A Fondo
Foto: Cuartoscuro
México sufre la peor caída en productividad laboral en tres años
A Fondo
México sufre la peor caída en productividad laboral en tres años
¿Por qué debería preocuparnos?
18 Sep | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
México sufre la peor caída en productividad laboral en tres años
¿Por qué debería preocuparnos?
Sep 18, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

El Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) de nuestro país disminuyó 2.5% en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Esta es la peor caída en 14 trimestres, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para saber cómo nos afecta, primero hay que entender que es el IGPLE: “se trata de un índice que nos permite evaluar la productividad laboral de los trabajadores de México, es decir, cuánto produce en promedio cada trabajador con una hora de su trabajo”, explicó Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, en entrevista para Cuestione.

El INEGI calcula el IGPLE con el Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada y con el PIB por hora trabajada en los tres tipos de actividades económicas del país: primarias, secundarias y terciarias.

¿A qué se debe?

El IGPLE viene a la baja desde 2017, pero “el hecho de que haya una generación de empleo formal más baja que en años anteriores lleva a niveles de productividad laboral aún menores”, aseveró Ana Gutiérrez.

La economista agregó que “generalmente, se observa una correlación entre la formalidad de los empleos y la productividad laboral: los empleos formales conllevan mayor certidumbre para los trabajadores e incluyen cosas como entrenamiento y capacitación, lo cual los hace más productivos”.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), declaró a Cuestione que “se debe a que la actividad industrial (actividades secundarias) ha registrado trimestres negativos en los últimos cuatro años y que la producción de bienes y servicios (actividades terciarias), también vienen a la baja en México”.

Te puede interesar: Actividad industrial sufre peor caída en 9 años.

De la Cruz Gallegos recalcó que “el giro productivo de las actividades económicas (en México) requieren de mucha mano de obra que, por naturaleza, es de bajo valor agregado. Puede haber mucha gente trabajando en pequeñas empresas, pero no es suficiente para generar una transformación en la economía porque la mayoría son empleos tradicionales (sin innovación tecnológica)”.

En la siguiente gráfica podemos observar que en el segundo trimestre de 2019 también se registró la peor caída, en 14 trimestres, en actividades terciarias: -3%.

Esta baja es una tendencia en este rubro desde hace dos años y es preocupante porque “las actividades terciarias aportan poco más del 64% de la actividad económica de México”, declaró Ana Gutiérrez

¿Cómo nos afecta?

“La productividad laboral está ligada con los salarios y si no hay un sustento a largo plazo, no se puede pagar mejor a los empleados, por lo que la capacidad de ofrecer mejores salarios es baja o nula”, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos. 

“Hay muchas personas que para salir de la trampa de la pobreza han tenido que incorporarse a la economía informal pero eso no ofrece empleos formales ni capacitación a sus empleados”; así que la competencia por un empleo formal donde te paguen bien, te ofrezcan certidumbre y además te capaciten, es cada vez mayor.

¿Cómo mejorar la situación?

“Hay que impulsar la generación de empleo formal e invertir en infraestructura que mejore el entorno económico y de negocios. A largo plazo se requiere una reforma educativa que verdaderamente impulse y aumente el nivel educativo en el país y que permita tener una fuerza laboral más capacitada”, sugirió Ana Gutiérrez.

Gutiérrez también mencionó que “es importante que las empresas más productivas reciban un impulso para sobrevivir” y que también “son importantes reformas al sistema de seguridad social de México y a la política fiscal, de manera que los sectores productivos crezcan y atraigan recursos humanos en el sector formal”.

José Luis de la Cruz Gallegos agregó que “se necesita más financiamiento hacia las empresas para que haya una nueva forma de generar empleo” y dijo que el reto para México es mejorar su productividad no solo comprando máquinas que sustituyan a las personas, sino que al mismo tiempo se generen más empleos”.

Por último, De la Cruz Gallegos recomendó a la sociedad mexicana emprender con negocios de desarrollo tecnológico para cambiar la matriz de la productividad del país.

¿El gobierno hará caso a estos indicadores? ¿Hasta cuándo cambiará la tendencia a la baja?



Compartir: