibilidad de clasificar al torneo mundial de futbol femenil y el índice de salud de un país.

¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?

Goretti Alfaro, Fisioterapeuta del Club León femenil, quien también trabajó en fuerzas básicas y primera división varonil, refiere que al menos “en México la mayoría de los futbolistas varones pueden dedicarse sólo al futbol para ganarse la vida y las mujeres no”.

Al respecto la fisioterapeuta añadió que más que ver una diferencia física que le permita a una persona jugar a una edad más tardía cree que “es un factor de estilo y calidad de vida”.

Por último mencionó que “cuando las mujeres se embarazan no es determinante para que acaben su carrera futbolística” y que se puede trabajar durante la gestación para que el rendimiento físico no disminuya tanto”.

Y el ejemplo lo puso el club estadounidense Orlando Pride en marzo 2019 al entrenar a la futbolista Sydney Leroux con cinco meses y medio de embarazo.

Goretti afirmó que en el León no se ha presentado la ocasión de trabajar con alguna jugadora embarazada.

¿Qué falta?

Que ya no se vulneren los derechos de las jugadoras mexicanas, quienes están por arrancar el quinto torneo en la historia de la Liga MX Femenil y que cada quien, desde su trinchera, siga apoyando para hacer crecer este deporte.

En nuestra próxima entrega, en colaboración con Apuntes de Rabona, te presentaremos el análisis de la brecha en educación, acá puedes consultar la primera sobre la brecha económica.





Compartir: